viernes 28/1/22

PP Toledo demandará a Tolón por no entregar documentación sobre la licencia del Hospital

Por su parte, el portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido, ha pedido al concejal del PP Jesús Labrador "que deje de lado al Ayuntamiento de Toledo en su campaña electoral" y ha achacado sus declaraciones "al inicio de su promoción personal"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo ha anunciado que presentará una demanda contra la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, por vulneración de los derechos fundamentales, alegando que no ha entregado a este grupo "documentación solicitada por escrito hace meses sobre la licencia del hospital, la carpa de Toletvm, Tagus y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV)".

El portavoz del grupo, Jesús Labrador, ha asegurado que el equipo de Gobierno de la capital regional es "el más opaco y oscuro que ha tenido la ciudad de Toledo" y ha señalado que se presenta esta demanda ante el juzgado de lo contencioso-administrativo contra Tolón ya que "ella es la única responsable del silencio y de la ocultación de información al Grupo Municipal Popular", según ha informado el PP en nota de prensa.

Labrador ha recordado que el artículo 23 de la Constitución Española "reconoce a los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, y reconoce el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y a los cargos públicos con los requisitos que señalan las leyes".

"Además, el artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local recoge que todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente de la comisión de gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y sean precisos para el desarrollo de sus funciones", ha añadido.

El diputado 'popular' ha apuntado que su grupo se está encontrando con la "nula voluntad" por parte del equipo de Gobierno de facilitar la documentación a los miembros del PP, afirmando que son "varios" los casos en los que se ha dado esta circunstancia.

En este sentido, ha señalado que en el mes de febrero solicitaron información sobre la instalación de la carpa en Toletvm como la fecha de finalización del permiso, el canon abonado y la empresa propietaria de la carpa.

"Han pasado más de seis meses y Tolón no nos ha aclarado por qué hay una carpa ocupando un terreno, no nos ha transferido si han pagado el canon y quien es el propietario, lo que nos hace preguntarnos si es que Tolón está intentado ocultarnos algo", ha argumentado.

También ha comentado que el Grupo Popular ha pedido a la alcaldesa los días 6, 11, 15 y 29 de abril la licencia del hospital "y la respuesta ha sido siempre la misma, el silencio".

Del mismo modo, ha manifestado que solicitó en abril la documentación relativa al estudio del equilibrio económico de la empresa que gestiona el agua y el alcantarillado de la ciudad de Toledo, así como estudios correspondientes a la Empresa Municipal de la Vivienda.

"Sólo hay una responsable del mayor oscurantismo y falta de transparencia en el Ayuntamiento de Toledo en la historia de la democracia y se llama Milagros Tolón, por eso vamos a presentar cuatro demandas por vulneración de derechos fundamentales, porque se está impidiendo el ejercicio de los concejales de la oposición", ha concluido Labrador.

RESPUESTA DESDE EL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido, ha pedido al concejal y ex senador del PP Jesús Labrador "que deje de lado al Ayuntamiento de Toledo en su campaña electoral" y ha achacado sus declaraciones "al inicio de su promoción personal para acceder de nuevo a las Cortes Generales".

José Pablo Sabrido ha lamentado que el PP "no encuentre mejor manera de realizar su labor de oposición que intentando judicializar la vida municipal" y ha asegurado que el Gobierno local "actúa permanentemente con el máximo respeto a la legalidad y a los procedimientos administrativos establecidos", respondiendo en todo momento "con la máxima transparencia" y aportando la información que se reclama.

El portavoz del Gobierno local achaca esta posición del principal grupo de la oposición "al nerviosismo que ha supuesto la reactivación judicial de la presunta comisión del contrato de la basura para la financiación irregular del PP", lo que, a su juicio, "vincula directamente a este partido con el entramado destapado por los papeles de Bárcenas".

Para José Pablo Sabrido, los concejales del PP en el Ayuntamiento "se han quedado sin argumentos políticos para confrontar la gestión que está haciendo la alcaldesa, Milagros Tolón, y ahora recurren a judicializar la vida municipal con una denuncia que tendrán que demostrar", según ha informado el equipo de Gobierno en nota de prensa.

Con respecto a la información que solicita, el portavoz ha recordado que los concejales han tenido a su disposición "desde el primer momento" todos los datos que han requerido, con las explicaciones y la resolución de dudas por parte de los técnicos municipales, como ocurrió en la Comisión de Urbanismo del pasado 18 de abril, donde se hizo una pormenorizada explicación del proceso de autorización del inicio de las obras del nuevo hospital.

De igual modo, el PP tiene representación en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda en cuya última reunión se informó de que todavía se está elaborando el plan de viabilidad para la entidad que reclama el PP, cuyos consejeros "tiene información de primera mano de lo que allí sucede, la misma información que puede tener este portavoz".

Por lo que respecta a Tagus, "actualmente se está redactado el documento que demandan y, por tanto, no podemos darles algo que no está elaborado", sobre la carpa de Toletum, José Pablo Sabrido ha señalado el Ayuntamiento respondió a la petición que requerían con las explicaciones pertinentes.

Comentarios