El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cerrado este viernes la campaña electoral aumentando el tono contra el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de "mendigar" pactos con el PSOE y le ha avisado de que, si no rectifica, se convertirá en "un peligro para España y un peligro para la unidad nacional".
Abascal ha elegido Toledo para el último acto de campaña como símbolo de sus esperanzas por lograr un resultado que permita desbancar al socialista Emiliano García-Page de la Junta de Castilla-La Mancha. En la última semana, Abascal ha visitado cuatro de las cinco provincias castellanomanchegas, arropando a sus candidatos para entrar por primera vez en las Cortes regionales.
En el último día para pedir el voto a los ciudadanos, ha subrayado que la papeleta de Vox es "el único voto seguro". Tras desgranar numerosos ataques contra el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE, ha preguntado a Feijóo "qué más necesita" para distanciarse de los socialistas.
"Viene Feijóo y dice que el día 28 lo primero que va a hacer va a ser llamar a Sánchez para ofrecer un pacto", ha denunciado entre silbidos del millar de personas congregadas en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, flanqueados por el Consistorio y la Catedral.
"Cómo se puede pactar con un partido con tan pocos escrúpulos, cómo se puede pactar con el socio Bildu, con el socio del separatismo catalán, qué más necesita Feijóo", ha insistido avisando al líder de los 'populares' de que, si no rectifica, se convertirá en "un peligro para la unidad de España y para la prosperidad de los españoles" y "no se le puede dar la confianza".
En este escenario, Vox espera un gesto del Partido Popular tras las elecciones para iniciar las negociaciones en aquellos lugares en los que la suma de ambos partidos permita formar gobiernos. Eso sí, Abascal ha dejado claro que su partido no lo hará gratis. "Ni regalos ni chantajes", ha aseverado adelantando las bases de la futura negociación.
Abascal ha explicado que la diferencia entre su partido y el PP es que los 'populares' quieren "un cambio de 360 grados para que las cosas se queden como están", mientras que Vox aspira a un giro "de 180 grados" para cambiarlo todo. De hecho, ha animado a PP y PSOE a "presentarse juntos" y que "dejen de engañar" a los electores con el voto útil.
Además, ha criticado el cambio de discurso de los otros partidos en función del territorio y ha aprovechado para alzar a Vox como "el único partido nacional", proclamando orgulloso en Castilla-La Mancha un Plan Hidrológico Nacional, "agua para todos" y el trasvase entre cuencas.
Este discurso cree que es el que ha llevado a Vox a convertirse en la tercera fuerza nacional, pero ha avisado a los suyos de que no deben caer en "la autocomplacencia". "Si nos conformamos con que Vox sea tercera fuerza nos equivocaremos", ha advertido apostando por "una ambición mucho mayor". "Tenemos la obligación de dejarnos la piel para dar a los españoles una alternativa mayoritaria que convierta a Vox en ganador", ha arengado.
Abascal ha lamentado sin embargo que Vox va a tener que "hacerlo solo", volviendo a los ataques al PP. "¿Quién está al otro lado?, ¿quién dirige ese barco?", ha preguntado acusando a los 'populares' de "soberbia" y de no ser "claro.
"Salimos a ganar, la confianza que nos deis no la vamos a malgastar ni la vamos a traicionar", ha garantizado a los toledanos insistiendo en que Vox no va a "regalar" su voto. "Después del día 28 ni regalos ni chantajes", ha insistido.
Además, el líder de Vox ha cargado contra la nueva Ley de Memoria Democrática y ha aprovechado su presencia en Toledo para reivindicar la figura del Alcázar, "donde se vivió una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad".
Abascal ha tildado de "criminal y totalitaria" la Ley de Memoria, que cree que quiere que los españoles se enfrenten unos con otros "por una triste guerra entre nuestros abuelos".
"Que no podamos reconocer el heroísmo de unos y otros", ha denunciado aprovechando su cercanía al Alcázar para evocar la "gesta" que vivió en el asedio de 1936, "estudiada en todas las escuelas militares". "Hasta cuando vienen los militares chinos comunista a España piden visitar el Alcázar", ha proclamado.
Abascal ha denunciado que "pretenden que los hijos se avergüencen de sus padres", "cuando solo se deben sentir orgullosos". "Eso queremos, que cualquier español pueda sentir orgulloso de sus abuelos y no venga un politicastro a decir lo que tiene que pensar sobre nada", ha insistido.
EL "CAMBIO REAL" LLEGARÁ CON VOX
Por su parte, el candidato de Vox a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido la unión del campo para votar a esta formación y ha reclamado que los ciudadanos rechacen a Emiliano García-Page, "que limita el uso del agua", al tiempo que ha prometido que el "cambio real" solo se hará palpable si el partido verde llega al Gobierno de la región.
David Moreno se ha dirigido "al Page de Sánchez" para decirle que "se acabó el delinquir", porque desde Vox se encargarán de levantar alfombras y abrir cajones.
Por ello, ha señalado que "si el campo se une y si confía en Vox podrán votar a la alternativa a los políticos de siempre". "Juntos gobernaremos Castilla-La Mancha, para continuar la senda del crecimiento y prosperidad, no hemos venido a hacer promesas imposibles, extravagantes. Vamos a demostrarlo con realidades", ha comprometido.
En este punto, ha reparado en el "despilfarro" de los gobiernos socialistas de Bono, Barreda y García-Page, que "arruinaron la Caja de ahorros de Castilla-La Mancha". "¿Dónde ha ido ese despilfarro, dónde han ido el dinero de los impuestos de los castellanomanchegos, de los planes de desarrollo rural a agricultores, dónde han ido los millones de euros de obras hidráulicas. No los vemos en ningún sitio, recaudan impuestos y no sabemos dónde se los gastan", ha espetado.
En el ámbito agrario, se ha comprometido a derogar la ley de agricultura familiar, impulsada por el Gobierno de García-Page, una norma que "pretende expropiar la tierra", al tiempo que ha rechazado la gestión del líder socialista "prohibiendo el uso de pozos, permitiendo la contaminación de arroyos y ríos", lo que Moreno va a combatir con el impulso a obras hidráulicas.
"Castilla-La Mancha las merece, después de que se hagan, se podrá dividir el agua, habrá interconexión entre cuencas, habrá almacenamiento de agua dónde haya abundancia, y luego habrá distribución dónde haga falta para abastecimiento y regadío", ha aseverado el líder regional.
También ha tenido una mención explícita al éxito de la gestión en el Gobierno de Castilla y León, con la presencia de Vox, señalando que solo cuando gobernaba el PP "había el mismo despilfarro" que en Castilla-La Mancha con García-Page.
"Sólo Vox traerá cambios", ha garantizado David Moreno, indicando que en 14 meses con Vox en el Gobierno de Castilla y León se ha construido la única presa en 30 años en España que abastece a 4.500 hectáreas.
Tras departir con diferentes colectivos --con autónomos, ganaderos, médicos, agricultores o jóvenes-- ha señalado que la frase que "más ha escuchado" es 'A ver si cambia esto', por lo que ha cargado con lo que transmiten García-Page y Pedro Sánchez, "que prometen la luna", y ha defendido "la prosperidad del gobierno de Vox". "Es el momento de recupera lo nuestro y a nuestros vecinos. ¡Viva Toledo y Viva Castilla-La Mancha!, ha rematado Moreno.
"AMENAZAR A TOLEDANOS AL ESTILO PSOE"
De su lado, la candidata de Vox a la Alcaldía de Toledo ha cargado contra la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, por "amenazar a sus vecinos al estilo PSOE" y por ser "la voz de su amo", que es Pedro Sánchez.
Inés Cañizares ha remarcado que Tolón es "la candidata de Sánchez", la que llama a "los vecinos" y les dice "te cierro un negocio o una terraza".
Ha defendido que en Vox aman y cuidan a los vecinos toledanos, y quieren defenderlos, lamentando que Tolón no haya querido debatir con ella, para no confrontar sus ideas con las "ideas valientes y del sentido común" del partido verde.
La candidata ha lamentado la "inseguridad en los barrios de Toledo", un "casco histórico de cartón, un polígono industrial abandonado, calles sucias y barrios deprimidos". "Toledo es Ciudad Patrimonio, y no es referente cultural", ha criticado.
Ha defendido que en Vox aman y cuidan a los vecinos toledanos, y quieren defenderlos, lamentando que Tolón no haya querido debatir con ella, para no confrontar sus ideas con las "ideas valientes y del sentido común" del partido verde.
"Os animo si queréis que Toledo sea la mejor ciudad para vivir, trabajar o invertir", ha afirmado Cañizares, provocando en varias ocasiones la palabra 'Vox' en las voces del público asistente.
En este punto, ha criticado el lema socialista-- 'Vota lo que piensas'-- y lo ha confrontado con el suyo propio: "piensa lo que votas, vota a quién defiende tus ideas, a quién gobierna contigo, a quién te haga la vida fácil, a quién quiera que tengas familia, vota a quién quieras que los padres puedan educar a sus hijos en libertad, vota seguro, vota a Vox", ha arengado.
Ha pronosticado que el domingo se llenarán las urnas de votos verdes, porque saldrán a "la calle sin pedir permiso ni pedir perdón, en defensa propia", remarcando que Abascal "es el más valiente, porque no se rinde".
Asimismo, ha augurado que "David Moreno devolverá la esperanza a esta tierra, arruinada por el caciquismo del socialismo", por lo que ha apelado a elegir a Vox como "la única alternativa, como la garantía de acabar con la política de cambio de sillones y con la políticas de la ruina".