El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha comparecido este martes en rueda de prensa en su primera intervención tras los resultados electorales del 28 de mayo que dieron una mayoría hábil a su partido para hacerse con la Alcaldía mediante un acuerdo con Vox.
El candidato ha centrado su intervención en la movilización de su organización de cara a la convocatoria de Elecciones Generales del 23 de julio, apuntando que su partido se encuentra ahora "ante otro reto", que deben completar "el 23 de julio expulsando a Sánchez y a su equipo de las instituciones de nuestro país".
Preguntado por los medios de comunicación presentes sobre los contactos con Vox de cara a conformar un gobierno municipal, el candidato 'popular' ha reiterado que en este momento se encuentran "preparando las elecciones de julio".
"Luego ya tendremos que ver la constitución del Ayuntamiento, pero es una cuestión que iremos tratando durante estos días y estas semanas", ha apuntado.
Sin embargo, ha reiterado su disposición a pactar con Vox para conformar un ejecutivo local, a pesar de la propuesta del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne en los municipios la lista más votada.
En este sentido, Gregorio ha apuntado que se trata de un planteamiento "siempre con las puertas abiertas a las particularidades de cada territorio".
"Aquí en Talavera, la ciudad ha hablado y lo que ha dicho es que quiere un cambio", ha añadido.
Respecto a las elecciones generales, Gregorio ha destacado la importancia de "no bajar la guardia" y ha llamado a la participación del electorado talaverano para "mejorar el 23 de julio los resultados de las elecciones autonómicas y municipales".
Asimismo, ha animado a la militancia del PP ante la nueva convocatoria, destacando que "les va a tocar volver a remar en un partido más importante".
Además, de cara a la conformación de candidatura y la posibilidad de continuar manteniendo un escaño en el Senado, Gregorio ha admitido que "evidentemente, como senador sí" que le gustaría "seguir representando a nuestra tierra", aunque ha apuntado que "será una decisión del partido".
Por otra parte, ha señalado al PSOE de Talavera, asegurando que "el sanchismo de Talavera saldrá a apoyar a su jefe", vaticinando que habrá candidatos locales que participen en las listas de las elecciones generales.
El candidato del Partido Popular también ha respondido a preguntas de los medios sobre la posición con respecto al trasvase Tajo-Segura, y las diferencias con el candidato de Vox, David Moreno, al respecto.
En este sentido, ha afirmado que seguirá "apoyando a la cuenca cedente, que es la cuenca del Tajo".
"Lo dije claramente", ha añadido.
En cuanto a las discrepancias con Vox, Gregorio ha rechazado valorar en este momento como se solventarán, afirmando que seguirá "defendiendo a la cuenca cedente".
Respecto al encaje de su proyecto municipal y la relación de la Alcaldía de Talavera con el ejecutivo autonómico de Emiliano García-Page, Gregorio ha defendido que "los grandes proyectos dependen del Gobierno central" y que, tras el 23 de julio y una eventual victoria de Feijóo "se tendrá ese apoyo".
Sin embargo, ha admitido que hay otros proyectos promovidos por la Junta de Castilla-La Mancha que, "si son positivos para la ciudad", asegurando que no se va a "oponer a ellos".
PSOE CRÍTICA LAS PRIORIDADES DE PP
Por su parte, el vicesecretario del PSOE en la ciudad, José Gutiérrez, ha criticado que el candidato del PP a la Alcaldía "esté más pendiente de las elecciones generales, dejando a Talavera en segundo plano".
Del mismo modo, han respondido a Gregorio que Talavera "no ha decidido que gobierne el centro-derecha, ha decidido que gobierne Tita García, porque hay que recordar que quien ha ganado las elecciones ha sido el Partido Socialista".
En este sentido, ha recordado que "más de 20.000 talaveranos y talaveranas han dicho en las urnas que no quieren el gobierno que plantea Gregorio".
Igualmente se ha referido a las declaraciones vertidas por Gregorio, afirmando que el posible pacto PP-Vox para gobernar en Talavera puede esperar a que pasen las elecciones generales, ha informado el PSOE en nota de prensa.
Desde el PSOE le han recordado que "el día 17 de junio el alcalde o alcaldesa debe tomar posesión y Talavera no puede estar esperando a ver qué pasa en las elecciones generales para formar gobierno".
Esto demuestra una vez más, ha afirmado, que a Gregorio "ni le importa ni le ha importado nunca Talavera", porque también ha dejado claro que, a ser posible, le gustaría seguir siendo senador.
Eso significa que, dicen los socialistas, en caso de que llegue a la Alcaldía, Talavera tendría a un alcalde a tiempo parcial, "y lo hemos dicho muchas veces: la ciudad no merece esto; se merece a un alcalde o alcaldesa que de el 100% de su tiempo y el 200% de su esfuerzo a trabajar por sus vecinos y vecinas".
Gutiérrez también ha lamentado que el candidato del PP siga demostrando su desconocimiento del funcionamiento de las administraciones locales, porque "lo mismo es que ni siquiera sabe que el día 17 alguien tiene que tomar posesión en el Ayuntamiento".
Así, ha señalado que Talavera "merece un equipo de Gobierno que trabaje por la ciudad, que esté pendiente de Talavera y que tenga un proyecto serio, y no estar como segundo plato de nadie".