viernes 14/8/20

PP denuncia a la alcaldesa de Toledo ante el Consejo de Transparencia por no dar información

Por su parte, el equipo de Gobierno de Toledo lamenta que el PP recurra a la crispación para ocultar "su falta de trabajo"
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo ha denunciado a la alcaldesa, Milagros Tolón, ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno "por sus reiteradas negativas a facilitar la información y documentación requerida por los concejales de este grupo en una quincena de peticiones".

Así lo ha asegurado en una nota de prensa en la que ha destacado que la alcaldesa acumula una quincena de solicitudes sin responder desde el pasado mes de octubre de 2019, peticiones todas ellas dirigidas a la Alcaldía por parte de los ediles del PP, al amparo de los derechos de acceso a la información municipal que les otorga la legislación.

Según el Grupo Popular, las reclamaciones de información y documentación sin responder atañen a diversas áreas de Gobierno y entre ellas ha destacado la solicitud presentada para que se facilitara a su portavoz el número de licencias de enterramiento concedidas en el Cementerio Municipal desde el mes de febrero de 2020.

En este sentido, ha explicado que, si bien algunas de las peticiones registradas se remontan a hace nueve meses, “la opacidad del Gobierno municipal se acentuó durante el estado de alarma”.

Otras de las peticiones no atendidas por la Alcaldía tienen que ver con las cantidades adeudadas por el Estado al Consistorio; la deuda del Gobierno de España en concepto de IVA de 2017; el acceso a contratos públicos, o la información con la que cuenta el Ayuntamiento sobre los planes del Ministerio del Interior para el nuevo cuartel de la Guardia Civil y el estado de las permutas de terrenos con Defensa para su construcción.

El PP ha recordado que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es un organismo independiente encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia que, a su juicio, "está siendo incumplida por la alcaldesa".

El Consejo se encarga, asimismo, de promover la transparencia de la actividad pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad, salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y garantizar la observancia de las disposiciones de buen gobierno.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha lamentado que el PP "mantenga su empeño en crispar la vida política municipal haciendo denuncias infundadas, ocultando con ello su falta de trabajo y de proyecto para la ciudad".

En una nota de prensa, De la Cruz ha respondido al Grupo Municipal Popular, tras haber denunciado a la alcaldesa y ha recordado que cuando los 'populares' han tomado ese camino "la Justicia se ha encargado de echar por tierra esa estrategia de desprestigio de la ciudad y de la acción del ayuntamiento".

Ha afirmado que las críticas vertidas este jueves por el PP "demuestran el nerviosismo" de su portavoz, Claudia Alonso, y su "deliberada intención de enturbiar una jornada tan importante para todos los vecinos de Toledo como es el Debate sobre el Estado de la Ciudad", cuya primera sesión se celebra este viernes.

"El PP ya nos tiene acostumbrados a estas maniobras de distracción para evitar hablar de lo que realmente importa, que es lo mucho que el Gobierno municipal ha hecho en la presente y en la anterior Legislatura", ha subrayado la portavoz municipal.

En su opinión, esta actitud confirma "la falta de argumentos de un partido completamente desnortado y sometido a la deriva radical de la señora Alonso, que recurre a la manipulación porque no tiene propuestas y no sabe cómo contrarrestar la gran gestión que se está haciendo".

De la Cruz ha asegurado que el Ejecutivo local "actúa permanentemente con el máximo respeto a la legalidad y a los procedimientos administrativos establecidos", respondiendo en todo momento "con la máxima transparencia" y aportando la información que se reclama.

Y ha recordado que en la Legislatura pasada el PP ya trató de ensuciar la imagen del ayuntamiento con cuatro denuncias contra la gestión municipal que fueron rechazadas por la Justicia "por infundadas", al tiempo que ha incidido en que los toledanos todavía están esperando una disculpa por parte de sus responsables.

"Ante la falta de trabajo, la crispación y las denuncias falsas de la señora Alonso, este equipo de Gobierno no va a caer en provocaciones y no se va a desviar de su objetivo prioritario en el Debate, que es mostrar con total transparencia a todos los ciudadanos la labor que se está realizando y los proyectos que se acometerán en el futuro", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios