lunes 24.02.2020

Premian la reconstrucción en 3D de la iglesia toledana de Santa María de Melque

En total se han presentado 36 trabajaos: 16 en la modalidad de técnica y dibujo tradicional, 17 en la de utilización de nuevas tecnologías, y 3 en la modalidad de 3 dimensiones, procedentes de todas las comunidad autónomas españolas, además de México, Andorra y Portugal

Premian la reconstrucción en 3D de la iglesia toledana de Santa María de Melqu
Premian la reconstrucción en 3D de la iglesia toledana de Santa María de Melqu

La Diputación de Toledo ha premiado a dos arqueólogos y un historiador madrileños por la reconstrucción comparativa en tres dimensiones de la reconstrucción que se hizo en el siglo VIII de la iglesia visigoda de Santa María de Melque, ubicada en el término municipal de San Martín de Montalbán (Toledo), con respecto a su estado actual. 

Los arqueólogos Pablo Aparicio Resco, de 29 años, y Miguel Fernández Díaz, de 39 años, han explicado a Efe, durante la entrega de los galardones del I Concurso de Ilustración y Recreación histórica "50 aniversario del Sitio Histórico de Santa María de Melque", los pasos que han seguido para llevar a cabo la reconstrucción virtual de este monumento.

Pablo se ha ocupado de la documentación histórico-artística a partir de artículos científicos de distintos investigadores, mientras que la documentación gráfica y geométrica ha corrido a cargo de Miguel, quien empleó un dron para trazar un modelo del complejo completo desde el aire y otro específico del detalle de la iglesia desde el exterior. 

El proyecto, de cuya impresión se ha encargado el historiador Nestor F. Marqués, trata de mostrar qué zonas se han perdido y cómo se encuentra este monumento hoy por hoy. 

A Pablo Aparicio le ha sorprendido "lo aislado de la iglesia" en la actualidad cuando en otro tiempo estaba rodeada de numerosos edificios como murallas, torres y campos de cultivo, mientras que Miguel Fernández se decantó por este enclave, dadas las "enormes posibilidades" que ofrece. 

Además del premio en la modalidad Impresión 3D, los dos arqueólogos han sido premiados en la categoría "Ilustraciones de recreación histórica que incluyan el tratamiento con nuevas tecnologías" por su recreación virtual en tres dimensiones del monasterio de Santa María de Melque en el siglo VIII. 

Por otra parte, Juan Delgado Díez-Madroñero, natural de Madrid, ha sido premiado por la realización de una escena costumbrista en la modalidad "Ilustraciones de recreación histórica mediante técnica de dibujo a ilustración tradicional". 

En el certamen, que se ha celebrado en el "Año Melque", han participado 36 personas de todas las comunidades autónomas y de varios países como Portugal, México y Andorra. 

La vicepresidenta provincial de Educación y Cultura, María Ángeles García, ha avanzado que los trabajos, tanto del concurso de ilustraciones como el ya fallado de fotografías que también conmemora esta efeméride, se expondrán en el sitio histórico de Santa María de Melque y en el Centro Cultural San Clemente de Toledo. 

La iniciativa, según María Ángeles García, contribuye a poner en valor el patrimonio visigodo de la provincia de Toledo que atesora yacimientos arqueológicos como el de Guarrazar, el de San Pedro de la Mata o el de Vega Baja en Toledo capital, todavía sin descubrir. 

Más información en vídeos 
Comentarios