El PSOE alerta de que peligra la declaración de Interés Internacional de las Mondas

El Grupo Municipal Socialista denuncia además que Talavera "no contará con caseta infantil por primera vez en ferias por decisión de José Julián Gregorio"
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Luis Enrique Hidalgo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Luis Enrique Hidalgo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Grupo Municipal Socialista ha criticado que el alcalde, José Julián Gregorio, esté poniendo en riesgo la declaración de las Mondas como Fiesta de Interés Turístico Internacional al haberse cargado "de un plumazo" la web de turismo de Talavera.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha informado de que esta web es imprescindible para la declaración de las Mondas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, ya que "las visitas que se hacen a este portal, que además estaba traducido a siete idiomas, son necesarias para plantear esta declaración internacional".

Sin embargo, desde el 1 de septiembre la página web de turismo de la ciudad no existe, dice el socialista, "algo que todos los ciudadanos pueden ver entrando en www.turismotalavera.com", lo que "no solo ha hecho que perdamos esas visitas, si no también el posicionamiento que tenía".

Igualmente, ha recordado que todo el conjunto de la ciudadanía "se embarcó en un proyecto tan importante como que nuestras Mondas fuesen reconocidas de Interés Turístico Internacional y Gregorio ha llegado y se lo ha cargado de un plumazo".

Esta web "nos la encontramos en 2019 y lo que hicimos fue mejorarla", tal como ha indicado Hidalgo, mediante una nota de prensa.

Así, ha afirmado, "dotamos de contenido a esta página de forma que los turistas podían encontrar toda la información sobre las distintas rutas turísticas, las visitas a talleres cerámicos, sobre nuestro patrimonio y sobre nuestras fiestas, así como dónde comer o alojarse y ahora cualquier persona que quiera venir a Talavera ya no tiene a su disposición esta información".

Esta web es también de vital importancia para las empresas de alojamiento, restauración y comercios locales, que pierden potenciales clientes en sus negocios, señala Hidalgo, que también ha manifestado que "mientras nosotros nos encontramos esta web y trabajamos por mejorarla, al igual que ocurrió con la caseta que rehabilitamos para que se convirtiese en la Oficina de Turismo, Gregorio sólo se ha dedicado a cerrar y a abandonar los recursos turísticos".

Así, ha puesto como ejemplo que el nuevo Gobierno local no haya sido capaz en tres meses de tener disponibles para la ciudad los Jardines del Prado o la posibilidad de visitar la muralla de El Charcón.

NO HABRÁ CASETA INFANTIL

De otro lado, ha criticado que debido a una decisión del Gobierno de José Julián Gregorio "Talavera no contará con caseta infantil por primera vez durante las ferias".

Así, ha lamentado que la ciudad empiece a sufrir ya los recortes de la derecha, "porque siempre buscan recortar a quienes más lo necesitan".

Así, Hidalgo ha recordado que la caseta infantil es fundamentalmente una actividad social para que los niños y niñas cuyas familias tienen una situación económica difícil "también pudiesen disfrutar y sentirse parte de las ferias".

Del mismo modo, ha informado de que la cantidad de dinero necesaria para que esta caseta infantil se instale en Talavera Ferial "es mínima" y diariamente más de 300 niños y niñas disfrutaban de las actividades que allí se realizaban durante las ferias.

Los socialistas consideran curioso que no haya dinero para la caseta infantil de las Ferias de San Mateo pero sí para duplicar el presupuesto de actividades como el Festival de Jazz, que en este 2022 ha pasado de 35.000 a 75.000 euros, o para montar un autocine en Talavera Ferial.

Luis Enrique Hidalgo ha lamentado que desde el PP "sea recurrente la queja y el lamento" porque ya en verano el portavoz del Gobierno dijo que el Ayuntamiento estaba en quiebra técnica y "después tuvo que retractarse de sus palabras en Pleno porque era falso, porque había dinero".

Ahora "siguen con el mismo mantra y aseguran que no hay dinero para las ferias cuando dejamos 180.000 euros en contratos como el alumbrado, los fuegos artificiales, las casetas, la vigilancia o los escenarios, entre otros".

Del mismo modo, ha recordado que a 15 de julio el Ayuntamiento contaba con 14 millones de euros disponibles en el capítulo 2 del presupuesto, "por lo que si tienen que hacer modificaciones que las hagan, que en eso consiste gestionar", destacando que "en 2019 nosotros nos encontramos con que no había dinero ni para pagar las horas extra de los funcionarios pero hubo ferias y no se quitó la caseta infantil", igual que hubo actividades en verano y navidades porque "fuimos capaces de gestionar y dar, a su vez, a talaveranos y talaveranas todos los servicios que demandaban".

Comentarios