Tolón (PSOE) revalidaría su mayoría en Toledo en las elecciones municipales de mayo

La actual alcaldesa, sobre esta encuesta que le da mayoría en el Ayuntamiento de Toledo: "Son noticias positivas"
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en su visita este lunes a las obras de remodelación integral del Paseo de Don Vicente, en el barrio de Santa Bárbara
photo_camera La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en su visita este lunes a las obras de remodelación integral del Paseo de Don Vicente, en el barrio de Santa Bárbara

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, revalidaría su mayoría en las elecciones locales del mes de mayo de 2023, al obtener entre 14 y 15 concejales --frente a los 12 actuales--, según se desprende de una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo y recogida por Europa Press.

Tolón experimentaría un crecimiento superior a los cuatro puntos, al pasar del 44,2 por ciento de los votos logrados en 2019 al 48,8 por ciento de los mismos, frente al 29,9 por ciento que lograría el PP y el 11,2 que obtendría Vox.

Milagros Tolón fue investida alcaldesa en 2019 con 12 concejales, quedándose a uno de la mayoría absoluta, pese a lo cual no necesitó realizar ninguna alianza.

Del Ayuntamiento de Toledo --según el sondeo, basado en 400 entrevistas realizadas del 18 al 24 de noviembre--, Ciudadanos desaparecería del Consistorio, Unidas Podemos podría tener un concejal o ninguno, el PP subiría de 6 a 8 concejales y Vox pasaría de 2 a lograr 3.

Según la encuesta, Tolón presenta un grado de conocimiento entre los toledanos del 93,3 por ciento, mientras que el 70 por ciento conoce a Juan José Alcalde, portavoz del PP en el Ayuntamiento.

Además, los datos de Sigma Dos recogen que un 63,5 por ciento de los toledanos considera que la situación en la que se encuentra actualmente Toledo es "muy buena" o "buena" e incluso un 43 por ciento de los votantes del PP describen la situación como "buena".

La encuesta recoge la opinión de los toledanos respecto a un acontecimiento que, previsiblemente, se producirá en fechas próximas como es la exhumación de Milán del Bosch y Moscardó para sacarlos del Alcázar de Toledo tras aprobarse la Ley de Memoria Democrática, decisión que cuenta con un 57,3 por ciento de oposición entre los entrevistados. De los votantes socialistas, apoyan esta salida el 53 por ciento.

En cuanto a la valoración de los líderes de las distintas formaciones municipales, Tolón recibe 5,3 puntos sobre diez; Juan José Alcalde (PP) 4,2; el candidatos de Cs, Esteban Paños, 4,2; José Esteban Chozas (Podemos), un 3,2 y María de los Ángeles Ramos (Vox) un 2,6 sobre diez.

"SON NOTICIAS POSITIVAS"

Tras conocerse esta encuesta, la alcaldesa de Toledo se ha alegrado por los resultados de la misma. "Son noticias positivas", ha manifestado.

Tolón, a preguntas de los medios este lunes durante su visita a las obras del paseo de Don Vicente, en el barrio de Santa Bárbara, ha comentado que, aunque el equipo de Gobierno está "con más fuerza e ilusión que nunca para seguir trabajando por el futuro de la ciudad", lo importante es "estar en la calle con los vecinos".

"Hay mucho que hacer en la ciudad", ha proseguido, recordando que esta ha sido una legislatura "muy complicada" e insistiendo en que las elecciones "son el 28 de mayo" y tanto ella como sus concejales no están "pendientes de encuestas sino del trabajo en la calle".

CAUDALES MÍNIMOS DEL TAJO

En otro orden, la alcaldesa de Toledo se ha mostrado "en contra" de las modificaciones en la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la demarcación del Tajo sobre los caudales mínimos, afirmado que espera que "se rectifiquen" porque los caudales "se tienen y se deben mantener".

Tolón, a preguntas de los medios, ha manifestado que desea estas rectificaciones para que Toledo "se vea beneficiada" ya que "han sido muchas las décadas en las que Toledo se siente agraviada" por el trasvase Tajo-Segura.

"Nosotros vamos a seguir trabajando, yo espero que esas informaciones que tenemos se rectifiquen y que no se haga porque eso perjudicaría mucho a la ciudad", ha enfatizado.

Asimismo, ha detallado que ha hablado personalmente con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre este asunto y para comunicarle el desacuerdo de la ciudad con la fijación de caudales propuesta.

OBRAS DEL PASEO DE SAN VICENTE

Las obras del paseo de Don Vicente, en el barrio toledano de Santa Bárbara, afectado por la DANA del pasado año, estarán terminadas entre los meses de marzo y abril, según ha afirmad la alcaldesa.

Tolón ha señalado que esta es una obra que ha tenido "problemas" por el estado en el que la DANA dejó la estructura del paseo, la parte interior, por lo que se está haciendo un arreglo integral "no solo por la parte que se ve, sino también por debajo".

La alcaldesa ha recordado que este paseo se terminó de arreglar en el año 2018 pero ha tenido la "mala suerte" de que la DANA de 2021 "se lo llevó por delante", poniendo en valor que el equipo de Gobierno municipal reaccionó "rápido" para incluir su arreglo en los presupuestos de este año y poder ejecutar esta obra "emblemática" del barrio, con un presupuesto de alrededor de un millón de euros.

La alcaldesa ha especificado que dentro de este presupuesto no se toca únicamente la jardinería, con la plantación de 120 árboles, sino también las estructuras, el adoquinado y el carril bici.

Asimismo, ha recordado que esta obra entronca con otras que ya se han llevado a cabo en esta zona gravemente deteriorada por la DANA, como las del campo de fútbol o la pista anexa al pabellón, y otras que se van a llevar a cabo como la del polideportivo y el acerado y asfaltado.

"Por tanto, la inversión en el barrio es muy potente, en torno a seis o siete millones en esta legislatura. Es importante ir avanzando", ha remachado.

De su lado, el portavoz de la Asociación de Vecinos 'Alcántara', Carlos Rodríguez, ha pedido "un poquito de paciencia" a los vecinos, ya que los daños de la DANA en esta zona fueron "muy agresivos".

Rodríguez ha mostrado su confianza en que la actuación va a salir "muy bien" y todos los vecinos van a estar "muy contentos", comentando que este es un paseo "importante" para el barrio porque se transita mucho.

Comentarios