PP dice que Tolón tiene 'la obligación de controlar los vertidos tóxicos' que se realizan

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El coordinador del Grupo Municipal Popular, José Manuel Velasco, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El coordinador del Grupo Municipal Popular, José Manuel Velasco, ha señalado que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, tiene "la obligación de controlar los vertidos tóxicos que se realizan al río desde la ciudad de Toledo".

Así ha reaccionado el PP en nota de prensa, después de que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, haya presentado el informe realizado por la entidad a raíz de las espumas aparecidas en el cauce del río a su paso por Toledo el pasado 15 de octubre, en el que se asegura que este episodio se debe a dos vertidos detectados en la capital regional, uno de ellos en el colector del Aserradero y otro procedente de la depuradora de Santa María de Benquerencia.

El coordinador ha recordado que "Tolón tiene la obligación de controlar los vertidos tóxicos que se realizan al río desde la ciudad de Toledo, y para evitarlos, ella comprometió en julio un Plan de control de vertidos tóxicos al río que no ha ejecutado a pesar de haber anunciado que estaría listo entre septiembre y octubre". "Lo que demuestra una vez más que a la alcaldesa no le importa engañar constantemente a los toledanos con tal de salir bien en las fotos", ha afirmado Velasco.

"Tolón es la responsable directa de los tres nuevos expedientes sancionadores incoados por la CHT al Ayuntamiento de Toledo por verter aguas contaminadas al río Tajo desde el colector del Arroyo del Aserradero y desde la depuradora del Polígono", ha manifestado Velasco, que ha recordado que desde el 2012 "el Ayuntamiento ya ha sido incoado en seis ocasiones por contaminar el río".

Además, ha recordado que "se da la circunstancia de que las obras del nuevo colector del Arroyo del Aserradero para la conexión de las aguas residuales de Toledo, Bargas y Olías del Rey a la depuradora del Polígono han sido financiadas por la Administración General del Estado con un coste superior a los 2,4 millones de euros y el Ayuntamiento de Toledo, que es su titular, no se ha conectado todavía". "Otra prueba más de lo poco o nada que le preocupa a la alcaldesa la contaminación del río", ha recriminado.

Ante esta situación, el coordinador 'popular' ha exigido a la alcaldesa que convoque de forma inmediata el Consejo Local de Medio Ambiente, que tenía que haberse celebrado hace dos meses y han pasado cuatro meses y parece ser que no tiene ningún interés en convocarlo.

Velasco, ha pedido a Tolón que "ya que a los Grupos Municipales no nos deja participar en la Comisión del amianto, nos aclare en el Consejo de Medio Ambiente, todas las decisiones que se tomen en la Comisión del amianto".

"Hoy hemos conocido que han aparecido nuevos vertidos junto a viviendas y parques en unos terrenos que son propiedad de la Junta, y Page y su consejero siguen echando balones fuera y no quieren asumir su responsabilidad".

El PP insiste en que "el riesgo cero se producirá cuando los restos de amianto sean cero" y "eso no se soluciona con el enterramiento como quiere que se haga el consejero". "Esa es la peor de las opciones que se han planteado. Nosotros abogamos porque se retiren los restos de amianto de todas las parcelas, como quiere la Confederación Hidrográfica del Tajo", ha afirmado el coordinador del PP.

Comentarios