IU-Podemos Toledo rechaza pagar con dinero público la música de una procesión

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo indicando que la hermandad que organiza dicho paso procesional a finales de septiembre "nace" en 1937 y conmemora la batalla del Alcázar de la Guerra Civil
El portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, en rueda de prensa - Archivo
photo_camera El portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, en rueda de prensa - Archivo

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo se ha mostrado en contra de la decisión del Gobierno local de destinar dinero público a pagar la banda de música de la procesión de la Virgen del Alcázar.

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, indicando que la hermandad que organiza dicho paso procesional a finales de septiembre "nace" en 1937 y conmemora la batalla del Alcázar de la Guerra Civil.

Fernández ha criticado al equipo de Gobierno local que haya decidido financiar el acompañamiento musical que seguirá a la imagen que saldrá a las calles de Toledo durante este mes de septiembre por dos ocasiones con dinero de todos los toledanos y todas las toledanas, según ha informado la formación en nota de prensa.

"Hemos dicho en repetidas ocasiones que la iglesia católica ya tiene suficientes fuentes de financiación derivadas directamente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como para tener que financiar con dinero civil actos de una entidad privada", ha asegurado

Además, ha añadido que, en este caso, la banda de música, que va a sufragar el Ayuntamiento de Toledo, "sale de la mano" de una hermandad constituida en el año 1937 y que "nace al albur" de la batalla del Alcázar.

"Daban gracias a esta batalla por la intercesión en la defensa de este edificio frente a las tropas democráticas republicanas. Creemos que el ayuntamiento debe cuidar que la Ley de Memoria Democrática se cumpla en Toledo", ha aseverado.

En este sentido, ha recalcado que hacer cumplir dicha ley es "tan importante" como otras leyes se cumplan de forma "tan escrupulosa" cómo se hace con las leyes financieras.

Por ello, ha considerado que el Consistorio toledano no debe financiar una actividad que "bordea la legalidad" en el entorno de esta Ley de Memoria democrática.

"Sin embargo, durante los dos últimos años ha financiado con 10.000 euros la dignificación de los patios dónde están los represaliados franquistas en el Cementerio Municipal. Mientras que con este único acto de dos días en este mes de septiembre del año 2022 va a financiar lo mismo o una cantidad muy parecida", ha concluido.

Comentarios