sábado 21.09.2019

Ponen en marcha en Talavera una campaña para aumentar el reciclaje de vidrio

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Talavera espera opinión del Gobierno para conservar los restos de Foro Romano

Ponen en marcha en Talavera una campaña para aumentar el reciclaje de vidrio
Ponen en marcha en Talavera una campaña para aumentar el reciclaje de vidrio

La entidad Ecovidrio y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina han puesto en marcha este martes en la ciudad una campaña que lleva por título '12 motivos para reciclar vidrio' y que tiene como objetivo principal aumentar su reciclaje durante este mes de julio.

En declaraciones a los periodistas, el gerente en la región de la organización promotora, Ricardo Sevilla, ha comentado que lo que se pretende es incrementar al menos un 10 % la cantidad de vidrio reciclado en comparación con la recogida en julio del año pasado.

Sevilla, quien ha estado acompañado por el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha señalado que para ello tratarán de incentivar la participación de los hosteleros y de toda la ciudadanía en general.

El gerente de Ecovidrio ha dicho que se van a poner en marcha talleres didácticos en los diferentes campamentos de verano organizados por el Consistorio, así como mesas informativas todos los miércoles del mes en el mercadillo semanal del recinto ferial.

También ha subrayado que, si se consigue el objetivo marcado, la entidad se compromete a donar 500 euros a la Asociación 'AdELAante' que, a través del Colegio 'Cristóbal Colón', realiza diferente actividades para visibilidad la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en la ciudad.

Por su parte, Sergio de la Llave ha recordado que en julio de 2018 se recogieron en Talavera un total de 28.900 kilos de vidrio para reciclaje, una cifra que, a su parecer, es factible de incrementar el 10 % que propone Ecovidrio.

El concejal ha resaltado que este tipo de iniciativas sirven para respaldar la intención del Gobierno local de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aunque ha remarcado que todavía "hay mucho trabajo por hacer" en cuanto a reciclaje y limpieza viaria.

RESTOS FORO ROMANO

En otro orden de asuntos, el concejal de Patrimonio ha asegurado que el Consistorio está a la espera de lo que diga el Ministerio de Cultura respecto a la conservación o no de los restos de lo que parece ser el antiguo Foro Romano de la ciudad, que datan como mínimo del siglo I. 

A preguntas de los medios, De la Llave ha explicado que, en estos momentos, los responsables de las excavaciones, los arqueólogos César Pacheco y Marcos Muñoz, están elaborando una memoria técnica y tratando todos los materiales encontrados en el yacimiento.

Se da la circunstancia de que los trabajos de excavación, que ahora están parados, se han efectuado en los terrenos donde se pretenden construir las instalaciones del nuevo Palacio de Justicia de Talavera.

El concejal ha indicado que, una vez que concluya el informe de los arqueólogos, el Ayuntamiento actuará en función de lo que digan los responsable de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Y ha abundado que las posibilidades pasan por continuar con las excavaciones y con las investigaciones o, por el contrario, paralizarlas, construir en el solar y dejar la parte del yacimiento como área de reserva.

Según explicaron el pasado mes de mayo los arqueólogos, los restos localizados entroncan con otros hallados, en su día, en lo que hoy es el sótano del cercano Centro Cultural 'Rafael Morales', así como otros ubicados en los alrededores de la zona.

También remarcaron que aún les queda por constatar si la localización de lo que parecer ser el antiguo Foro Romano conecta con la anexa calle Adalid Meneses y, por tanto, enlaza con una de las entonces más importantes salidas de la ciudad a través de la antigua Puerta de Mérida.

En concreto, los restos localizados por los especialistas conforman un enlosado de 13 metros de largo y tienen una anchura máxima de 9 metros.

Más información en vídeos 
Comentarios