jueves 28/10/21

La Fundación Dieta Mediterránea premio 'Cornicabra de Oro' de la DO Montes de Toledo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado la importancia de apostar por el envasado del aceite, al igual que en el vino, porque “cuando hay vidrio, hay Castilla-La Mancha y es una forma de fidelizar a un consumidor”
La Fundación Dieta Mediterránea, presidida por Castilla-La Mancha, premio 'Cornicabra de Oro' de la DO Montes de Toledo
La Fundación Dieta Mediterránea, presidida por Castilla-La Mancha, premio 'Cornicabra de Oro' de la DO Montes de Toledo

La Fundación Dieta Mediterránea, presidida por Castilla-La Mancha, ha sido galardonada este miércoles con el premio 'Cornicabra de Oro' de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Aceites Montes de Toledo', una distinción especial que se ha decidido otorgar de manera excepcional en esta XIX edición de los Premios Cornicabra de la entidad y que reconoce de esta forma el trabajo realizado en la contribución a la difusión de los beneficios y cualidades del aceite de oliva y en concreto al de los Montes de Toledo.

Una insignia que ha sido impuesta por su presidente, Gregorio Gómez al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, como presidente de la Dieta Mediterránea, durante un acto que se ha desarrollado en el Centro de Interpretación de la Finca La Pontezuela en Los Navalmorales (Toledo), en el que se ha puesto de manifiesto el buen hacer de esta denominación de origen que apuesta por la variedad autóctona de la región, la cornicabra, y que cuenta detrás con alrededor de 10.000 agricultores y 32 almazaras y envasadoras acogidas de las provincias de Ciudad Real y Toledo, es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.

Además de esta distinción especial a la Fundación Dieta Mediterránea, tras el análisis de las muestras presentadas por el jurado compuesto por una veintena de profesionales del sector, se ha concedido el primer premio de esta edición a la almazara Finca La Pontezuela, de Los Navalmorales (Toledo), que también ha obtenido el galardón 'Maestro Molinero 2021', para Esteban Gómez y Enrique Acevedo, encargados de elaborar el aceite de la almazara. Los accésits, han recaído en la Dehesa El Molinillo, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) y la Cooperativa Tesoro de Guarrazar, de Guadamur (Toledo), que ha sido galardonado a su vez con el premio al Mejor AOVE Ecológico de la DOP Montes de Toledo.

Según ha informado la Junta en un comunicado, durante su intervención, Martínez Arroyo ha felicitado a los galardonados por su labor diaria y por la distinción recibida esta tarde. Así, se ha referido a que el aceite de virgen extra "solo puede asociarse a la Dieta Mediterránea, la más saludable y es de un valor incalculable".

En el caso de la DOP Montes de Toledo, además, lleva un doble valor de marca, al comercializarse con la etiqueta de la Dieta Mediterránea, llegando con ello al consumidor que demanda aceite de calidad y lo reconoce. Así, ha agradecido el galardón recibido esta tarde en nombre de la Fundación y de todos los productores y administraciones públicas que confían en la Fundación Dieta Mediterránea y sus valores para defender sus intereses.

Además, ha valorado el esfuerzo que se realiza por trasladar toda la esencia del sector en un producto envasado, en la botella de cristal, y ha abogado, que como pasa con el vino, haya "más vidrio y menos granel", porque "cuando hay vidrio, hay Castilla-La Mancha".

"Cuando se comercializa producto que no tiene forma de ser reconocido es difícil consolidar un mercado," pero, "cuando se comercializa un producto de excelencia como el de la DOP Montes de Toledo, con la variedad más auténtica del mundo como es la cornicabra, en el que pone Castilla-La Mancha, estamos fidelizando un cliente, consiguiendo llegar y mantenerse", ha finalizado.

En el acto han estado presentes tambén el presidente de la Fundación, Gregorio Gómez López;: el diputado de la provincia de Toledo, José Antonio Ruiz; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín y el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera Martín, junto otras autoridades como la directora general de Alimentación, Elena Escobar, y el presidente del IPEX, Luis Noé.

También el resto de patronos de la fundación, empresas ganadoras, representantes de las empresas patrocinadoras, Pieralisi España y Eurocaja Rural, y de las almazaras y envasadoras inscritas en la denominación de origen, con más de 10.000 agricultores y 32 almazaras y envasadoras acogidas de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Gregorio Gómez, quien se estrenaba por primera vez en estos premios como presidente de la DOP, ha reconocido que el Patronato lo forman "amigos que trabajan por el sector del AOVE", ensalzando así la labor del equipo que conforma la DOP y calificando a su panel de catadores como "uno de los mejores de España". Además, tuvo palabras de afecto para el anterior presidente y uno de los fundadores del Patronator, Andrés Gómez Mora, que se encontraba entre el público asistente.

Algo en lo que ha coincidido con Javier López, que ha calificado de "orgullo" volver a ser patrocinador un año más de estos premios, por su gran trascendencia, ha informado la DOP en un comunicado.

Así mismo, el alcalde de Los Navalmorales ha aplaudido que se celebrasen estos premios en su localidad, dedicada fundamentalmente a la agricultura y tras pasar un "año complicado" por la llegada de la borrasca Filomena, que afectó a parte de los cultivos.

Comentarios