PP Toledo: 'Fiscalía ve causas para juzgar al gobierno local por no informar'

El PP en el Ayuntamiento de Toledo ha informado de que la Fiscalía Provincial de Toledo ha considerado que "existe causa para juzgar al Ayuntamiento por vulnerar el derecho de participación del PP en los asuntos locales" por negarle el acceso al documento sobre el equilibrio económico de Tagus".

En un comunicado, la concejala del PP en el Consistorio Cristina Peces ha explicado que el fiscal entiende que el equipo de gobierno local "está incumpliendo el artículo 23 de la Constitución, al negarse a entregar al Partido Popular el documento sobre el equilibrio económico de Tagus, solicitado en diferentes ocasiones a la alcaldesa", Milagros Tolón.

Para Peces, "este documento es fundamental porque en él, se recoge el perdón de los 70 millones de euros a la empresa Tagus que Emiliano García-Page llevó a cabo la pasada legislatura".

Además, la edil ha recordado que, de toda la información solicitada por escrito por el PP a lo largo de la legislatura, quedan 21 preguntas registradas en el Ayuntamiento que aún no han sido contestadas.

No obstante, Peces ha reiterado que "el PP no va a judicializar la política, pero que siempre va a ejercer su trabajo de oposición" y por ello, ha añadido que su grupo intenta acceder a la información "buscando acuerdos con el equipo de gobierno".

En ese sentido, ha explicado que "sobre el Hospital de Toledo, el PP ha logrado que la aporten y por ello se ha podido denunciar que a fecha de hoy no hay nueva licencia y que aún no se ha pagado el ICIO".

Por otro lado, Peces ha vuelto a insistir en que se convoque la Comisión del Amianto, "aunque no inviten" al PP y ha añadido que la Confederación Hidrográfica del Tajo es "la primera interesada en dar explicaciones y muestra de ello es que ha pedido también en varias ocasiones que se convoque y a Tolón no le ha dado la gana hacerlo".

Cristina Peces también ha denunciado el "descontrol general" que a su juicio tiene el equipo de gobierno local a la hora de sacar adelante y adjudicar los contratos municipales.

Y ha explicado que el pasado viernes, el equipo de gobierno tuvo que convocar una Junta de Gobierno Extraordinaria para "aprobar a toda prisa la adjudicación de varios contratos porque se les echó el tiempo encima y el trabajo no puede salir adelante".

También ha explicado que el pasado viernes se aprobó la adjudicación de Festival de Jazz, que se adjudicó sin publicidad, "y sorprendentemente, un día después de que el concejal presentara el programa junto con una representante de la empresa a la que se le adjudicó posteriormente".

Para Peces, "la gota que colma el vaso" es que no se aprobara en esta Junta Extraordinaria la adjudicación de Luz Toledo, "lo que levanta muchas dudas y lleva a sospechar que hay gato encerrado".

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que la transparencia y participación "son una seña de identidad" de su gobierno loca y ha asegurado que el principal partido de la oposición, el PP, "dispone de toda la información que ha requerido" y que manejan los servicios municipales.

En un comunicado, Tolón ha contestado a la denuncia del PP en el Ayuntamiento de Toledo, que ha informado hoy de que la Fiscalía Provincial de Toledo ha considerado que "existe causa para juzgar al Ayuntamiento por vulnerar el derecho de participación del PP en los asuntos locales, por negarle el acceso al documento sobre el equilibrio económico de Tagus".

Sin embargo, la alcaldesa de Toledo ha señalado que el Grupo Popular "tiene toda la información que ha requerido al Ayuntamiento" y obra en su poder "desde hace ya tiempo".

Milagros Tolón ha desvelado que el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jesús Labrador, mantuvo una reunión con el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, "donde se le explicaron todas las cuestiones" porque en el Gobierno local "cree en la transparencia y no quiere malentendidos".

La alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento "está abierto de par en par a los ciudadanos y también a la oposición, como no puede ser de otra manera, para facilitar su labor de fiscalización del Gobierno" y ha insistido en que el PP tiene "toda la información de la que dispone el equipo de gobierno".

Con respecto a la posibilidad de que se produjeran irregularidades en la retirada del amianto por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Milagros Tolón ha explicado que el Ayuntamiento desconoce las condiciones en que se retiraron esos restos, aunque confía en que la CHT haya tomado las medidas oportunas para que la operación fuera acorde con la normativa.

Tras recordar su "empeño personal y el del Gobierno local" en buscar una solución definitiva, la alcaldesa ha indicado que la comisión creada para estudiar este asunto encargó a la empresa Emgrisa un estudio de situación y las medidas que se deben tomar.

Una vez realizado este estudio, se valorará y se tomará una "decisión firme".

"Estamos dispuestos a aportar el máximo a pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencias en la materia", ha ofrecido la alcaldesa, pues ha señalado que el amianto es "un problema que preocupa a los toledanos" y el equipo de gobierno "va a estar con ellos".

La alcaldesa ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los vecinos del Polígono "porque la solución se va a conocer en esta legislatura", si bien el gobierno local quiere que "sea cuanto antes", y ha recordado la unanimidad de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento en este empeño.

Comentarios