sábado 6/3/21

PP pide a Tolón que dé explicaciones sobre el POM y el parque temático

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El coordinador del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco, ha pedido a la alcaldesa, Milagros Tolón, que presida mañana la Comisión de Urbanismo para dar explicaciones sobre el Plan de Ordenación Municipal (POM) y el proyecto del parque temático de Puy du Fou.

También quiere que ofrezca información sobre las obras y la licencia del nuevo centro hospitalario y sobre las obras de reforma del Hospital Virgen de la Salud, según ha informado el PP en nota de prensa.

A juicio de Velasco, Tolón debe aclarar "de una vez por todas cómo va a afrontar la ciudad un problema tan importante para el desarrollo social y económico de Toledo como es tener anulado el Plan de Ordenación Municipal", tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Para el representante del PP, la solución al problema es la elaboración de un nuevo POM, algo que ha dicho que "Tolón anunció que tendría listo en su primer año de gobierno y no ha sido así, y además ya han afirmado que tampoco estará en lo que resta de legislatura".

"La solución provisional para que la ciudad no quede paraliza pasaría por acoger la propuesta ofrecida por el Tribunal Superior de Justicia y volver al POM de 1985 hasta que esté listo el nuevo POM adaptado a las necesidades actuales de la ciudad de Toledo", ha considerado.

Por otra parte, Velasco ha manifestado que espera que en la Comisión de Urbanismo quede aclarado "por qué ahora" el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que "hasta el verano las obras del Hospital de Toledo no tendrán un ritmo adecuado de trabajo y si es porque hasta este verano no se van cumplir los condicionantes que desde el Ayuntamiento se le ha puesto a la licencia".

También ha manifestado que espera que mañana en la Comisión de Urbanismo se ofrezcan todas las explicaciones pertinentes sobre las obras de reforma de las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud que el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció que empezarían el pasado enero.

"Ahora que parece ser que la época de lluvias ha finalizado y ese era el impedimiento para poderlas ejecutar como dijo la directora del Sescam esperamos que comiencen sin demora y en el Ayuntamiento ya esté el proyecto y la licencia", ha aseverado.

Además, el coordinador del PP municipal ha preguntado a la alcaldesa de Toledo "si durante estos días de Semana Santa ha recapacitado y ha decidido dar marcha atrás y frenar la destrucción de la colección del Ayuntamiento de la Gaceta de Madrid de los siglos XIX-XX".

Por otra parte, ha vuelto a pedir la convocatoria del Consejo de Medio Ambiente para que la alcaldesa explique el plan de poda de árboles centenarios ejecutado.

SOLUCIÓN "CONSENSUADA" AL POM

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha pedido al PP "lealtad institucional" para buscar, junto al equipo de Gobierno y los técnicos municipales, "una solución consensuada" tras la última sentencia sobre el Plan de Ordenación Municipal (POM).

García se ha pronunciado así respecto al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que acuerda retrotraer las actuaciones del POM de Toledo de 2007 al periodo de información pública.

A juicio del concejal de Urbanismo, el PP debe ayudar a buscar una solución consensuada, en lugar de "buscar el enredo, la confrontación y el titular de prensa con el único objetivo de atacar a la alcaldesa para lograr un titular de prensa que, por su falta de propuestas y de trabajo, no son capaces de conseguir", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Con ello, García ha adelantado que la Comisión de Urbanismo que se celebrará mañana "pondrán sobre la mesa las opciones que baraja el Ayuntamiento, basadas en todo momento en la opinión y en los datos de los técnicos municipales que a nivel jurídico y urbanístico están trabajando para garantizar el desarrollo de la ciudad".

Así, ha insistido en apelar al "espíritu de consenso" para que "primen los intereses de la ciudad sobre los objetivos partidarios" y ha asegurado que la decisión que finalmente se tome con respecto a este asunto "vendrá avalada por un dictamen jurídico de máximo rigor siempre buscando el máximo beneficio" para los ciudadanos.

Comentarios