PP, PSOE y Vox instan a la puesta en marcha del AVE Madrid-Talavera antes de 2030

Además, ha salido adelante la proposición conjunta de los Grupos Municipales Popular y Vox para instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la ampliación del tercer carril de la autovía A-5 hasta Talavera, quedando aprobada por unanimidad
En la imagen de archivo un instante del Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera En la imagen de archivo un instante del Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo)

La Proposición conjunta de los Grupos Municipales Popular, Vox y Socialista en Talavera de la Reina para instar la ejecución y puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Talavera con anterioridad a la celebración del Mundial de Fútbol de 2030 se ha aprobado por unanimidad.

El portavoz del PP y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha manifestado la discrepancia que existe en Talavera con las declaraciones del comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que dijo que la previsión que hay es que el AVE Madrid-Lisboa esté en funcionamiento en el 2032, mientras que desde Talavera se reclama que esta infraestructura esté operativa en 2030, coincidiendo con el Mundial de Fútbol.

"Esta infraestructura es vital y completamente necesaria para nuestra ciudad y tenía que ser ya una realidad de hace años". En se sentido, ha recordado que fue el último Gobierno nacional del Partido Popular quien posicionó 300 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado "fueron absolutamente sacados de los mismos, una vez que entró el actual presidente del Gobierno".

García-Barroso ha opinado que esta realidad "no puede dilatarse ni posponerse más en el tiempo, dado el hartazgo de los talaveranos en este tema".

Tras las últimas noticias sobre el proyecto de ejecución del tramo del AVE Madrid-Oropesa y el retraso hasta 2032 que ha anunciado el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la Corporación ha ratificado los puntos de acuerdo de la moción aprobada en el pleno del 22 de marzo, donde ya se aprobó por unanimidad la defensa del soterramiento de las vías en el tramo urbano y la ejecución del AVE, así como las mejoras en la línea convencional.

Los grupos han acordado instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y al Gobierno de España "el compromiso firme" y las partidas presupuestarias necesarias que garanticen la ejecución del trazado del AVE Madrid-Oropesa y su puesta en funcionamiento con anterioridad al 2030, tal y como ha informado PP, PSOE y Vox en nota de prensa.

Se instará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "para que fije fecha y hora para recibir al alcalde de Talavera de la Reina" para tratar las necesidades de la ciudad con respecto al trazado del AVE y las fechas de ejecución.

Además, ha salido adelante la proposición conjunta de los Grupos Municipales Popular y Vox para instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la ampliación del tercer carril de la autovía A-5 hasta Talavera, quedando aprobada por unanimidad.

El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso ha insistido en que se solicita tanto al Ministerio como a la Junta todo su apoyo para la extensión del tercer carril a Talavera, "porque nuestra ciudad no puede quedar excluida de una actuación que llegue hasta las propias cercanías de nuestra ciudad y de nuestro entorno".

En este sentido, han pedido también tanto al Partido Popular como a Vox que exijan a sus jefes de Madrid que "dejen de votar en contra de Talavera", recordando que en la última reunión que se ha mantenido en Europa, tanto el PP como Vox de España han votado en contra de la llegada del AVE a Talavera. Sobre este asunto además, los socialistas también han realizado una pregunta al respecto en el pleno.

"Nos alegramos que esta vez el alcalde haya decidido ponerse del lado de los talaveranos, ya que estamos acostumbrados a que tenga que preguntar primero a Vox y después a su partido para saber qué es lo que tiene que apoyar o no", como ocurre, por ejemplo, con la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

BARRIO SAN ANTONIO-PUENTE ROMANO

De otro lado, los socialistas han criticado que PP y Vox hayan votado en contra de realizar mejoras en el barrio 'San Antonio-Puente Romano'. La concejala Montserrat Muro ha recordado que esta moción buscaba ser una segunda fase que da continuidad a las obras que se iniciaron durante la pasada legislatura por parte del Gobierno de Tita García, como son las que se realizan en el edificio de la antigua Hidroeléctrica, el carril bici hacia el barrio Santa María, el Plan de Sostenibilidad Turística o el aparcamiento disuasorio que se está construyendo junto al parque 'Los Sifones'.

"No se trata de un rifirrafe político, esta moción ha sido una mano tendida por parte del Grupo Socialista para que toda la Corporación municipal trabajase por el bien de los ciudadanos y que redundase, en este caso concreto, en los vecinos del barrio de Puente Romano", ha destacado.

De otro lado, la Proposición conjunta de los Grupos Municipales Popular y Vox para reclamar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el arreglo y mantenimiento de los centros escolares de educación, se ha aprobado por mayoría y el Grupo Municipal Socialista se ha abstenido. El PSOE ha presentado una enmienda que se ha rechazado.

El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso ha explicado que muchos de los centros escolares de la ciudad "se encuentran bastante abandonados y carentes no sólo ya de un mantenimiento idóneo de las infraestructuras, sino igualmente del equipamiento que requiere para que tengan la solvencia y tengan el cumplimiento y la finalidad para el que fueron creados".

En sesión plenaria se ha acordado instar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes el arreglo y adecuación inmediata del Pabellón Deportivo del Instituto Gabriel Alonso de Herrera, así como el resto de deficiencias que tienen.

También se instará a la Consejería para que ofrezca una solución definitiva que evite las reiteradas inundaciones del patio exterior que da acceso y salida al Instituto de Educación Secundaria San Isidro, y a que ejecute las obras necesarias para evitar las balsas de agua del colegio Bartolomé Nicolau, Barrio Santa María, San Juan de Dios, San Ildefonso y del resto de colegios que sufren el mismo problema.

POSICIÓN DE VOX

De su lado, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Talavera, David Moreno, respecto a la ampliación del tercer carril de la autovía A-5 hasta Talavera, ha criticado que el proyecto actual "se quedaría en Maqueda, por lo que consideran que es una necesidad para la ciudad. "Todos vemos como la A-5 se satura cada vez más, así como los continuos atascos que se producen los fines de semana sobre todo, tanto los viernes para salir como los domingos para volver", ha lamentado Moreno.

Sobre la puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Talavera con anterioridad a la celebración del Mundial de Fútbol de 2030, Moreno ha subrayado que desde el Ayuntamiento Talavera están trabajando "para reivindicar que lo antes posible se comiencen a hacer las obras, que haya partidas presupuestarias y que se cumpla ese compromiso del Ministro, en el que dijo que el AVE iba estar antes del mundial 2030".

En este punto, Moreno ha querido dejar claro que "no se puede consentir y es una auténtica vergüenza es que el Ministerio de Transportes esté incumpliendo todos los plazos, todavía tiene pendientes de resolver las alegaciones que se presentaron en el año 2020".

Sobre la propuesta de centros escolares, la edil de Educación, Pepa Blázquez, ha lamentado que los alumnos de varios centros escolares de Talavera de la Reina "llevan años sufriendo el abandono" de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. "Quiero que nuestros centros educativos estén bien, y no quiero hacer una moción de guerra, quiero hacer una moción de compromiso entre las dos partes, Ayuntamiento y Junta".

Como ejemplo, desde VOX Talavera han recordado que durante el pasado curso 2022-2023 los alumnos del Instituto Gabriel Alonso de Herrera "no pudieron hacer gimnasia en las instalaciones del polideportivo cubierto por tener humedades, roturas en el suelo y en el techo".

Comentarios