viernes 17.01.2020

Las Cortes de CLM aplauden la declaración de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ve "una magnífica noticia" la decisión de la Unesco, que también han celebrado el presidente de la Diputación de Toledo, el líder del PP de la región o la alcaldesa de la capital regional
Las Cortes de Castilla-La Mancha aplauden la declaración de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Las Cortes de Castilla-La Mancha aplauden la declaración de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha definido como una "magnífica noticia" que la técnica cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo hayan logrado el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Bellido ha hecho estas consideraciones al inicio del pleno del Parlamento autonómico que se celebra este jueves, en el que ha pedido un fuerte aplauso para todos los que han participado en este proceso, que arrancó en 2013 y finalizó anoche con la consecución de este reconocimiento.

El presidente de la Cámara regional, que ha lucido un pin de cerámica de Talavera en la solapa de su chaqueta, ha asegurado que es "una magnífica noticia" que hay que reconocer a la asociación que ha trabajo en ello, Tierras de Cerámica, así como a los ayuntamientos de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo y a todas las instituciones que han colaborado.

Bellido ha mostrado su entusiasmo y ha afirmado sentirse "especialmente orgulloso" en el día de hoy de los municipios de Talavera y Puente, que presentaron una candidatura internacional junto a los municipios de Puebla y Tlaxcala, en México, con los que comparten esta tradición desde el siglo XVI.

También el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, que ha intervenido en el pleno del parlamento autonómico con motivo del debate y previsible aprobación del proyecto de ley de Participación, ha dedicado sus primeras palabras a felicitar a Talavera y Puente del Arzobispo y a la asociación Tierras de Cerámica por la distinción, que es "una magnífica noticia para los ceramistas de estas ciudades y para el conjunto de la región".

"Tenemos más presencia a partir de hoy en ese elenco de lugares y actividades protegidas por la UNESCO", ha celebrado Martínez Guijarro.

También los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Cs han transmitido, en sus respectivas intervenciones en el pleno, sus felicitaciones a la cerámica de estas dos localidades toledanas y a la asociación que ha impulsado la candidatura, que finalmente ha sido reconocida por la UNESCO.

IMPORTANCIA PARA TODA LA COMARCA

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha felicitado también a los ayuntamientos de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, así como a la Asociación 'Tierras de cerámica', por haber logrado la declaración de las técnicas artesanales de fabricación de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Para Gutiérrez, "supone no solo el honor de su propio reconocimiento sino un rotundo espaldarazo cultural, turístico y económico a una comarca que lleva por apellido y en su genética y ADN la cerámica", ha asegurado en un comunicado institucional.

Ha opinado que el reconocimiento "debe suponer un auténtico revulsivo para el sector" que ha atribuido al "tesón, fe y trabajo de mucha gente", fundamentalmente de la Asociación 'Tierras de cerámica', a que ha sumado "en este propósito" a las administraciones públicas, ayuntamientos, Junta de Comunidades y la propia Institución provincial.

"El día de hoy es una jornada para recordar por lo que supondrá para el futuro de la cerámica talaverana, una de nuestras artesanías más reconocidas y prestigiosas a nivel mundial", ha reforzado Gutiérrez, quien ha incidido "en la gran oportunidad que abre esta declaración y el impulso económico que debe tener para Talavera, Puente y la comarca".

A su juicio, "marca un punto de inflexión que defina a esta artesanía como un potente motor económico y de desarrollo, tanto desde el punto de vista turístico como social y cultural", y ha confiado que contribuya a que los más de 40 talleres de las dos localidades talaveranas distinguidas por la Unesco reciban un importante impulso de promoción a un trabajo milenario.

Para Álvaro Gutiérrez el éxito de la candidatura de las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la cerámica por parte de la Unesco es "una gran alegría y una gran oportunidad", ha zanjado.

UNA "NOTICIA SENSACIONAL" PARA CLM

De su lado, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha señalado que la declaración de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco es una "noticia sensacional" para la región.

Núñez ha destacado que tras "esta gran noticia" ahora es "fundamental" que todas las administraciones sean capaces de ponerse a trabajar de manera "intensa" para sacar el mayor partido posible a esta declaración y "nosotros lo vamos a hacer", ha remarcado en un comunicado del PP.

El líder del PP castellano-manchego ha felicitado a todos los artesanos y ceramistas que "a lo largo de la historia" han trabajado intensamente en los talleres de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, haciendo de esta cerámica "única" haya conseguido alcanzar este reconocimiento.

Núñez ha avanzado que su partido se pondrá a trabajar para sacar el "mayor partido posible" a esta declaración y conseguir que "sea un motor cultural y económico para la comarca de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

"Esta sensacional noticia tiene que tener medidas concretas que permitan tener una mayor repercusión para estas zonas", ha concluido.

IMPORTANCIA PARA LA CIUDAD DE TOLEDO

También se ha pronunciado al respecto la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha felicitado igualmente a las localidades de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo por la declaración, y ha destacado la importancia que el reconocimiento tiene también para la capital regional.

En declaraciones a los medios de comunicación, la regidora municipal ha querido trasladar este jueves su enhorabuena a los ceramistas y a los trabajadores que "día a día trabajan en sus pequeñas y medianas empresas, o en sus talleres artesanos".

Tolón ha extendido su felicitación a las alcaldesas de Talavera de la Reina, Agustina García, "a la que ayer felicité personalmente", y de Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas, para incidir en que se trata de un reconocimiento que "llena de alegría a todas las instituciones", ha concluido.

La Unesco declaró este miércoles como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano de las localidades españolas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y de los estados mexicanos de Puebla y Txalaca.

TRABAJO DE TIERRAS DE CERÁMICA

Por último y de otro lado, los ceramistas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo han reconocido este jueves el trabajo realizado por la asociación Tierras de Cerámica, impulsora de la declaración de las técnicas cerámicas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Este reconocimiento conlleva una gran responsabilidad para todos nosotros, en nuestras manos está que siga vivo y permanezca como herencia cultural para las generaciones futuras, evolucionando y representando a esta tierra con orgullo”, ha manifestado el secretario de la junta directiva de Tierras de Cerámica, Manuel Rico Cantero, quien ha asegurado que “hoy es un día histórico para Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo y toda su comarca”.

Tierras de Cerámica ha querido reconocer y agradecer el continuo esfuerzo y apoyo a este proyecto, a los artesanos, a la ciudadanía y a las administraciones públicas, particulares y empresas, asociaciones y colectivos, porque “todos juntos hemos llegado hasta este día histórico”, ha dicho Rico Cantero.

También ha felicitado a todas aquellas personas que han mantenido la tradición a lo largo de los años y ha reconocido que lo que les ha movido desde el principio ha sido salvaguardar estos saberes y conocimientos para que no desaparezcan y sean "devorados por la globalización”.

“La artesanía vuelve a estar en lo más alto, es un patrimonio vivo que nos rodea desde hace centurias y ahora el mundo pondrá sus ojos en nuestra tierra, en nuestra tradición e identidad”, ha concluido Cantero.

Por su parte, Juan Carlos Albarrán, socio fundador del Centro Cerámico, ha manifestado su satisfacción tras la declaración de la técnica cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y ha asegurado que espera que "sirva de revulsivo para Talavera de la Reina y la comarca”, al tiempo que ha reconocido la importancia que estas técnicas cerámicas han tenido a lo largo de la historia.

Por último, el ceramista talaverano José Antonio Fernández ha querido felicitar a todos los ceramistas por este reconocimiento y de manera “muy especial” a Tierras de Cerámica porque, según ha dicho, “gracias a ellos hemos podido conseguir este reconocimiento”.

Asimismo, ha reconocido que “es tan importante este reconocimiento que espero que las cosas no sigan como están ahora y cambien muchas cosas que tenemos que cambiar”.

“Personalmente es un orgullo que reconozcan un trabajo al que has dedicado toda tu vida, por ello creo que ha merecido la pena”, ha finalizado.

Más información en vídeos 
Comentarios