Martes 21.05.2019

PP pedirá en Cortes de CLM inversiones para Talavera por valor de casi 6,5 millones

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina dice que la ITI es "una trampa para los ayuntamientos"

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, en una imagen de archivo - EFE/Ismael Herrero
El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, en una imagen de archivo - EFE/Ismael Herrero

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha anunciado este jueves que el grupo popular en las Cortes regionales presentará varias propuestas que contemplan inversiones para Talavera de la Reina por valor de casi 6,5 millones de euros.

En una comida con periodistas, Tirado ha explicado que una de las mociones instará al Gobierno regional a solicitar la implantación del grado de Informática, "porque estamos en condiciones de que se haga realidad este año", ha aseverado.

Tirado ha asegurado que hay un compromiso para poder hacerlo por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que, según ha especificado, concretaría estos estudios a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Asimismo, ha indicado que solicitarán en el Parlamento autonómico una inversión de medio millón de euros para aplicar en la región el abono transporte joven con la Comunidad de Madrid, medida de la que se beneficiaría Talavera.

También reclamarán 1,7 millones de euros para finalizar en la ciudad las obras de la circunvalación sur, otros 2 millones para iniciar el proyecto de plataforma logística y 2 millones más para la reforma integral de instalaciones deportivas talaveranas.

El secretario general del PP castellano-manchego ha aseverado que estas inversiones "crearán mucho más empleo y aportarán un valor añadido a la ciudad", sobre la cual ha resaltado que hay que hablar "en positivo y de manera optimista".

En esta misma línea, ha valorado el trabajo del alcalde, Jaime Ramos, y ha comentado que en el PP "hay datos que nos llevan a estar razonablemente satisfechos ante un futuro prometedor" en Talavera.

Al encuentro ha asistido también el presidente del PP de Toledo y delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, quien ha comentado que cada día que va a Madrid a alguna reunión "siempre salta la palabra Talavera de la Reina".

Por otra parte, y en relación los últimos datos conocidos sobre criminalidad, ha señalado que Talavera es una de las ciudades más seguras de Castilla-La Mancha y ha subrayado que esa seguridad "hace que vengan empresas a invertir". 

"UNA TRAMPA" PARA LOS AYUNTAMIENTOS

En otro orden, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, que también ha participado en la comida con el número 2 del PP, ha asegurado que la Inversión Territorial Integrada (ITI) que está gestionando el Gobierno regional es "una trampa para los ayuntamientos", ya que, según ha dicho, "vamos a tener que adelantar todo el dinero".

Ramos ha pedido a su partido, el PP, que "nos echen una mano en las Cortes" respecto a este tema, "porque tal y como está concebida dicha inversión fue un error desde el principio", ha asegurado.

El alcalde ha indicado que a los consistorios les es "imposible" adelantar el dinero de unas inversiones que pueden llegar a los 50 millones de euros, "y que luego cobraremos cuando lo cobremos", ha subrayado.

Por este motivo, ha instado al secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, a "intentar cambiar esas reglas, porque si no la ITI será un fracaso", ha aseverado.

El primer edil talaverano también ha comentado que el año que queda para el final de la presente legislatura va a ser "una etapa apasionante" en la que, a su juicio, se van a concretar grandes proyectos en la ciudad.

Así, ha hecho alusión a la construcción del nuevo Palacio de Justicia, la puesta en marcha del sexto juzgado, el desarrollo de la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro, la reactivación de las obras del AVE, la plataforma logística y el proyecto de tecnología 5G.

Del mismo modo, ha apuntado que se verán las conclusiones del Plan Estratégico 2025 que está elaborando el Ayuntamiento, al igual que avances en la declaración de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

En materia patrimonial también ha mostrado su deseo de que se haga realidad la declaración como Conjunto Histórico del Casco Antiguo y ha dicho que "tengo el pálpito" de que se concretará el 31 de mayo, jornada en la que se celebrará el Día de Castilla-La Mancha en Talavera.

Sobre este aspecto, y dado que se está estudiando su inclusión dentro del Conjunto Histórico, ha pedido a la Consejería de Fomento que mejore el estado del puente Reina Sofía, también conocido como puente de Hierro.

Ramos ha apuntado que es una infraestructura propiedad de la Junta, a la que ha instado a pintarlo y restaurarlo, porque "está hecho un asco" dado que no se han llevado a cabo mejoras "desde hace 20 años", ha apostillado.

El regidor talaverano ha informado de que, a día de hoy, Talavera tiene 83.933 habitantes, lo que supone 717 más que hace un año, mientras que la cifra de parados es de 10.876, mientras que a estas alturas de 2017 era de 11.651.

"El montante global son 1.492 en saldo positivo, una cifra que debe servir para pensar en que hemos pasado el punto de inflexión", ha concluido el alcalde.

Más información en vídeos 
Comentarios