PP ve "abuso de poder" de Tolón tras no autorizar las vallas de campaña contratada

Tolón responde a PP que el Ayuntamiento "no veta a ningún anunciante" y añade que ningún partido ha pedido autorización
El coordinador General del PP de Toledo y portavoz de la campaña de Carlos Velázquez a la Alcadía de esta ciudad, José Manuel Velasco, atendiendo a los medios de comunicación
photo_camera El coordinador General del PP de Toledo y portavoz de la campaña de Carlos Velázquez a la Alcadía de esta ciudad, José Manuel Velasco, atendiendo a los medios de comunicación

El coordinador general del Partido Popular de Toledo y portavoz de la campaña de Carlos Velázquez a la Alcadía de esta ciudad, José Manuel Velasco, ha denunciado este martes que la alcaldesa socialista de Toledo, Milagros Tolón, antepone su interés personal y emplea procedimientos impropios para gestionar concesiones públicas, actuando con arbitrariedad y haciendo un uso partidista de la institución municipal.

En rueda de prensa, Velasco ha recalcado que "Tolón es la responsable directa de que, a día de hoy, la empresa Clear Channel no pueda cumplir sus obligaciones contractuales" y ha asegurado que la no autorización para poder poner las vallas contratadas por el PP es un ejercicio de abuso de poder de la alcaldesa, que ha utilizado su influencia hacia una empresa que gestiona un importante contrato público para impedir que un partido político y un candidato puedan ejercer derechos como el de dar publicidad a su candidatura.

Velasco ha explicado que el PP contrató cuatro vallas publicitarias para instalar una campaña, desde el mes de enero, de cara a las próximas elecciones municipales. Sin embargo, la empresa concesionaria, pasada la fecha en que dicha publicidad debía estar instalada, comunicó que las campañas en los soportes publicitarios están sometidas a un pliego en el que se exige la autorización del Ayuntamiento. Según la empresa, el contrato que permite la gestión de los mupis y las vallas establece que, en caso de que el anunciante sea una organización política, se requiere la autorización del Ayuntamiento.

En palabras de Velasco, "este planteamiento contractual que pudiera resultar comprensible, siempre que estuviese sujeto a un procedimiento reglado en el que las autorizaciones se basasen en criterios objetivos, resulta que, en este caso, y por las informaciones que tenemos, no es así".

Según ha informado el PP en nota de prensa, Velasco ha explicado que "la concesionaria que gestiona las vallas ha expuesto que ellos llamaron a un asesor de la señora Tolón para informar de la situación, como forma de autorización". Además, según Velasco, en el PP son conocedores de que "en el servicio competente, que es Patrimonio, no se ha registrado ninguna solicitud de autorización".

"Resulta que el procedimiento de autorización para la gestión de la publicidad en los soportes de la ciudad es una llamada a un asesor de la alcaldesa, que decide partidariamente lo que se coloca en las vallas", ha advertido Velasco, quien ha lamentado que Tolón, "al más puro estilo de su mentor, Pedro Sánchez, debe pensar que las instituciones son suyas y pueden funcionar al dictado del regidor de turno por encima de las normas".

Para el PP, "tal planteamiento resulta inadmisible", ha declarado Velasco, exponiendo además que "el Ayuntamiento de Toledo debe tener establecidos unos procedimientos para gestionar los servicios vinculados a las concesiones públicas que no sean una llamada a la alcaldesa".

Ante esta situación, Velasco ha anunciado que el PP va a solicitar toda la documentación de las campañas autorizadas por el Ayuntamiento en las vallas municipales, relacionadas con campañas electorales desde 2015. Incluida, por supuesto, la referida al procedimiento que ha autorizado, en la actualidad, la instalación de la campaña de Ciudadanos en una valla en la carretera que conecta Santa Barbara con el polígono industrial, instalada por la misma concesionaria, eso sí, de una candidatura regional, no local. "Igual, por miedo, lo que quiere es impedir Tolón que el candidato del Partido Popular a la Alcaldía realice las acciones electorales que estime oportunas", ha concluido.

RESPUESTA DE LA ALCALDESA

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha aclarado que el Ayuntamiento "no veta jamás a ningún anunciante" y ha respondido al PP, tras denunciar que no se les ha autorizado poner las vallas de campaña electoral contratadas, que este tema depende de una concesión "que no corresponde" al Consistorio sino a la propia concesionaria.

"Son temas administrativos que aquí el Ayuntamiento no tiene nada que ver", ha indicado Milagros Tolón, a preguntas de los medios por las críticas del PP.

Tolón ha indicado que, según la jefa de Gestión Administrativa no se ha presentado ninguna solicitud y, de hecho, el Consistorio ha trasladado a los medios una nota informativa firmada por esta responsable municipal en la que se explica que "ningún partido político ha solicitado autorización alguna para la inclusión de propaganda electoral en vallas publicitarias".

Además, el texto aclara que las vallas publicitarias están incluidas actualmente en el contrato que el Ayuntamiento tiene con la empresa Clear Channel, "no teniendo conocimiento ni constancia de que la citada empresa haya solicitado ninguna autorización a este Ayuntamiento a los efectos indicados".

En concreto, la nota recuerda que la propaganda electoral en espacios comerciales debe autorizarse en idénticos términos a los espacios gratuitos, "es decir, determinarse por la Junta de Gobierno de la ciudad de Toledo cuando se tratare de espacios comerciales incluidos en zonas públicas, por derivar de contratos públicos, elevándose una vez determinados a la Junta Electoral de Zona, que efectuará el reparto correspondiente conforme a criterios proporcionales de actual representación, a tenor de lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General".

Comentarios