El PSOE de Toledo exige la instalación de 'Puntos Violeta' en las verbenas de Carnaval

El PP exige "rigor y responsabilidad" al PSOE y aclara que la fiesta de Carnaval de Toledo contará con puntos violeta
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, José Carlos Vega, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, José Carlos Vega, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha exigido al equipo de Gobierno local la presencia de un punto violeta en las verbenas de las fiestas de Carnaval de la ciudad.

Los socialistas califican de "muy grave" y de "auténtica dejadez y despreocupación" el que no se haya anunciado la presencia de puntos violetas de seguridad en todos los espacios con actividad nocturna, a lo largo de los tres días programados, y denuncia públicamente la falta de respeto institucional y la actitud del equipo de Gobierno, que, alegan, "vuelve a utilizar a los medios de comunicación de mero tablón de anuncios en lugar de seguir los cauces institucionales normales, tal y como se le supone a un gobierno que se dice democrático", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

En un "ejercicio de responsabilidad y con la intención de informar a la ciudadanía", el Grupo Municipal Socialista ha solicitado la urgente convocatoria de las comisiones de Seguridad y Cultura, ya que quieren "saber de primera mano si se ha gestionado la presencia de puntos violetas para las actividades nocturnas programadas en estos Carnavales", señala la viceportavoz del grupo Socialista Ana Belén Abellán.

Abellán ha considerado que "sería una auténtica negligencia que una ciudad como Toledo, que quiere ser capital europea de todo, con el actual equipo de Gobierno, no haya tenido la consideración de programar espacios de seguridad especializados, con la situación que se está viviendo y en una actividad de máximo riesgo, como son los Carnavales", sentencia.

De otro lado, los socialistas han mostrado "seria preocupación" por las condiciones técnicas de muchos de los espacios en los que se pretende desarrollar las diferentes actividades del programa de las fiestas de Carnaval, a celebrar en Toledo el próximo fin de semana.

Por su parte, el también concejal socialista José Carlos Vega ha hecho hincapié "en la obligada fiscalización del cumplimiento normativo vigente, ya que los espacios donde van a desarrollarse las verbenas requieren unas condiciones de seguridad, baños, accesibilidad y de aforos que no son fáciles de gestionar, pero con los que hay que ser muy diligentes, por la seguridad del público asistente".

ATENTADO ECOLÓGICO

Además, otra de las preocupaciones del Grupo Municipal Socialista es la de conocer "si el equipo de Gobierno puede confirmar que las anidaciones de halcones que en los últimos años habitaban en el entorno de Barco Pasaje y el Cerro del Bú ya no están, porque, en caso contrario, sería un atentado ecológico hacer fuegos artificiales el domingo", indica Vega.

En relación a las declaraciones del concejal de Festejos, José Vicente García-Toledano, en la presentación del programa de las fiestas de Carnaval, el pasado viernes ante los medios de comunicación, el edil socialista José Carlos Vega ha querido precisar "que no es serio presumir de reducir el presupuesto de los Carnavales si, al final, hace lo que hizo en agosto, que fue cargar gastos a otras áreas para que no figuraran en el de Festejos y mostrar un menor gasto".

Según Vega, "lo que importa a la ciudadanía es la calidad de la programación, para que no pase como en Navidad, donde la Cabalgata de Reyes mostró una imagen impropia para una ciudad como Toledo, o donde actividades como el mercado navideño o Toledo tiene Estrella no tuvieron control alguno sobre el cumplimiento del pliego adjudicado y salió lo que salió".

Abundando en el tema, el concejal socialista indica que "la programación puede ser todo lo amplia y variada que considere, pero hay que saber contextualizarla, responder a la demanda de la ciudadanía, garantizar la seguridad y programar en coordinación con empresarios y con la convivencia y el respeto al descanso vecinal, algo que no se cumplió en las fiestas de agosto ni en las de Navidad de las que tanto presume".

RESPUESTA DEL PP

Por su parte, el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo José Vicente García-Toledano ha exigido "rigor y responsabilidad" al PSOE y "que se ponga a trabajar de una vez por todas en hacer una oposición responsable". Además, ha aclarado que la fiesta de Carnaval contará con puntos violeta.

Así ha respondido García-Toledano a las críticas vertidas por los socialistas respecto a la fiesta de Carnaval que se presentó el pasado viernes en rueda de prensa. El concejal 'popular' ha aclarado que "no hay duda de que se instalarán puntos violeta en las verbenas de Bisagra y de Zocodover, como no puede ser de otra manera, es algo tenemos totalmente interiorizado y de lo que está pendiente la concejal de Asuntos Sociales, Marisol Illescas".

José Vicente García-Toledano considera que el Partido Socialista "ha vivido los últimos ocho años al margen de la institución a la que representaban y ahora se dedican a dar lecciones a este Gobierno que trabaja para sacar adelante el mejor Carnaval para los toledanos".

Por eso no entiende tampoco que califiquen de "atentado ecológico" los fuegos artificiales que tienen lugar en el entorno del Barco de Pasaje tras el entierro de la Sardina, "que llevan años celebrándose en el mismo entorno", además, García-Toledano ha recordado al edil socialista que los halcones "anidan a principios de marzo, lo que demuestra, una vez más, el desconocimiento de la oposición", según ha informado el PP en nota de prensa.

En cuanto al presupuesto de esta edición, el concejal del PP ha señalado que, una vez más, la oposición vive anclada en la crítica sin fundamento y reitera la gran calidad de la programación presentada públicamente "sin malgastar el dinero público como han hecho ellos durante años".

Una presentación que también parece haberles molestado, con lo que les ha recordado que esta misma semana se presentará en la comisión de Festejos, tras aprobar el presupuesto en la Junta de Gobierno Local, "algo que se ha hecho así durante año".

Por ello, García-Toledano vuelve a exigir "rigor y responsabilidad al grupo de la oposición, para que aporten algo a los toledanos más allá de mentir e inventar problemas donde no los hay porque lo único que hacen es quedar en evidencia delante de todos los toledanos", ha concluido.

Comentarios