El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha otorgado un "suspenso importante" al Gobierno de coalición de la ciudad conformado por PP y Vox encabezado por el alcalde, Carlos Velázquez, tras sus primeros cien días de gobierno --que se cumplirán el próximo lunes, 25 de septiembre--, considerando que con su llegada "ha venido la falta de transparencia, la subida de impuestos y la censura" y asegurando que la capital regional "se ha convertido en un laboratorio de las alianzas" entre ambos partidos.
Así lo ha aseverado la portavoz socialista en el Consistorio toledano, Noelia de la Cruz, durante una rueda de prensa celebrada este viernes, en la que ha incidido en que en estos cien días el Gobierno municipal "ha mostrado sus verdaderas señas de identidad", un periodo que ya ha supuesto, en sus palabras, "un retroceso" para la ciudad a la vez que un avance "en radicalidad y censura".
Cien días para "demostrar que Toledo le viene grande a Velázquez, suficientes para que incumpla sus promesas electorales anunciando una subida del agua, liderando un Gobierno acomplejado con una gestión totalmente opaca, con falta de transparencia y absolutamente desorganizado", ha aseverado De la Cruz.
La portavoz socialista ha recordado que Velázque se encontró un ayuntamiento "saneado económicamente" y una ciudad "con bases sólidas para el crecimiento económico y el empleo, que apostaba por el desarrollo sostenible" y que era "un referente mundial por su patrimonio".
"Le pido que en los próximos días, y coincidiendo con la elaboración de unos nuevos presupuestos, despierte y gestione pensando en el bien de la ciudad", ha demandado De la Cruz al alcalde.
Noelia de la Cruz ha asegurado que "la mitad de los toledanos no sabrían quién es el alcalde" si en estos cien días no se hubieran producido la muerte del ciclista Federico Martín Bahamontes, la reunión de ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de la Unión Europea que tuvo lugar en la ciudad o la DANA ocurrida el pasado 3 de septiembre. "Aunque ahora sí lo van a conocer por su exclusiva decisión de subir el agua sin barajar ninguna otra opción", ha apostillado.
Recapitulando, la portavoz del PSOE ha recordado que ante la "expectación" ciudadana por conocer las primeras decisiones de cualquier nuevo gobierno, el liderado por Velázquez "llegó y subió el precio del bus urbano al dejar sin efecto la bonificación del Gobierno central y suprimió la Concejalía de Igualdad", que llevaba "30 años de trayectoria" tanto con gobiernos socialistas como 'populares', ha explicado.
También ha citado que en este centenar de días Velázquez anunció que el cuartel de la Guardia Civil seguiría en el barrio de Palomarejos, preguntándose "qué pasos ha dado para que esos 60 millones asignados al nuevo cuartel no se pierdan"; perdió una "muy buena oportunidad de defender al Tajo expresando su oposición frontal al trasvase" durante el IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial 'RestauraRíos'; y empleó "más esfuerzos en echar a Pedro Sánchez de la Moncloa" que atender a la ciudad durante la campaña electoral nacional.
Ya en julio, ha proseguido, "parece que el alcalde despierta y se da cuenta de que es regidor de esta ciudad", anunciando un viaje a Bruselas "supuestamente para la captación de fondos", cuando lo que tiene que hacer, ha dicho, "es gestionar los plazos de los 30 millones ya concedidos y que se encontraban en diferentes puntos de tramitación". "Y para eso no hace falta irse a Bruselas", ha puntualizado.
Así, los siguientes pasos del Gobierno municipal han sido "presentar proyectos del anterior equipo de Gobierno haciéndolos suyos, al tiempo que no dejaban de criticar al Gobierno que puso en marcha esos proyectos", como son la modernización del mercadillo del Polígono, el festival Voix Vices "y un largo etcétera".
Todo ello sin olvidar que en el mes de agosto "volvió a dar la cara con la censura artística y cultural" que supuso la eliminación de la obra 'La infamia' de la programación del Teatro de Rojas. "El portavoz de Vox dijo en el pleno de julio: 'Venimos a dar la batalla cultural'. Y así ha sido, han aplicado la censura cultural", ha protestado.
PROBLEMAS OCASIONADOS POR LA DANA
Finalmente, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo no ha querido olvidar los daños causados el pasado 3 de septiembre por la DANA, contraponiendo que el anterior equipo de Gobierno de Milagros Tolón dio "respuesta" a las necesidades de la ciudad tras la DANA de 2021 mientras que el actual "no convocó la Comisión de Emergencias ni activó el Platemun" a pesar de la alerta enviada por la Aemet por lluvias torrenciales.
Además, se ha preguntado "qué va a hacer el Gobierno de Velázquez" tras esta última DANA y "cuál es su modelo de ciudad" para reducir los efectos de este tipo de fenómenos atmosféricos, así como tampoco se conoce la manera en la que se articularán las ayudas anunciadas por el alcalde.
"De tres meses de gobierno, un mes se lo ha gastado en la campaña de Feijóo, otro en recortes de derechos y el último en mostrar su verdadera incapacidad de trabajo ante cualquier imprevisto, sin olvidarnos de la subida del agua", ha concluido De la Cruz.
"CAOS INTERNO POR FALTA DE LIDERAZGO"
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha lamentado que el Grupo Municipal Socialista viva en "un constaste caos interno", marcado por la "falta de liderazgo y la lucha interna".
De este modo, ha señalado el portavoz, en alusión a la exalcaldesa, Milagros Tolón, que "se encuentra huida a Madrid y desconoce y no se preocupa de los problemas que tiene la ciudad".
Por ello, ha pedido al Grupo Socialista que "dejen de poner palos en las ruedas", porque "lo que terminan criticando es su propia gestión y todo aquello que han sido incapaces de realizar durante los últimos años años en el Consistorio".
Juan José Alcalde se ha preguntado "dónde ha estado el Grupo Socialista mientras los toledanos sufrían las consecuencias tan terribles de la DANA" y les ha pedido que agradezcan a los trabajadores la labor que han hecho para restablecer el orden la ciudad.
El portavoz municipal ha recordado que desde la llegada del actual equipo de Gobierno han tenido que solucionar problemas heredados, como acatar la sentencia que condena a subir el recibo del agua a todos los toledanos o ejecutar los proyectos financiados con los fondos europeos.
Por todo ello, ha invitado al Grupo Socialista a ser más responsable y estar en la ciudad, escuchando los problemas que de verdad importan a los ciudadanos.