jueves 13/8/20

La DOP Montes de Toledo entregará este viernes sus XVIII Premios Cornicabra

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, será el encargado de entregar este prestigioso reconocimiento, que el año pasado fue para la almazara Casas de Hualdo, de El Carpio de Tajo
La DOP Montes de Toledo entregará este viernes sus XVIII Premios Cornicabra
La DOP Montes de Toledo entregará este viernes sus XVIII Premios Cornicabra

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo entrega este viernes 17 de julio, en la capital castellano-manchega, los XVIII Premios Cornicabra a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña con esta variedad de aceituna.

Según ha informado la DOP en nota de prensa, el acto de entrega estará presidido por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López; y el presidente de la Fundación de la DOP, Andrés Gómez Mora, y debido a la situación actual derivada de la crisis del coronavirus el aforo será reducido.

El jurado encargado de valorar estas muestras está compuesto por una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección y entrenadas durante más de una década.

El director de la Fundación Consejo Regulador de la DOP Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio, ha destacado que la principal garantía del rigor y profesionalidad de estos premios, pero también de los controles que efectúa el propio Consejo, es "la experiencia y conocimientos de este panel de cata".

El objetivo, ha dicho, es "incentivar y premiar la preocupación de cada almazara por la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de la DOP Montes de Toledo", que con más de 10.000 agricultores y 32 almazaras y envasadoras acogidas de las provincias de Ciudad Real y Toledo, es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.

De hecho, la particular variedad cornicabra es fruto del entorno privilegiado de los Montes de Toledo y de las condiciones de clima y suelo propicias para la obtención de aceites de excepcional calidad, además del lento proceso de selección.

Asimismo, la promoción internacional de estos aceites y la vigilancia de su calidad han sido los fines que motivaron la aparición de esta Denominación de Origen, la más antigua de las dedicadas al aceite de oliva virgen extra en la región.

El año pasado, la Fundación de la DOP Montes de Toledo premió la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de 'Casas de Hualdo' en sus XVII Premios Cornicabra, mientras que el premio 'Maestro Molinero 2019' recayó en Jesús Corcuera.

Más información en vídeos 
Comentarios