El alcalde de Talavera pedirá el AVE para 2030 en el VIII Foro del Corredor Atlántico

El Grupo Socialista recuerda al alcalde que el Ayuntamiento no es su "cortijo" y afea que “todos los talaveranos estemos pagando las reuniones del PP”
El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, durante la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento con diputados y senadores del PP
photo_camera El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, durante la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento con diputados y senadores del PP

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha remarcado que defenderá los intereses de Talavera en el VIII Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico el próximo lunes, 6 de mayo, "porque la postura unánime de nuestra ciudad y de que el AVE llegue antes del Mundial de Fútbol de 2030 debe ser escuchada y tenida en cuenta".

Así se ha pronunciado tras recibir en el Ayuntamiento a los senadores Carmen Riolobos, Vicente Tirado, Israel Pérez y Miguel Ángel de la Rosa, y al diputado regional Santiago Serrano, que presentarán una moción al Senado sobre el calendario de ejecución del AVE de Talavera de la Reina.

Han estado presentes las ediles María Pilar Guerrero, Julia González, y Gelen Delgado.

Gregorio ha recordado que los grupos políticos han demostrado un consenso en el último Pleno donde se quedó plasmado "que hay unidad de acción con esta infraestructura, porque porque creemos que es fundamental para el crecimiento de la ciudad", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por eso, ha reiterado que el Ministerio de Transportes debe dar cuenta del Estudio Informativo del AVE y resolver las alegaciones "porque necesitamos que las obras se pongan en marcha lo antes posible si queremos llegar al 2030".

En ese sentido, ha dejado claro que la necesidad de la alta velocidad no la tiene sólo Talavera, sino también Extremadura, y Portugal "porque estamos en el eje Atlántico y desde Europa se está pidiendo que se desarrolle".

El alcalde ha apuntado que al foro al que asistirá el lunes también se trabajará la unidad de acción de todos los alcaldes de las comunidades por donde pasa el AVE Madrid-Extremadura "para reivindicar que esté construido para 2030".

"Voy a intervenir para trasladar que para Talavera es una necesidad que el AVE sea ya una realidad porque no podemos esperar más y si hay voluntad política, sí se puede hacer y es lo más correcto para los intereses de Talavera".

MOCIÓN AL SENADO

Por su lado, los senadores del Partido Popular Carmen Riolobos, Vicente Tirado, Israel Pérez y Miguel Ángel de la Rosa presentarán una moción al Senado sobre el calendario de ejecución del AVE a Talavera de la Reina.

Así se han pronunciado tras ser recibidos en el Ayuntamiento de Talavera, por el alcalde, ha informado el PP en nota de prensa.

Riolobos ha explicado que esta moción está firmada por todos los senadores del Partido Popular de Toledo, Madrid y Extremadura, y es una continuación del encuentro que tuvieron el mes pasado con el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Esta moción primero se tramitará por la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde podrán participar los consejeros de Transporte de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, y posteriormente se elevará a Pleno.

Riolobos ha precisado que desde el Senado se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que ponga en marcha "con carácter urgente", todas las actuaciones necesarias para tener funcionando en 2030 el AVE Madrid-Extremadura-Lisboa, "mediante la ejecución del proyecto del tramo Toledo-Talavera-Oropesa-Navalmoral de la Mata del Corredor Atlántico Europeo del eje París-Madrid-Lisboa, incluido en la Red Transeuropea de Ferrocarril".

De la misma manera, se pide al Gobierno Nacional que agilice todos los trámites, estudios, Declaración de Impacto Ambiental, licitación y elaboración de proyectos constructivos y ejecución de las obras del AVE del tramo entre Madrid- Toledo-Talavera de la Reina-Extremadura.

La senadora ha dejado claro que el Gobierno de Sánchez "debe resolver las alegaciones al Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa", incluido el soterramiento de la estación de Talavera (según el Protocolo de octubre de 2007 del Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Talavera de la Reina), "en el plazo máximo de tres meses".

De la misma manera, defiende, "debe elaborar o actualizar los proyectos constructivos de todos los tramos del trazado y estaciones en el plazo de seis meses, iniciar todas obras de todos los tramos y estaciones en el plazo máximo de un año".

Y "poner en marcha todas las actuaciones necesarias para completar la electrificación, antes de 2030, del tren convencional Madrid-Extremadura-Lisboa en el Tramo Madrid (Humanes)-Extremadura (Talayuela)".

Los senadores demandan a su vez que se amplíe el anteproyecto de remodelación integral de la A-5, que conecta Madrid con Talavera y Extremadura, prolongando el carril central adicional hasta Talavera de la Reina, adaptando todo el trazado y los accesos a la nueva normativa europea.

Llevar a cabo las gestiones oportunas que permitan la construcción de un tercer carril por cada sentido en la carretera A-42 entre Madrid y Toledo y un Bus VAO hasta Madrid, es otro de los puntos de la moción que finaliza con la petición de que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado "todas las partidas presupuestarias necesarias para finalizar el proyecto en 2029".

EL "CORTIJO" DE GREGORIO

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha recordado al alcalde que el Ayuntamiento de Talavera no es su "cortijo" y ha afeado que todos los talaveranos estén pagando las reuniones del Partido Popular.

Así lo ha destacado la viceportavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, refiriéndose a la fotografía que el alcalde se ha hecho en el Ayuntamiento con senadores y diputados regionales del Partido Popular. En este sentido, ha preguntado al alcalde si ha hecho alguna gestión para estos proyectos importantes para la ciudad más allá de hacerse la foto con sus compañeros de partido, ha asegurado según ha informado el PSOE en nota de prensa.

“Lo que demuestra una vez más”, ha continuado Bellón, “es que utiliza el Ayuntamiento como si fuese su cortijo, porque estas reuniones debería hacerlas en la sede del PP y no en la casa de todos los talaveranos.

La viceportavoz socialista también ha lamentado que una vez más el alcalde “solo quiera cuentas con su partido” ya que “hemos demostrado en muchísimas ocasiones que siempre vamos a buscar defender todo lo bueno que llegue a Talavera, tanto cuando estábamos en el gobierno como ahora en la oposición”. Así, ha puesto como ejemplo que en el pasado Pleno ordinario los socialistas votaron a favor de la llegada del AVE a Talavera antes del 2030 o de la llegada del tercer carril de la A-5 hasta la ciudad.

De igual modo, durante esta semana “se llegó a acuerdos entre PSOE y PP para defender el río Tajo”, porque “nos preocupa y nos ocupa Talavera y queremos que nuestra ciudad siga creciendo y desarrollándose”, y por ello ha lamentado que el alcalde “vuelva a utilizar el Ayuntamiento como su cortijo y no cuente con el resto de grupos políticos para hablar de temas fundamentales para Talavera”, ha finalizado.

Comentarios