jueves 12.12.2019

PP ve "triste" que Tolón no llegue a acuerdos "amplios" con Junta respecto al Hospitalito y Vega Baja

Así lo ha asegurado la portavoz del PP que se ha reunido con representantes de Cocapa
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha considerado "bastante triste" que la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, "no haya sido capaz de llegar a acuerdos suficientemente amplios" con el Gobierno regional para solucionar "problemas importantes" de la capital regional como la puesta en marcha del Hospitalito del Rey o las actuaciones en la Vega Baja.

Alonso, a preguntas de los medios tras la reunión que ha mantenido con el presidente nacional de Concapa, Pedro José Caballero, y la presidenta provincial, Gema Rodríguez Rubio, ha respondido así después de que el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, sugiriera que los planes de su Gobierno pasan por no acometer la reapertura del Hospitalito del Rey mientras la residencia de mayores de la Avenida de Barber no agote su oferta de plazas, y asegurara que todos los actores "irán de la mano" para dotar a Vega Baja de "una regulación protectora de máximo nivel".

La también portavoz del PP en la capital regional ha criticado la "absoluta falta de peso interno" del Ayuntamiento de Toledo con el Gobierno regional a la hora de "poder presionar y poner encima de la mesa los problemas políticos que tiene esta ciudad y que se tienen que solucionar" y ha considerado "llamativo" que la solución de la cuestión del Hospitalito "vaya a ser que no se va abrir". "Es un tema que debería haber estado resuelto hace tiempo", ha manifestado.

Con respecto a la Vega Baja, la 'popular' ha calificado de "grave" que se tome este asunto patrimonial "con tanta ligereza". En su opinión, en este momento no hay que trabajar "de manera definitiva" en este tema sino realizar un trabajo previo realizando un Plan Director y un Plan de Ordenación Municipal (POM). "Planificando cómo hay que hacerlo podemos hacer la valoración de lo que cuesta", ha argumentado.

En este sentido, ha opinado que desde el Ayuntamiento "no podemos pedir a la Junta que ponga dinero si no sabemos lo qué queremos hacer" en la Vega Baja. "Sorprende que Tolón no sea capaz de poner en la mesa cosas importantes", ha reiterado.

MOCIÓN EN FAVOR DE LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN

Por otra parte, en la reunión con los representantes de Concapa, la portavoz del PP ha puesto de relevancia la moción que su grupo municipal llevará al próximo pleno municipal, una moción que forma parte de una estrategia del partido a nivel nacional y en la que se expondrá su defensa de "la libertad educativa" y de algo "simple e importante como es el derecho de los padres a poder educar a sus hijos en igualdad".

Alonso ha recordado que Toledo es una de las ciudades con una mayor implantación de la educación concertada de toda Castilla-La Mancha. Según ha detallado, en este tipo de centros estudian "más de 8.000" de los 25.700 alumnos que la ciudad tuvo en el curso pasado. También ha indicado que en la capital 23 de los 58 centros de educación son concertados y engloban a "alrededor de unos mil docentes" ejerciendo su trabajo en ellos.

"Defendemos esta cuestión porque lo primero que tenemos que hacer es defender los derechos y las libertades públicas y cuando tenemos a un gobierno con la férrea voluntad de atacar la libertad de educación, nos están atacando a todos", ha defendido.

Por su parte, el presidente nacional de Concapa, Pedro José Caballero, ha manifestado que su asociación estará "al lado" de los ayuntamientos que presenten este tipo de mociones, apuntando que España "es un país, de momento, democrático" y en él "se tiene que garantizar que haya dos opciones para elegir" en materia educativa.

"Esa es la apuesta que tanto a nivel de Toledo como a nivel nacional vamos a llevar adelante en todos los sitios, hoy estamos con el PP pero siempre con el político que quiera defender esa libertad de enseñanza", ha añadido.

Más información en vídeos 
Comentarios