PP Toledo reclama la restauración urgente de la isla del Tajo tras mes y medio

Para el portavoz, Tolón "no quiere reconocer que el 14 de agosto con un riesgo muy elevado de incendio no se debería haber lanzado la pólvora" y pretende "dejar pasar el tiempo para que la gente olvide"
Intervienen tras reactivarse en Toledo el fuego en una de las islas del río Tajo
photo_camera PP Toledo reclama la restauración urgente de la isla del Tajo tras mes y medio

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha denunciado este martes que un mes y medio después del incendio que se produjo en una isla del Tajo durante el espectáculo de pirotecnia de inicio de las fiestas, el Gobierno municipal sigue sin dar a conocer los informes sobre las causas y las consecuencias sobre el ecosistema de dicho incidente.

"Casi un mes y medio más tarde la alcaldesa socialista de Toledo ha reconocido públicamente lo que todos sabíamos, que el incendio de la isla del Tajo es prácticamente seguro provocado por los fuegos artificiales del 14 de agosto", ha lamentado, para agregar que sigue "sin dar explicaciones de lo sucedido y nadie ha asumido ningún tipo de responsabilidad".

Para el portavoz, Tolón "no quiere reconocer que el 14 de agosto con un riesgo muy elevado de incendio no se debería haber lanzado la pólvora" y pretende "dejar pasar el tiempo para que la gente olvide".

Alcalde ha señalado que el Grupo Municipal Popular sigue sin tener acceso a los informes técnicos que avalaban la celebración del espectáculo a pesar de que, según la información de INFOCAM, el riesgo de propagación de incendios en Toledo previsto para el 14 de agosto era muy alto.

Un documento fundamental para esclarecer "si ha habido negligencia política" en un día de extrema gravedad por las condiciones meteorológicas.

En este sentido, el portavoz ha recordado que el Grupo Municipal Popular solicitó en el mes de agosto la convocatoria del Consejo de Medio Ambiente para tratar ese asunto, que sigue sin celebrarse, y tampoco se ha reunido el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo.

"Queremos que nos expliquen cuáles son los daños medioambientales que ha sufrido la fauna y la flora por el incendio, un estudio que a estas alturas ya debería haberse realizado. El entorno natural del río es un espacio de gran riqueza ecológica que todos debemos proteger", ha dicho.

Por eso, ha afirmado que "es imprescindible" que el Gobierno municipal de Tolón empiece a trabajar ya en la restauración del espacio afectado y redacte de forma urgente el proyecto de regeneración de la zona quemada".

Por último, ha lamentado que este equipo de gobierno municipal, que es el más sancionado por contaminar el río Tajo, sea también el responsable de no llevar a cabo la recuperación de los daños causados en este espacio natural.

"Los concejales del Partido Popular seguiremos insistiendo para que la restauración se lleve a cabo cuanto antes, porque para los toledanos la biodiversidad del Tajo es y será siempre una prioridad", ha concluido.

Comentarios