IU-Podemos Toledo critica que la frecuencia de la L-12 de autobús se ha reducido

Por otro lado, ha presentado la segunda moción que va a llevar a debate Izquierda Unida-Podemos de Toledo al Pleno municipal y trata sobre el adecentamiento del Centro de Jardinería, ubicado en la Avenida General Villalba
El portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, en rueda de prensa - Archivo
photo_camera El portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, en rueda de prensa - Archivo

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha denunciado la decisión del Gobierno local de reducir a la mitad la frecuencia de la Línea-12 del autobús urbano en horario de tarde (desde las 15.25 hasta las 21.25 horas) que circula, principalmente, por el Casco Histórico.

Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, indicando que "la realidad que hoy ocurre con la Línea-12 es radicalmente diferente a la defensa de servicio público que dice el PSOE que hace".

Fernández ha señalado que la Línea-12 no ha recuperado la frecuencia de autobuses que tenía antes del verano en horario de tarde. En concreto, ha detallado que, en la actualidad, desde las 15.25 horas sólo sale un autobús a la hora, mientras que antes del verano salía un autobús a las 15.25 y otro a las 15.55 horas. Es decir, la frecuencia era de 30 minutos y ahora es de una hora.

"Sólo hay un autobús desde las 15.25 horas que hace este recorrido circular. Es decir, se ha reducido a la mitad el servicio público que se presta en materia de transporte público y, otra vez, con especial incidencia en el Casco Histórico", ha lamentado.

En este sentido, ha recordado que este barrio ya se ha quedado sin el servicio de Correos mientras que el Gobierno local sigue "haciendo atractivo" el Casco Histórico "exclusivamente para los turistas y nos olvidamos de esto que es la vida cotidiana de los vecinos".

Del mismo modo, ha afeado al Gobierno local las medidas que ha tomado en la Semana Europea de la Movilidad reduciendo su política en sortear un abono de transporte de autobús, según ha informado la formación en nota de prensa.

"¿Alguien ha visto alguna campaña de sensibilización en materia de movilidad sostenible o en materia de uso de transporte colectivo en la ciudad de Toledo? No solo no lo hemos visto, sino que como hoy denunciamos el Casco Histórico pierde la mitad del servicio", ha criticado.

En relación, ha apuntado que este jueves, 22 de septiembre, se debate la moción propuesta por la formación de izquierdas para fomentar el uso del transporte público que incluye medidas como aumentar hasta los 29 años el acceso al abono mensual joven y poder pagar con tarjeta de crédito, débito o dispositivo móvil en el propio autobús urbano.

REHABILITAR CENTRO DE JARDINERÍA

Por otro lado, ha presentado la segunda moción que va a llevar a debate Izquierda Unida-Podemos de Toledo al Pleno municipal y trata sobre el adecentamiento del Centro de Jardinería, ubicado en la Avenida General Villalba.

"La moción pide que el Ayuntamiento de Toledo proponga una partida presupuestaria real para acometer las obras necesarias en el Centro de jardinería donde se ubica la plantilla municipal del servicio de parques y jardines", ha destacado.

Esta es la segunda vez que hace esta propuesta la formación de izquierdas, según ha explicado Fernández. La primera vez fue vía registro municipal en febrero de 2022 sin obtener respuestas del Gobierno local.

"Lleva 20 años sin dar un brochazo a las paredes. Hay que reparar los canalones, las cubiertas, los techos, tiene humedades, las duchas se tienen que renovar, las zonas de descanso es la misma donde se dejan las herramientas que usan combustible y los propios trabajadores han tenido que vallar una parte de su recinto para evitar peligros mayores en caso de desprendimiento de algún elemento en altura", ha asegurado.

Finalmente, ha considerado que cuándo el Partido Socialista en el Gobierno del Ayuntamiento de Toledo dice que defiende los servicios públicos debería "de dejar de decirlo y empezar a hacerlo" debido a que "decirlo está muy bien, pero parece que lo complicado es cumplir".

Comentarios