Presentadas las novedades del nuevo servicio de autobuses urbanos de Toledo

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez, y el jefe del Servicio de Ingeniería, Javier Rodríguez, en rueda de prensa
photo_camera El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez, y el jefe del Servicio de Ingeniería, Javier Rodríguez, en rueda de prensa

El concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha presentado este viernes las novedades del nuevo Servicio de Transporte Público de Viajeros que contará con 45 vehículos, nueve de ellos nuevos, con una imagen renovada, más accesibles, con mejores prestaciones para los viajeros, como sillas para bebes o puertos de recarga de baterías, e incluirá, además, una app de información para teléfonos móviles.

El nuevo servicio, que entrará en vigor el 1 de enero, fue adjudicado por la Junta de Gobierno Local el pasado 30 de noviembre a la empresa UNAUTO para diez años de explotación. El contrato definitivo, según ha informado Juan José Pérez del Pino, se firmará en la segunda quincena de diciembre, y en él se incluirán todas las condiciones de mejora ofertadas por la empresa para que "no queden en el olvido".

El presupuesto de la adjudicación definitiva es de 4.343.521,11 euros anuales, lo que supone que el Ayuntamiento destinará "unos 12.000 euros diarios al servicio de transporte". A esto hay que sumar, lo que aporten los ciudadanos a través del pago de los billetes por el uso de este servicio. El nuevo contrato, ha asegurado el concejal de Movilidad, supone una reducción del 30 por ciento en el presupuesto respecto al anterior.

PRINCIPALES NOVEDADES

Toledo contará con 45 autobuses, nueve de ellos nuevos que se renovarán antes de que termine el verano, se aumentarán las marquesinas, de 110 a 135, y todas las paradas tendrán postes de señalización; los postes de información se ampliarán a 20 más, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Juan José Pérez del Pino ha explicado que los vehículos presentarán "una imagen renovada, serán más seguros, menos contaminantes, más sostenibles y con mejores prestaciones para los viajeros". Entre las novedades, ha destacado la inclusión en todos los autobuses de una plataforma elevadora, avisos sonoros en las paradas, sistema de video vigilancia interior, puntos de recarga para teléfonos móviles o tablets y sillas para bebés.

Además, según ha apuntado el jefe del Servicio de Ingeniería del Ayuntamiento, Javier Rodríguez, presente también esta rueda de prensa, a partir de 2017, la flota de autobuses estará conectada a través de tecnología móvil, "y no por antenas de radio", lo que facilitará el sistema de comunicación para controlar los kilómetros y los recorridos de los distintos autobuses.

APP MÓVIL

Por otro lado, para hacer a los usuarios más fácil la utilización del servicio, se va a poner en marcha una aplicación informática directa que se podrá descargar en los teléfonos móviles en la que se podrá consultar los recorridos de cada línea, la frecuencia de paso, los horarios, la ubicación de las paradas, la distancia con otras paradas cercanas y permitirá conocer al ciudadano cuándo vendrá el autobús que está esperando. Unas mejoras que se llevarán a cabo en los primeros seis meses del año 2017, también en los autobuses antiguos.

Las inversiones de mejora continuarán durante los años 2018 y 2019, con un presupuesto de 762.000 euros, cuyo destino estará sujeto a lo acordado por el Plan Director de Servicio Público de Transporte Urbano de Viajeros, que se elaborará el próximo año. Un plan, ha dicho el responsable del área, que determinará la pauta a seguir sobre el funcionamiento de este servicio, con un horizonte de cinco años.

LÍNEA 43

En otro orden de cosas, el concejal de Movilidad ha explicado que el Consistorio estudiará mantener en enero la nueva línea de autobuses, la línea 43, que va al campus de la Fábrica de Armas y que funciona ajustándose al calendario académico de la universidad.

Asegura Juan José Pérez del Pino que está funcionado de manera satisfactoria y que así lo avalan las cifras de usuarios que la están utilizando. Desde que empezara el servicio el pasado 26 de septiembre, esta línea acogió durante este mes 253 viajeros, en el mes de octubre, 1.221, y en noviembre, 1.465.

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