Cs propone impulsar un vivero municipal en Toledo que garantice plantón propio

Y ayude a mejorar el arbolado y las zonas verdes de la ciudad
Cs propone impulsar un vivero municipal en Toledo que garantice plantón propio
photo_camera Cs propone impulsar un vivero municipal en Toledo que garantice plantón propio

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo ha propuesto que la ciudad cuente con su propio vivero municipal para así "contar con un suministro propio de plantón de flores, arbustos y árboles", lo que, en palabras de su portavoz, Esteban Paños, "saldría más barato y nos garantizaría plantón de las especies más adecuadas a nuestra climatología, cosa que no es secundaria para garantizar su supervivencia".

A diferencia de otros municipios, "Toledo no cuenta con un vivero municipal de suministro", por lo que, ha proseguido Paños, la ciudad se ve obligada a recurrir a empresas externas. Más allá de la diferencia de precio en el plantón, el edil plantea un nuevo reto, alegando que "debido a los incendios y otros fenómenos, no hay plantón suficiente en los viveros de Europa y acceder a él está siendo y va a ser muy complicado". En este punto, ha alertado Paños de que, ante la escasez de oferta, "existe riesgo de adquirir ejemplares que no son adecuados para Toledo y, dentro de unos años, pagaremos las consecuencias", según ha informado la formación naranja en nota de prensa.

De ahí el "empeño" de Cs para impulsar un "vivero local que garantice una gestión más eficiente" y en el que Paños propone involucrar a la Junta y a la Diputación de Toledo. En concreto, los naranjas plantean impulsar "un convenio para hacer uso de las instalaciones del Vivero Taxus y el Vivero Central", orientados fundamentalmente a fines educativos y cuyo aprovechamiento estaría, alega, muy por debajo de su capacidad.

Paños también sugiere contar con el asesoramiento experto del Vivero Histórico, que este mismo año ha puesto en marcha la Real Fundación de Toledo. "Contar con la tutela del Vivero Histórico sería clave para impulsar la flora y los ejemplares autóctonos, aquellos que sabemos tendrán mejor vida y una mayor tasa de supervivencia".

Paños espera contar con el apoyo del resto de grupos y, en especial, del Gobierno local, a quienes ha asegurado que, a medio plazo, "un vivero local ayudaría a cumplir todos los compromisos adquiridos en materia de arbolado y que el PSOE sigue sin cumplir" y a largo plazo contribuiría a "mejorar la infraestructura verde", algo que para Ciudadanos "siempre ha sido una prioridad".

En este sentido, Paños ha recordado que fue su grupo quien en 2016 propuso y sacó adelante una moción para elaborar un Plan Estratégico de Arbolado, en 2017 otra para retirar el cableado de los árboles y en 2021 recabó apoyos para elaborar un inventario de Arbolado y un Catálogo de Ejemplares Singulares e Históricos, además de otras iniciativas que no contaron con el apoyo del Gobierno local, como elaborar una Ordenanza de Protección del Arbolado (2019) o un plan para incrementar la masa verde en el Casco Histórico (2022).

Comentarios