miércoles 01.04.2020

PP pregunta a Interior por la construcción del futuro cuartel de la Guardia Civil en Toledo

Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo reafirma su compromiso y respeto con el entorno de Vega Baja
PP pregunta a Interior por la construcción del futuro cuartel de la Guardia Civil en Toledo
PP pregunta a Interior por la construcción del futuro cuartel de la Guardia Civil en Toledo

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta para que sea contestada por escrito, en la que se pide al Ministerio del Interior que especifique las previsiones que tiene de cara a la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo. 

La pregunta con respuesta escrita ha sido registrada este jueves en el Congreso de los Diputados por los parlamentarios del PP por la provincia de Toledo Vicente Tirado y Carmen Riolobos, que han estado acompañados por la portavoz del PP en el Consistorio toledano, Claudia Alonso. 

En concreto, el PP ha preguntado por las previsiones tiene el Gobierno de España en cuanto a los plazos de construcción, en qué estado se encuentra la permuta de los terrenos del Estado y del Ayuntamiento de Toledo para poder llevar a cabo la ejecución de la infraestructura, qué cantidad está asignada, en los Presupuestos de 2019 y 2020, para la construcción del Cuartel de la Guardia Civil de Toledo y si tiene distribución plurianual.

También ha querido saber si hay previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 la cantidad de 18 millones de euros para el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo y si existe un Plan Plurianual de Inversiones en Cuarteles, aprobado por el Gobierno, en el cual este incluido el Cuartel de la Guardia Civil de Toledo.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que han decidido preguntar al Gobierno central ante la "opacidad" del gobierno local, pues ha denunciado que su grupo popular ha preguntado en reiteradas ocasiones sobre éste y otros temas, y no han recibido respuesta en casi ningún caso.

Alonso ha señalado que Toledo necesita "que exista el mejor cuartel de la Guardia Civil en el mejor sitio", pero ha exigido que se haga con garantías, sin que se ponga el riesgo el yacimiento de Vega Baja y "sin generar falsas expectativas a los cientos de personas que viven allí en condiciones vergonzosas".

Por su parte, Vicente Tirado ha considerado "fundamental pasar de las palabras a los hechos", pues a su modo de ver con el tema de la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo "hay mucho humo, mucha espuma y pocas realidades". 

Tirado ha señalado que el PP no plantea una queja, sino que "pide soluciones, que se desbloquee la situación para que la Guardia Civil pueda tener un cuartel digno y los ciudadanos puedan beneficiarse del servicio que prestan" los miembros de este cuerpo de seguridad. 

La diputada del PP por Toledo Carmen Riolobos ha definido la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil como "una necesidad imperiosa" y ha advertido de que su grupo hará "un seguimiento muy pormenorizado de lo que va a ocurrir".

COMPROMISO CON VEGA BAJA

Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo ha reafirmado su compromiso con el entorno de Vega Baja respecto a la prevista construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en esta zona y ha remarcado que se respetará el yacimiento arqueológico, así como el patrimonio artístico y paisajístico "con el mayor consenso posible".

Así lo ha asegurado este jueves en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, en referencia a la reciente aparición de carteles colocados en la valla de protección de este parque, con mensajes en contra de la construcción del cuartel.

La portavoz municipal ha asegurado que el Ayuntamiento "siempre ha mantenido la misma postura en torno a Vega Baja", que no es otra que "una apuesta decidida" por parte de la alcaldesa, Milagros Tolón, y por el Gobierno de España, de instalar un nuevo cuartel de la Guardia Civil.

En este sentido, De la Cruz ha recordado que el Consistorio dispone de financiación destinada a la ejecución de esta obra, que creen "necesaria" dada las condiciones del cuartel actual, además de "para seguir dando vitalidad al barrio", aunque ha incidido en que toda actuación se hará respetando el yacimiento.

"No queremos meter ladrillo donde no procede", ha señalado la portavoz del Gobierno local, que ha añadido que el Ayuntamiento "quiere cumplir sus compromisos, teniendo en cuenta que es una zona muy especial, donde se trabaja con la concejalía de Urbanismo para intentar cohesionar la ciudad con el máximo respeto".

En cuanto a las opiniones en contra de esta actuación urbanística por parte de la sociedad, De la Cruz ha justificado que desconoce si se trata de una manifestación minoritaria pero ha asegurado que se trata de una ubicación "muy respetada" por muchos sectores de la sociedad que "así se lo han hecho llegar".

Más información en vídeos 
Comentarios