El equipo de Gobierno toledano avanza para tratar de "salvar" los fondos europeos

Y el PSOE denuncia que "la única medida del bipartito ha sido subir el autobús urbano, el resto de sus comparecencias son sólo ataques al anterior Gobierno: “La estrategia de PPVOX es muy clara: trasladar la falacia y la mentira sobre la herencia recibida para esconder su incompetencia”
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
photo_camera El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento ha impulsado ya varios proyectos, con cargo a los fondos europeos, por valor de, aproximadamente, dos millones de euros, que se iban a perder, como consecuencia de la "inacción" del equipo saliente del PSOE, ya que el plazo vence el 31 de diciembre de 2023.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa en la que ha valorado la última Junta de Gobierno Local, celebrada el 18 de julio, y en la que, entre otros asuntos, se adjudicó el contrato relativo a la redacción del proyecto de modernización del mercadillo del Polígono, con cargo a los fondos europeos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Como urgencia, también, fue aprobada la propuesta del Programa para la contratación de 15 alumnos, trabajadores y un maestro de taller de albañilería para la puesta en marcha de la Escuela de Empleo III Plaza Virgen del Sagrario, también con cargo a los fondos europeos.

Hasta la fecha, son ya cerca de dos millones los que el Gobierno municipal ha está tratando de salvar dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI) - . Entre los proyectos, se encuentra el Plan de Dinamización Comercial, las sendas escolares, la pasarela del Puente de Alcántara, una nueva obra en la Calle Jarama o la reforma de la Plaza del Sagrario, entre otros.

Además de la EDUSI, Alcalde ha alertado también de la situación de los fondos Next Generation que, en este caso, superan los cinco millones de euros y que el Gobierno ya está tratando de salvar, ya que, además de devolverlos en caso de no sacar adelante los proyectos en el tiempo establecido, se tendría que hacer con un 4% añadido que saldría de las arcas municipales.

Esto incluye el Pabellón Municipal de las Tres Culturas y la rehabilitación del mercado de Abastos del Casco Histórico de Toledo, que tenía que estar la obra ya comenzada, finalizada antes del 30 de septiembre del 2024 y, a día de hoy, no hay proyecto licitado. "Es compromiso de este equipo de Gobierno tratar de salvar el máximo de fondos europeos", ha manifestado el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo.

Del mismo modo, ha señalado que se está buscando la fórmula para dotar de presupuesto para la rehabilitación y recuperación de La alhóndiga de Toledo y las mejoras en el Parque de la Integración. "Se anunció en campaña, pero no se dotaron los casi cuatro millones de euros que tiene que poner el Ayuntamiento para que el proyecto salga adelante", ha lamentado Juan José Alcalde.

El portavoz ha señalado que, en total, son cerca de 10 millones de euros en proyectos, cuya finalización tiene que estar realizada a corto-medio plazo, que "este equipo de Gobierno ha empezado a mover para tratar de evitar que haya que devolver el dinero".

Juan José Alcalde ha señalado, además, otros acuerdos de la Junta de Gobierno Local como el comienzo de las obras de reparación de la cubierta del pabellón polideportivo del polígono Santa María de Benquerencia o la adjudicación para la contratación de la ejecución de los trabajos de mantenimiento integral de las escaleras mecánicas y ascensores de los remontes peatonales de Recaredo y Safont.

También ha destacado la contratación de un vehículo de extinción autobomba urbana ligera de reducidas dimensiones, para bomberos de Toledo y la aprobación de las fiestas de carácter local para el próximo año, que coincidirán con el 23 de enero, festividad de San Ildefonso, y el 1 de abril, lunes de pascua.

Igualmente, ha señalado Alcalde, que se ha solicitado una subvención a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la dotación de medios materiales a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

RESPUETA DEL GRUPO SOCIALISTA

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo García, ha afirmado que es "muy grave" que el Gobierno de PP-VOX utilice una y otra vez la Sala de Prensa municipal y la comparecencia semanal de su portavoz “para atacar de manera persistente y continuada a la anterior alcaldesa sólo para justificar su absoluta falta de trabajo, su descoordinación, su desorganización y su incapacidad de gestión”.

García ha señalado que desde la primera comparecencia del portavoz del Gobierno de perdedores “la tónica ha sido echar la culpa a los anteriores responsables sin asumir en ningún caso las propias responsabilidades que tienen como concejales en la dirección política del Consistorio”.

En este sentido, ha señalado que “las únicas medida 100 por 100 del actual Gobierno que conocemos es la subida del autobús urbano, la eliminación de las concejalías de igualdad y cooperación y la ruptura unilateral del acuerdo de buena vecindad que manteníamos con Olías del Rey”.

Además, ha indicado que los proyectos aprobados esta semana en Junta de Gobierno, como el arreglo de las cubiertas del pabellón del Polígono, la compra de un vehículo para Bomberos o la mejora del Mercadillo del Polígono “son actuaciones que dejó preparadas el Gobierno de Milagros Tolón, como tantas otras, y exigimos al actual Gobierno que las termine y culmine como estaba previsto, sin excusas  y sin echar balones fuera”.

En cuanto al resto de proyectos de los Fondos Europeos, “lo que tienen que hacer es impulsar y seguir la tramitación administrativa, sin renunciar a nada y no perder más el tiempo para evitar que se pierda el dinero por su falta de gestión”; en tal caso, “la responsabilidad sería sólo y exclusivamente del Gobierno PP-VOX”.

“La estrategia de PP-VOX es muy clara: trasladar la falacia y la mentira sobre la herencia recibida para esconder su incompetencia”, ha concluido.

Comentarios