martes 19/10/21

PP presenta una PNL en el Congreso para recuperar las Lagunas de Villafranca

Con esta proposición no de ley el PP quiere que salga adelante fruto del consenso de todos y que se implanten las medidas que se explicitan en la propia iniciativa parlamentaria
El diputado del PP por la provincia de Toledo, Vicente Tirado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
El diputado del PP por la provincia de Toledo, Vicente Tirado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El diputado nacional del PP de la provincia de Toledo Vicente Tirado ha presentado este jueves, junto a la también parlamentaria Carmen Riolobos, una Proposición No de Ley (PNL) para la recuperación ecológica y medioambiental de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Según ha informado el PP en nota de prensa, la iniciativa ha sido registrada para su debate en la comisión de Transición Ecológica y Reto demográfico del Congreso de los Diputados.

Tirado ha manifestado que el complejo lagunar de Villafranca de los Caballeros es "uno de los espacios naturales más importantes de Toledo, Castilla-La Mancha y España" así como reserva de la biosfera, al tiempo que ha apremiado a la implicación de todas las administraciones para abordar la recuperación medioambiental de este espacio.

La PNL, ha explicado, recoge un total de peticiones, de las que ha destacado la necesidad de que las Lagunas de Villafranca cuenten con un plan de gestión propio y que se revise, actualice y aumente la concesión de cuarenta litros por segundo de caudal para adaptarlo a las necesidades, y que esto sea realizado con criterios "científicos, técnicos y ecológicos".

Asimismo, ha apelado al consenso "por encima de ideologías" porque "el objetivo común tiene que ser salvar las Lagunas, devolverles el esplendor y verlas llenas de vida otra vez, a la que vez salvarlas del desastre medioambiental que las amenaza", ha recalcado.

También ha incidido en la necesidad de buscar soluciones para la recuperación y el fortalecimiento de este ecosistema único, que alberga en su hábitat terrestre y acuático especies como el pato colorado, el porrón moñudo, aves buceadoras como zampullín chico, el cuellinegro, porrón o las fochas comunes; y ha recordado que existen especies incluidas en el catálogo de especies amenazadas.

Tirado ha considerado que las medidas incluidas en la PNL deberían ser desarrolladas y aprovechar para ello "la sensibilidad ecológica y medioambiental de Europa a través de los fondos 'Next Generation'", ha concluido.

Comentarios