Prevén que las partes exteriores de los molinos de Consuegra estén reparadas en mayo

Consuegra (Toledo) pide la declaración de zona catastrófica por los daños del temporal - EFE/Ismael Herrero
photo_camera Prevén que las partes exteriores de los molinos de Consuegra estén reparadas en mayo - EFE/Ismael Herrero

El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, se ha mostrado confiado en que los elementos exteriores de los molinos del Cerro Calderico, que quedaron dañados tras los fuertes vientos del 1 de marzo, estén reparados a finales de mayo.

En declaraciones a EFE, Quijorna ha estimado en 200.000 euros el coste de la rehabilitación de los elementos exteriores de los molinos y ha asegurado que este aspecto se va a financiar a través de la línea de ayuda expresiones de interés, fondos europeos dependientes de la Junta.

"La prioridad es recuperar la imagen exterior de los molinos", ha aseverado Quijorna, quien ha añadido que el proyecto de rehabilitación de los molinos "se ha redactado en tiempo récord" y que ahora la Junta y el Consistorio están negociando la forma de ejecutar y financiar el acuerdo.

Respecto a las acciones de obra y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico, el alcalde ha señalado que se van a acometer a través del programa 1,5 por ciento cultural, dependiente de los Ministerios de Cultura y de Fomento.

Estos fondos permitirán recuperar los elementos más costosos, "como los daños estructurales en el castillo o en el tendido eléctrico", razón por la cual, ha explicado el alcalde, no puede prever cuándo se rehabilitará la zona en su totalidad.

"Los molinos son artefactos con una maquinaria interior,con maderas, ruedas, engranajes, aspas y ejes, y unos materiales muy antiguos que requieren de un trabajo artesanal", ha comentado Quijorna.

En relación con el molino que perdió su techumbre, ha desvelado que los vientos "se llevaron elementos interiores como el eje, las aspas, la linterna, la piedra boyega o la rueda catalina", elementos "valiosos y costosos" que tendrán que elaborarse en un taller.

En cuanto a la solicitud del espacio como zona de emergencia de Protección Civil, el alcalde ha afirmado que "sigue en trámites y continúan aportando documentación" de manera que si la respuesta del Gobierno central es favorable, "se requerirá proyecto específico para los costosos desperfectos".

Quijorna ha explicado que en la documentación para solicitar la zona de emergencia se incluyen el acuerdo del pleno, las certificaciones tanto de los servicios técnicos municipales como de la AEMET, así como las reclamaciones presentadas vecinos como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el huracán, para que el Estado "adopte la decisión que corresponda".

Ha relatado que no se pudo certificar la velocidad del viento ya que el anemómetro de Madridejos, el más cercano a la zona en la que sucedieron los hechos, se rompió como consecuencia del viento, hecho que provocó el desplazamiento de técnicos de la AEMET para realizar el informe que el Consistorio ha aportado.

Sobre la repercusión de este incidente en la temporada turística, el regidor ha indicado que actualmente funcionan "a pleno rendimiento" aunque ha reconocido que las dos primeras semanas algunas agencias cancelaron la visita a la zona.

Comentarios