El concejal de Patrimonio Histórico-Artístico de Talavera de la Reina, Enrique Etayo, ha asegurado que "el legado" de la exalcaldesa, Tita García Élez, en el proyecto de las murallas del Charcón ha sido una factura pendiente de pago de 184.650,26 euros, que en el actual equipo de Gobierno desconocen "por qué no pagó".
En rueda de prensa, ha acusado de mentir al portavoz socialista, ya que este dijo, afirman desde el Consistorio en nota de prensa, que el PSOE había dejado pagada hasta la última certificación de esa obra, "creando confusión, faltando a la verdad, porque ha omitido decir que dejaron pendiente una factura de 184.650,26 euros más IVA" por unos trabajos imprevistos y urgentes de consolidación. "Esa factura tiene fecha 17 de febrero de 2023 y estaba todavía dentro del periodo legislativo".
Etayo ha explicado que después de realizar todos los trámites relativos a la finalización de esa obra, hubo discrepancias tanto entre los servicios técnicos como de los jurídicos del Ayuntamiento a la hora de esa tramitación, puesto que el importe de la factura superaba el 10 por ciento del total del proyecto, con lo que después de diversos informes técnicos y jurídicos el interventor creó un informe con reparo, informando de que al superar esa cantidad no podía tramitarse por ese procedimiento.
Después de una serie de actuaciones, tanto de los servicios jurídicos, como los servicios técnicos, se informa de que hay que hacer un proyecto modificado, presentar un informe justificativo y tramitar de una forma "muy urgente" esa documentación puesto que los trabajos de consolidación para evitar posibles derrumbes se han realizado.
Etayo ha avanzado que con fecha 29 de noviembre de 2022 se emite un informe que dice que hay crédito suficiente para para tramitar esa modificación y se van realizando todos esos informes y tramitaciones, "pero realmente la pista se pierde en el momento en que ese documento, ya listo para la firma y entendemos que su posterior pago, llega al despacho de de la exalcaldesa Agustina García, que no lo firma y queda pendiente de pago".
El edil ha aseverado que cuando este equipo de Gobierno toma la riendas en este asunto, pidieron "información a los diferentes servicios del Ayuntamiento" para que les dijeran "en qué estado se encuentra". "Y seguimos sin saber por qué motivo se queda pendiente de firma por parte de la exalcaldesa", ha reiterado.
En ese sentido, Enrique Etayo ha explicado que ha estado durante estos meses recopilado toda esa información, "haciendo los trámites que han sido necesarios" y en breve se emitirá el dictamen final para que se pueda hacer posible esa liquidación y el pago.
Por lo tanto, "este equipo de Gobierno está terminando con todas las trabas que había" para dar una solución y que la muralla se abra al publico.
Sobre la restauración de los azulejos de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, Enrique Etayo ha avanzado que la restauración "sigue su curso en tiempo y forma" y en breve se terminará la restauración de la primera parte de los azulejos de la margen derecha y se comenzará con el desmontaje de la segunda.
11 MILLONES DE INVERSIÓN EN PATRIMONIO
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera, Luis Enrique Hidalgo, ha recordado que el Gobierno de Tita García invirtió 11 millones de euros en Patrimonio y ha pedido al Gobierno de José Julián Gregorio que "dejen de quejarse y se pongan a trabajar".
Así, Hidalgo se ha referido a la factura "pendiente de pago" en Patrimonio de la que ha hablado el edil de Patrimonio, señalando que "estaba pendiente de terminar la tramitación pero se dejó el dinero ya reservado para realizar el pago". Se trata, según ha informado, de "obras adicionales que hubo que realizar porque una de las murallas se caía cuando se estaba ejecutando dicha obra y hubo que realizar unas labores urgentes", según han informado los socialistas en nota de prensa.
"No sabemos si es que el concejal prefería que se hubiera caído la muralla, pero eran obras que debíamos llevar a cabo sí o sí", ha puntualizado Hidalgo.
Ahora todo lo que tiene que hacer el equipo de Gobierno es terminar la tramitación, firmar unos documentos y pasarlo por el trámite administrativo pertinente ya que "el dinero está, la obra está entregada y finalizada" y lo que tiene que hacer el edil es "abrir la muralla para empezar a generar riqueza con todo el patrimonio que les dejamos preparado en la anterior legislatura".
Igualmente, ha afirmado que las obras de El Charcón están finalizadas, puesto que la última certificación se aprobó el día 1 de junio y existe documentación al respecto, ya que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento. Por ello, este emblemático lugar está disponible desde el mes de junio y, sin embargo, han pasado más de tres meses sin que el Gobierno de Gregorio de un paso y abra la muralla a talaveranos y a visitantes.
De este modo, ha recordado que durante los últimos cuatro años se invirtieron un total de 11 millones de euros en Patrimonio con actuaciones en las murallas El Salvador y El Charcón, Entretorres, el Plan de Sostenibilidad Turística para el entorno del edificio de la Hidroeléctrica, la
rehabilitación de la antigua clínica de La Milagrosa o la azulejería de la Basílica y la rehabilitación de los Jardines del Prado.
Por el contrario, "lo único que ha hecho el actual Gobierno es dejar crecer las hierbas en todo aquello que se dejó preparado", ha continuado.
Es por ello que "pedimos que dejen de quejarse, que se pongan a trabajar y que por favor abran ya la muralla de El Charcón y que la adecenten".