ENTREVISTA

Presidenta de Diputación de Toledo: Muchos meses después de la DANA, todavía hay barro

La presidenta de la Diputación subraya que el AVE "es un proyecto prioritario para la provincia"
La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, analiza en una entrevista sus primeros meses al frente de la institución provincial - EFE/Ismael Herrero
photo_camera La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, analiza en una entrevista sus primeros meses al frente de la institución provincial - EFE/Ismael Herrero

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo (PP), afirma que siete meses después de las intensas lluvias de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se produjeron en septiembre de 2023 "todavía hay restos de barro" en algunos pueblos a pesar de las tareas de limpieza que se han acometido.

En una entrevista con la Agencia EFE, Cedillo hace balance de sus primeros meses como presidenta de la institución provincial -la primera mujer que llega al cargo- y recuerda los primeros días de septiembre, apenas un mes y medio después de su toma de posesión, cuando una DANA anegó pueblos, sobre todo en la comarca de la Sagra, y causó tres muertes en la provincia.

"Es como en una casa de la playa, que limpias y sigues sacando arena, pues en nuestros pueblos es igual, después de muchos meses todavía hay restos de barro", señala Cedillo, que también es alcaldesa de Mocejón, un municipio que también se vio afectado por las inundaciones, y lamenta que a pesar de las tareas de limpieza que comenzaron inmediatamente e incluso después de las lluvias de marzo, que fueron intensas, "hay zonas que tienen como un halo de barro".

Con todo, destaca que los pueblos "poco a poco están intentando volver a la normalidad" y están rehabilitando calles y edificios que se vieron dañados.

En este punto, recuerda que la institución provincial aprobó una línea de ayudas de 10 millones de euros para los municipios más afectados y señala que los ayuntamientos han pedido fondos para reparar calles, caminos, parques y jardines, cada uno en función de la afectación que sufrió que fue "muy diversa", o también han podido solicitar ayudas para gasto corriente.

Cedillo, a pesar de este episodio, hace un balance "muy positivo" de sus meses al frente de la Diputación, ya que asegura que ha "conseguido mantener la voluntad de atender a los 204 pueblos que tiene la provincia de Toledo" y esa atención individualizada a todos los municipios de la provincia es el principal reto que se marca para el mandato.

De hecho, subraya que ya ha mantenido conversaciones, entrevistas y visitas con diversos alcaldes de municipios de Toledo para conocer de primera mano "cuáles son sus prioridades y los proyectos que tienen", pues insiste en que "el proyecto primordial de la Diputación es estar al lado de todos los pueblos".

Además, añade que la Diputación de Toledo también ofrece otros servicios, como la Residencia Social Asistida San José, en la que se están haciendo trabajos de restauración; el Centro Cultural San Clemente y otros edificios patrimoniales que también cuentan con el apoyo de la institución provincial.

La Diputación, para ayudar a todos los pueblos sin mirar el color del Ayuntamiento

De este modo, Cedillo recalca que la Diputación está "para ayudar a todos los pueblos, independientemente del color que tenga cada ayuntamiento y, por ello, asegura que las relaciones con el resto de grupos políticos en la institución son "muy buenas".

También es "muy buena" la relación con Vox, su socio en el gobierno de la institución, ya que afirma que hay "un pacto sólido y estable" con el objetivo de que el actual equipo de gobierno dure "cuatro años y se puedan sacar adelante los proyectos de forma unánime".

Entre los proyectos que espera sacar adelante, se encuentran iniciativas relacionadas con la despoblación, ya que considera que la Diputación tiene que favorecer que en esos pueblos se asiente población con apoyo a la creación de empleo y proyectos de turismo rural, para que un joven una vez terminados sus estudios, pueda instalarse en su municipio y "tener una opción de vida dentro de su pueblo".

En materia de turismo rural, Cedillo subraya la importancia del turismo astronómico desarrollado a través del proyecto Starlight, y también cita la red de senderos repartidos por toda la provincia o la reciente inauguración del Camino Real a Guadalupe, gracias al cual "muchos pueblos de la comarca de Talavera, de la Jara y del Real de San Vicente se van a ver favorecidos por ese camino".

La igualdad, un camino "del que todavía queda mucho tramo por recorrer"

Asimismo, se muestra comprometida con trabajar para avanzar en igualdad en las zonas rurales y, tras reconocer que para ella es un honor ser la primera mujer presidenta de la Diputación de Toledo, admite que la igualdad real entre hombres y mujeres es "un camino del que todavía queda mucho tramo por recorrer".

Por ello, subraya que la Diputación trabaja "de una forma transversal, en todas las áreas que tiene" la institución para "que esa igualdad sea palpable" y también apunta que se han organizado actos y actividades para poner la importancia de avanzar hacia la igualdad.

Y sobre el barco que tiene la Diputación de Toledo varado en Ribadeo (Lugo) y que ya ha salido diez veces a subasta sin que haya recibido ofertas de compra, la presidenta de la institución provincial desvela que ha habido "inquietudes" por parte de alguna empresa por saber cómo está el barco y, aunque señala que a día de hoy no puede "adelantar más", confía en poder darle "una solución al tema" en breve.

También está en marcha el proyecto de completar la galería de retratos de presidentes provinciales, ya que en la actualidad faltan dos: el del 'popular' Arturo García Tizón, que fue presidente de 2011 a 2015 y el del socialista Álvaro Gutiérrez, que presidió la Diputación durante dos mandatos, de 2015 a 2019 y de 2019 a 2023.

"Todavía hay uno de ellos que no está terminado. Estamos esperando a que estén terminados para poder hacer un acto en el que se dé visibilidad a los dos", señala Cedillo.

El AVE "es proyecto prioritario para la provincia"

Sobre el AVE, Cedillo califica de "proyecto prioritario para la provincia" su construcción desde Madrid y hasta Lisboa pasando por Toledo y Talavera de la Reina, que a su entender constituiría un "eje vertebral" que "apoyaría muchísimo" al desarrollo de la provincia, tanto desde el punto de vista turístico como laboral.

La presidenta defiende que todas las administraciones tienen que estar "a una" para reclamarlo y conseguirlo y hace un llamamiento al Gobierno central para que la ejecución "se pueda solucionar a la mayor brevedad posible", ante las informaciones de las últimas semanas de que el tramo toledano no entraría en servicio antes de 2032 y la conexión con Lisboa en 2035.

En general, afirma que sus relaciones con la Delegación del Ejecutivo central en Castilla-La Mancha son buenas y subraya la colaboración entre ambas instituciones en temas como las ayudas por los desperfectos que causaron las lluvias torrenciales de primeros de septiembre.

Buena sintonía con la Junta y la FEMP

Cedillo asegura, asimismo, que sus relaciones con la Junta de Comunidades también se caracterizan por "la buena colaboración y la buena sintonía" y cita programas que comparten ambas instituciones, como por ejemplo la implicación de la Diputación de Toledo en el Plan de Empleo de la Administración regional, en el que la institución provincial aporta más de 9 millones de euros, o en los talleres de recualifiación 'Recual'.

Y también destaca la "muy buena relación" de la Diputación de Toledo con la Federación Española de Municipios y Provincias y de hecho recuerda que ella misma preside la Comisión de Derechos de los Mayores, Soledad y Atención a la Dependencia, Familia y Reto Demográfico, un tema en el que asevera que la institución provincial tiene "mucho que aportar". 

Comentarios