martes 25/1/22

El presidente de Israel visitará en Toledo una muestra sobre memoria sefardí

En la imagen el Museo Sefardí en la ciudad de Toledo
En la imagen de archivo la sede del Museo Sefardí en la ciudad de Toledo que acoge dicha exposición

El Museo Sefardí acoge hasta el próximo 26 de febrero la exposición "Sefarad-Memoria escondida", obra del pintor malagueño Daniel Quintero y que mañana recorrerá el presidente de Israel, Reuven Rivlin, en su visita a Toledo.

Así lo ha avanzado este mediodía el director del Museo Sefardí, Santiago Palomero, durante la inauguración de la exposición, en la que el propio autor ha "celebrado" esta circunstancia, si bien ha precisado que no había sido nada meditado, "sino mera casualidad".

La exposición que se ha inaugurado en el Museo Sefardí pasó en 2016 por el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela (Alicante), donde la vieron 6.000 personas, mientras que la previsión de visitantes en Toledo es de 80.000, según el director del Museo.

La exposición "Sefarad-Memoria escondida" recoge un total de diez retratos, en los que Quintero plasma a destacadas figuras del pasado judío en España como Samuel Halevi, Ibn Gabirol o Najmánides, usando como modelos a miembros de la comunidad judía y buscando lógicamente un parecido con el personaje, ha comentado el autor a Efe.

En el discurso de presentación de la muestra, el pintor malagueño ha recordado que no es la primera vez que expone en este Museo, donde ya estuvo en el año 2000 con un volumen mayor de obras, pero en esta ocasión se van a exhibir solo diez retratos, porque este género "cansa más visualmente", ha opinado.

Ha explicado que el reto que se propone con esta muestra es "actualizar la memoria del pasado judío, ese momento de la historia que ha sido escondido y, a veces olvidado", y contribuir a su difusión entre los colegios e institutos y a introducirlo en el mundo cultural español a través de la pintura, ya que "la cultura en España es básicamente visual, más que de lectura", ha aseverado.

Entre los personajes que inmortaliza Quintero en los cuadros de esta muestra, realizados con la técnica de óleo y témpera sobre madera, figuran también Benjamín de Tudela, Gracia Mendes o el gran rabino Maimónides y también pueden verse retratos de judíos portugueses y españoles que salieron de España con la Inquisición y fundaron las primeras sinagogas en Amsterdam y Londres.

Otros retratos rinden homenaje a miembros destacados de la comunidad sefardí contemporánea, siempre con el objetivo de "adentrarse en ese pasado escondido y que incluso quiso borrarse", ha concluido.

Comentarios