Suspendida la reunión de este viernes sobre el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo

El PSOE afirma que las "maniobras y caprichos" de Velázquez impiden avanzar en el proyecto del nuevo cuartel y el PP arremete contra Tolón, a la que considera artífice de la cancelación de la reunión. El Pleno insta a Diputación y Junta a convertir el Hospital de San Juan de Dios en una residencia de mayores
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Toledo celebrado este jueves en el Consistorio
photo_camera En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Toledo celebrado este jueves en el Consistorio

La reunión prevista para este viernes en la Consejería de Fomento entre el Ayuntamiento de Toledo, el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para abordar el futuro nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo se ha suspendido y no hay otra fecha prevista para su convocatoria.

Fuentes de la Consejería de Fomento han dicho a EFE que no habrá reunión porque la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y la Guardia Civil han comunicado que no asistirán.

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha explicado a EFE que a la reunión estaba convocada la Guardia Civil, a través del cauce establecido, que es el del delegado, pero no estaba convocado el delegado, Francisco Tierraseca.

En esa situación, la Guardia Civil, siguiendo instrucciones del delegado del Gobierno, ha dicho que no asistirá por dos motivos: porque es una reunión para abordar aspectos urbanísticos, de los que Guardia Civil no es competente, y porque "no se nos ha trasladado ninguna propuesta por el cauce oficial para trabajar sobre ella".

Las mismas fuentes de la Delegación han añadido que "el compromiso del Ministerio del Interior con la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia permanece intacto y no está en peligro la inversión", pero "puede verse modificado, tal y como ha advertido el delegado en varias ocasiones, el plazo de ejecución del proyecto, en caso de una modificación de emplazamiento, que requeriría de la redacción de un nuevo anteproyecto".

Esta semana se ha conocido que el Ayuntamiento de Toledo y el Gobierno de Castilla-La Mancha han llegado a un acuerdo para que el futuro cuartel de la Guardia Civil de Toledo se ubique en dos parcelas (una municipal y otra de titularidad autonómica) situadas en el barrio de Santa María de Benquerencia.

Sin embargo, ni la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ni la Dirección General de la Guardia Civil ni la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior tienen conocimiento oficial de la nueva propuesta y no han recibido comunicación oficial por parte del Ayuntamiento de Toledo o de la Junta de Comunidades para la nueva ubicación del cuartel.

"MANIOBRAS Y CAPRICHOS" DE VELÁZQUEZ

El PSOE de Toledo ha afirmado que las "maniobras" del alcalde, Caros Velázquez, con respecto al nuevo cuartel de la Guardia Civil y su "afán de protagonismo" están retrasando la puesta en marcha de un proyecto para el que el Gobierno de Milagros Tolón ya había logrado el presupuesto, el consenso, los terrenos y la cesión de los mismos con el fin de poder iniciar las obras por parte del Ministerio de Interior.

Sobre este asunto, que se ha colado en el pleno de este jueves a pesar de no estar en el orden del día, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, se ha referido a las "mentiras del equipo de Gobierno", empezando por la afirmación de que no había presupuesto para la infraestructura "pero han tenido que reconocer que sí había".

"Por otra parte, ustedes en campaña electoral defendieron la ubicación en Palomarejos, pero ahora ya no les interesa revitalizar el barrio de Palomarejos, y ahora quieren llevarlo a otro sitio", ha afirmado De la Cruz dirigiéndose a los concejales de PP y Vox.

Según la socialistas, la "tercera mentira" ha sido esta misma semana anunciando un acuerdo "inexistente" con el Ministerio del Interior que ha sido desmentido por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Por último, ha lamentado que se haya afirmado que en La Peraleda no es viable construir el cuartel, cuando en la Comisión de Planeamiento del pasado lunes los técnicos reconocieron que es una zona "con condicionantes" que se deben tener en cuenta a la hora de redactar el proyecto pero que no impiden su desarrollo.

De la Cruz ha pedido a los concejales de PP y Vox que se pongan a trabajar por Toledo, como hizo la alcaldesa Milagros Tolón consiguiendo el compromiso presupuestario del Gobierno de España y poniendo a disposición los terrenos en la ubicación que recogía las necesidades planteadas por la Guardia Civil en cuanto a seguridad, comunicaciones, espacio y proximidad con el barrio donde está actualmente la comandancia de la Benemérita.

TOLÓN, ARTIFICE DE ANULAR LA REUNIÓN

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Manuel Velasco, ha lamentado que la exalcaldesa de Toledo "esté poniendo, desde Madrid, palos en las ruedas a la nueva ubicación del Cuartel de la Guardia Civil".

"Hemos sido testigos de cómo Tolón exigió de forma alterada que no se celebrara esta reunión convocada por la Junta para tratar la nueva ubicación del cuartel de la Guardia Civil, en dos conversaciones con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y con el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez", ha afirmado Velasco.

"Cuando llegamos al equipo de Gobierno, el alcalde manifestó su voluntad de buscar una solución para que el cuartel permaneciese en Palomarejos. Son las condiciones inviables de ubicarlos en La Peraleda y la urgencia de la situación lo que obligó a buscar una ubicación alternativa. No podemos consentir que se intente paralizar un proyecto que es bueno para Toledo y para la Guardia Civil", ha manifestado.

De ahí que el portavoz de los 'populares' en el Consistorio toledano haya puesto de manifiesto "la gravedad de los hechos, con los que Tolón intenta seguir haciendo daño a la ciudad, a pesar de que el acuerdo con la Junta para ceder esta parcela, solucionaría un problema de décadas".

"Por todas estas cosas, la señora Tolón, debería pedir perdón", ha concluido Velasco.

RESIDENCIA DE MAYORES EN EL CASCO

En otro orden, el pleno del Ayuntamiento de Toledo, en su sesión ordinaria del mes de noviembre, ha aprobado por unanimidad, instar a la Diputación de Toledo a elaborar un convenio de cesión del Hospital de san Juan de Dios, para que la Junta realice las obras de adecuación y esta infraestructura del Casco Histórico se convierta en una residencia de mayores.

Han sido los propios vecinos a través de la Plataforma 'Hospitalito Ya' quienes han defendido en la tribuna la moción presentada por IU-Podemos que ha salido adelante con la inclusión de una enmienda transaccional del PP.

En ella se insta a elaborar un convenio de cesión del Hospital de San Juan de Dios, de competencia y propiedad de la institución provincial, para que la Junta de Castilla-La Mancha realice las obras de adecuación oportunas para que esta infraestructura del Casco Histórico se convierta en una residencia para mayores, de gestión pública e incluyendo entre sus servicios, el de Centro de Día.

En esta sesión ordinaria, también se han rechazado las dos mociones del PSOE, una sobre las políticas de Igualdad y contra la violencia de género y otra solicitando la gratuidad de los autobuses urbanos para los menores de 16 años.

La concejala socialista Ana Belén Abellán ha declarado durante la defensa de esta moción que ante la llegada de "la derecha radical" al Ayuntamiento de la mano del alcalde Velázquez "debemos levantar un dique que no permita pasar el odio y el negacionismo".

De su lado, el concejal del PSOE Carlos Vega ha recordado que el transporte público en la ciudad de Toledo es gratis para los menores de 12 años gracias a la medida aplicada en la anterior legislatura por el Gobierno de Milagros Tolón que, según ha dicho, ha tenido "muy buena acogida" entre la ciudadanía.

Una vez comprobada la "eficacia" de esta medida, el PSOE propone ampliar la gratuidad a los menores de 16 años como una medida para seguir incentivando el transporte público y potenciando la movilidad sostenible, ayudando al mismo tiempo a las familias toledanas.

También se ha rechazado una moción presentada por el Grupo Popular en defensa de la eliminación de la violencia contra la mujer y la presentada por el grupo municipal Vox en defensa de la mujer y contra cualquier tipo de violencia.

La concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas, ha manifestado que el PSOE, VOX e IU se han radicalizado votando en contra de la Moción del PP en defensa de la igualdad en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Toledo.

Illescas ha recordado en su intervención a las más de 1.236 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003 "como consecuencia de esta terrible violencia, máxima expresión del machismo, y en los 428 niños que han quedado huérfanos desde 2013".

La presidenta del Grupo Municipal Vox, Inés Cañizares, ha expresado el "firme propósito" de su partido y su posición "meridianamente clara y contundente de rechazo y condena hacia la violencia ejercida contra las mujeres, sea cual sea su causa, origen y venga de donde venga". "Nuestro compromiso estás con las víctimas", ha sentenciado.

"Espero que no tergiversen, retuerzan o manipulen estas palabras", ha añadido Cañizares durante su intervención en la moción en defensa de la mujer y contra cualquier tipo de violencia que ha presentado su grupo en el pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Toledo.

Por otro lado, se han aprobado con los votos a favor de PP y Vox y votos en contra de PSOE e IU, las mociones presentadas por el grupo municipal popular y por el grupo Vox, en defensa del respeto al estado de derecho y la democracia y contra la tramitación del proyecto de ley de amnistía y en defensa de la unidad nacional de España, el Estado de derecho, la separación de poderes y la constitución española, respectivamente.

El portavoz de Vox, Juan Marín, ha manifestado el "absoluto rechazo" a las negociaciones llevadas a cabo por los socialistas para conseguir la investidura de Pedro Sánchez, con la única finalidad de "mantenerse en el poder" y que han concluido con la tramitación de una ley de amnistía que supondrá "la quiebra del Estado de Derecho y del régimen constitucional del 78".

Además se ha aprobado también la moción presentada por IU-Podemos para iniciar los trámites para la firma del convenio 'VioGén' con la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha para la incorporación de la Policía Local de Toledo al 'Sistema VioGén' para profundizar y reforzar el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad.

Antes de finalizar el Pleno, han tomado la palabra 'Mujeres de negro contra la guerra' mostrando su compromiso contra las injusticas, la no violencia y la construcción de la paz en el mundo.

Comentarios