Gutiérrez sobre la absolución del alcalde de Navalcán: "Se ha hecho justicia"

El barco de Ciudad de Vascos de la Diputación de Toledo se subasta por sexta vez con una rebaja mayor
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha presentado el proyecto de presupuestos de la institución para el próximo año 2023
photo_camera El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha presentado el proyecto de presupuestos de la institución para el próximo año 2023

El presidente de la Diputación de Toledo y secretario provincial del PSOE en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha mostrado su satisfacción tras la absolución del alcalde de Navalcán, Jaime David Corregidor, de un delito de falsedad en documento oficial. "Era lo lógico, se ha hecho justicia en el más claro y más amplio de los términos de la palabra justicia".

A preguntas de los medios en rueda de prensa, ha señalado que la acusación política contra este primer edil "no tenía ningún sentido" y ha señalado que desconoce la razón "del empecinamiento del fiscal de llevarlo hasta las últimas consecuencias", porque no "tenía ningún fundamento jurídico".

"El alcalde, con una subvención de la Diputación de Toledo para mejoras en la Dehesa, empleó la subvención para mejoras en la Dehesa. Nos alegramos profundamente de que se haya visto aparcado este procedimiento", ha remarcado Gutiérrez.

El PP de Navalcán presentó una denuncia en marzo de 2015 en relación a la solicitud por parte del Ayuntamiento de Navalcán de tres subvenciones a la Diputación de Toledo para la realización de unas obras de mejoras que habrían de llevarse a cabo en la denominada 'Dehesa de Calabazas', finca rústica de propiedad municipal.

BARCO DE CIUDAD DE VASCOS

En otro orden, el presidente de la Diputación de Toledo ha desvelado que el barco del yacimiento arqueológico de 'Ciudad de Vascos' ha salido a subasta por sexta vez con una "rebaja importante", mayor que la última ocasión que quedo desierta, puntualizando que hay interés por parte de "alguna empresa" y manifestando que no cierra la puerta a que pudiera ser navegable en la ciudad de Toledo tal y como propuso Ciudadanos.

A preguntas de los medios, ha señalado que "hay gente que se ha interesado telefónicamente" por el barco, mostrándose esperanzado de que este interés se pudiera traducir en que se "pudiera pujar por él en la próxima subasta".

Es un asunto que "provoca desazón" al equipo de Gobierno provincial toledano, pues se encuentran con un barco varado en Galicia, lo que supone un coste de unos 5.000 euros, después de que hace siete años se proyectara esta idea "en un río que no es navegable".

"Estamos haciendo todos los trámites administrativos para poderlo enajenar, espero que a la siguiente (...) es un barco del que nos queremos desprender. Hasta ahora hemos seguido la línea de rebaja de los jurídicos de la casa, bajaremos todo que la ley nos permita", ha remarcado.

Respecto a la propuesta de Ciudadanos, encabezada por el diputado Julio Comendador, de que el barco se traslade a Toledo para recorrer el tramo navegable del Tajo entre los barrios de Safont, el Polígono y Azucaica, Gutiérrez ha señalado que tiene "ningún inconveniente en ello" y "es una de las posibilidad" que apoyaría si el Ayuntamiento de Toledo entiende que puede ser un elemento de dinamización turística.

"Estoy dispuesto a llegar un acuerdo, cederles el barco, no tengo ningún inconveniente en colaborar, si es interesante y viable. A veces hay gente que tiene ocurrencias, pero no siempre son proyectos viables", ha afirmado Gutiérrez, añadiendo que por el momento no hay ninguna administración pública interesada.

PARQUES DE BOMBEROS

Por otra parte, el parque de bomberos de Villarrubia de Santiago (Toledo) estará funcionando en 2023 a falta de que se cierren los "últimos flecos" en cuanto a la finalización de las obras y de que culmine el proceso de selección de personal que se ha presentado a oposición, por lo que antes del verano del próximo año estará en marcha. Asimismo, la Diputación está negociando con el Ayuntamiento de Talavera incorporar la plantilla de bomberos de la ciudad al Consorcio Provincial.

Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación, a preguntas de los medios, remarcando que la idea es que en Talavera haya una "doble dotación", una parte que atenderá los siniestros de la ciudad y otra parte para los que surjan fuera de la ciudad, por lo que la capital, no se verá "desbastecida".

Por mejorar los tiempos de reacción en la extinción de bomberos, se planteó la necesidad de tener un parque de bomberos en Talavera de la Reina, además del de Belvís de la Jara y Santa Olalla, pero desde un criterio de eficacia y eficiencia, "lo más útil desde el punto de vista económico" es incorporar la plantilla de bomberos de la Ciudad de la Cerámica al Consorcio Provincial, ha explicado Gutiérrez.

Por otro lado, ha avanzado que la Diputación de Toledo ya ha encargado la elaboración del proyecto de adecuación de la Vía Verde de la Jara para ponerla en uso, con el compromiso de tenerlo listo en un par de meses para presentárselo a Adif y al Ministerio de Agricultura, y con la vista puesta en iniciar todos los trámites de adjudicación de obra en el mes de marzo aproximadamente.

Comentarios