“Los primeros síntomas de presbiacusia pueden aparecer a cualquier edad, aunque son más habituales a partir de los 50”

Entrevista a Ana Torres Rodríguez, Técnico Superior Audiología Protésica en Audika Toledo.
“Los primeros síntomas de presbiacusia pueden aparecer a cualquier edad, aunque son más habituales a partir de los 50”, audífonos, audífono, sordera, 
photo_camera “Los primeros síntomas de presbiacusia pueden aparecer a cualquier edad, aunque son más habituales a partir de los 50”

Audika, en su estrategia de expansión a nivel nacional para ofrecer una atención personalizada, ha inaugurado hace unos meses su nuevo centro auditivo en Toledo. Un enclave que permite tener una visión más amplia del conocimiento sobre la salud auditiva de los ciudadanos de la región.

Hemos preguntado a Ana Torres, audióloga protésica, quien conoce de cerca la situación de la salud auditiva de los vecinos de Toledo, sus preocupaciones e inquietudes:

  • ¿Cuándo es necesario realizarse un examen auditivo?

Lo ideal, lo recomendable es revisarse la audición a cualquier edad ya que estamos expuestos a cantidad de estímulos sonoros que pueden dañar la audición, pero, de manera general, en Audika hacemos más hincapié a partir de los 50 años ya que es cuando pueden empezar a aparecer los primeros síntomas de la presbiacusia.

  • Como comentas, es habitual que aparezca una pérdida auditiva a partir de los 50 años, ¿qué se recomienda hacer para combatirla?

La mejor recomendación es seguir los consejos de un buen profesional de la salud auditiva, que le indicará qué hacer según su caso. Por eso, desde el centro de Audika en Toledo y en cualquiera de nuestros más de 140 centros, orientamos y aconsejamos a cada persona en función de su situación individual.

  • ¿Cada cuánto tiempo debe hacerse esa revisión?

Aunque no es bueno generalizar ya que cada oído es un mundo, como mínimo, lo aconsejable sería una vez al año.

  • ¿En qué situación se recomienda el uso de audífonos?

Siempre y cuando los niveles mínimos de audición superen el umbral considerado como audición correcta. En estos casos, el propio paciente y/o su entorno, empiezan a detectar dificultades de comunicación. Es el momento de dar una solución.

  • ¿Qué prestaciones debe tener un buen audífono? Alguna tecnología que marque la diferencia de los audífonos de Audika.

Los desarrollos tecnológicos y la innovación han significado un gran avance en el mundo de los audífonos. Por lo que, para destacar, un buen audífono debe trabajar con una red neuronal profunda como es el caso de la tecnología More Sound Intelligence, con la que cuentan nuestros audífonos. Entrenados con millones de escenas sonoras para que puedan disfrutar de cada detalle sin resultar molesto.

  • ¿Cómo es el seguimiento desde que se determina un tratamiento y se implementa?

En Audika sabemos que cada persona es única, así como es su audición, por tanto, no hay una solución general para cada persona, sino que hay que determinar qué tipo de pérdida tiene el paciente y cuál es la mejor solución. Una vez identificado, hacemos un seguimiento personalizado y una adaptación progresiva. Con cada paciente entablamos una relación que se basa en la confianza, la proximidad y la empatía ya que es un proceso que también implica la aceptación por parte de cada persona y hay casos en los que este proceso es largo y complicad

  • Para entender los principales problemas de audición de jóvenes y mayores, ¿son los mismos? (molestias, pérdidas auditivas, pitidos, sensación de aislamiento o soledad…)

Aunque los síntomas son diferentes según la edad y el tipo de pérdida (dolor, vértigos, infecciones, algunos son asintomáticos, etc.) las consecuencias son las mismas. La pérdida auditiva que no está bien tratada puede conllevar cambios de humor, desconfianza, aislamiento social e incluso desembocar en una depresión.

  • Las personas que acuden al Centro Audika Toledo, ¿lo hacen por problemas derivados del entorno laboral? ¿cuál es la principal causa?

Asombrosamente vienen muchos pacientes con pérdida asociada al entorno laboral, sobre todo cazadores o camioneros. Pero tenemos pacientes con pérdidas de todo tipo, mayormente presbiacusia (derivadas de la edad). Por eso es tan importante la detección precoz y acudir a un especialista.

  • La concienciación es la clave. Por eso, una recomendación para los lectores que nunca se hayan realizado una revisión de su salud auditiva o hace más de 3 años que no lo hacen.

La pérdida auditiva es una barrera invisible que poco a poco y de forma silenciosa nos aísla y aleja de familiares y amigos. En Audika Toledo estamos a su disposición para revisar su audición y eliminar así dicha barrera. Los vecinos de Toledo y alrededores pueden revisar gratis su audición en nuestro centro en Av. de Barber, 79, 45004. Para ello tan solo tienen que reservar su cita en audika.es o llamar al teléfono gratuito 900 622 134.

Fachada 2

Comentarios