domingo 24/1/21

Polo dice que la llegada de su colección a Toledo será un evento histórico: "Es un honor"

La muestra, que también tendrá sede en Cuenca, se compondrá de 163 artistas de los que 160 no están en ningún museo de España

Roberto Polo dice que la llegada de su colección a Toledo será un evento histórico: "Es un honor"
Roberto Polo dice que la llegada de su colección a Toledo será un evento histórico: "Es un honor"

El coleccionista de arte y mecenas, Roberto Polo, ha afirmado este miércoles que la llegada de su colección de arte contemporáneo a Toledo el próximo 27 de marzo será "un evento histórico" y ha añadido que no pide contrapartidas. "Es un honor", ha afirmado.

Así se ha pronunciado Polo durante el desayuno informativo que ha protagonizado en la capital regional, en el que ha señalado como la razón más importante de la instalación de su colección en la capital regional es que la ciudad ha rechazado en las últimas décadas la modernidad.

"La creación de un museo de arte moderno en Madrid o Valencia no sería un evento histórico pero en Toledo, donde eso no existe, sí que lo sería. Es un evento histórico", ha incidido, para agregar que las vanguardias solo existen donde son rechazadas y que sin rechazo "no puede haber modernidad ni vanguardias".

Tras señalar que su colección ha sido clasificada como una de las más importantes del siglo XX y el siglo XXI, Roberto Polo ha indicado que no es que la ciudad en sí le "aporte nada" ni sirva para valorar su exposición. "No podemos pretender tener más historia que Venecia o París, sin embargo esas dos ciudades aceptaron la modernidad hace años. El tiempo nos dará la razón".

QUE LA CUIDEN Y LA PROMUEVAN

Preguntado durante el desayuno qué tiene que pasar para la cesión de sus obras en Cuenca y Toledo acabe siendo definitiva, Roberto Polo ha dicho que la muestra únicamente debe ser conservada y promovida. "No hay ninguna contrapartida, no he pedido nada a cambio de esa cesión que puede ser definitiva", ha señalado.

"Lo que recibo es más de lo que podría recibir: El honor", ha indicado el coleccionista, quien ha añadido que en todos los años en los que se lleva haciendo esta labor --empezó cuando tenía 20 años-- jamás ha recuperado ninguna de las obras que ha cedido.

Bajo su punto de vista, este no será un museo de arte contemporáneo al uso sino la colección de un historiador de arte que tuvo el privilegio de tener a los más grandes historiadores del arte como profesores. "Es otra cosa, no como otros museos en los que antes de poner un pie ya sabemos lo que vamos a ver", ha sostenido.

Así, ha puesto en valor su colección al asegurar que la casa de subastas inglesa Sotheby's, donde solamente hay 350 museos internacionales ya cuenta con la colección que se instalará en Toledo y Cuenca antes de abrir las puertas de los respectivos centros donde se instalarán.

LAS PIEZAS MÁS DESTACADAS

Sobre las piezas más destacadas de su colección, Polo ha destacado en pintura el cuadro de una vanguardista llamada Marthe Donas. Una mujer que para poder exhibir y presentar su obra tenía que firmar como un hombre porque si no no era aceptada.

No obstante, ha manifestado que en la colección no solo hay pinturas sino que también hay esculturas, arte conceptual, fotografías o instalaciones artísticas. "Hay firmas muy famosas", ha avanzado el coleccionistas y mecenas de origen cubano.

En concreto, la colección que podrá disfrutarse en Toledo y en Cuenca cuenta con 163 artistas de los que 160 no se pueden contemplar en la actualidad en ningún museo de España. Se trata, ha destacado en un momento del desayuno el director artístico de la muestra, Rafael Sierra, de un proyecto que ha costado 1,2 millones de euros y que con "una mínima inversión" consigue "un máximo rendimiento".

"UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA"

Antes de la intervención de Polo, ha tomado la palabra el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha dicho que la instalación de la muestra en Toledo supone "una oportunidad histórica" y un impulso a la política cultural centrada en el arte contemporáneo, sin olvidar que también será una fuente de ingresos.

Ha defendido Felpeto que este proyecto es "perfectamente compatible" con el Plan Director del Museo de Santa Cruz, por lo que ha invitado a toda la ciudadanía a que disfrute a partir del 27 de marzo de las obras que ya se están instalando en el Museo de Santa Fe, idóneo para la instalación del núcleo duro de la colección, mientras que las muestras temporales relacionadas con la misma, así como otras que no tienen que ver con ella, se podrán ver en el crucero superior del Museo de Santa Cruz.

También se ha referido Felpeto al hecho de que la instalación de la exposición temporal de la colección Roberto Polo en Cuenca se haya suspendido ante la imposibilidad de utilizar de forma temporal Casa Zavala, para indicar que el departamento que dirige sigue trabajando para encontrar una ubicación definitiva y desmentir que las obras que estaba previsto instalar en Cuenca vayan a estar en Toledo. "Es falso", ha zanjado.

Comentarios