Policía de Toledo critica un complemento específico menor que el personal de oficina

En la imagen de archivo el cuartel de la Policía Local de Toledo
photo_camera En la imagen de archivo el cuartel de la Policía Local de Toledo

El Sindicato de Policía Local (SPL) de Toledo ha denunciado que los policías locales y agentes de movilidad de la ciudad perciben un complemento específico menor que el personal de oficinas del Ayuntamiento.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que mientras que los ayuntamientos de Albacete o Cuenca reconocen a sus policías locales "más del doble del complemento específico" que a sus servicios administrativos en la valoración de sus plantillas, no ocurre lo mismo en el de Toledo.

Y se ha preguntado si en la capital regional los agentes tienen menos peligrosidad que en otras ciudades de Castilla-La Mancha.

"Los policías asumen el riesgo pero son otros los que cobran la peligrosidad en la nómina", ha criticado el SPL, que ha puesto como ejemplo una actuación que tuvo lugar ayer, en la que un agente tuvo que tirarse al suelo para evitar ser atropellado por un vehículo que emprendía la huida.

Por este motivo, el Sindicato de Policía Local de Toledo, que representa a los policías locales y agentes de movilidad, ha denunciado que la justicia que defienden en la calle, en ocasiones poniendo en riesgo su integridad, no la reciben ellos del Ayuntamiento.

Para el SPL de Toledo "se escapa de toda lógica y justicia que estos agentes sean los que menos complemento específico tengan reconocido en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de la capital regional".

En este sentido, ha recordado que el Real Decreto que establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local establece que el complemento específico "está destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad".

El sindicato ha insistido en que trabajo de los policías que están en la calle atendiendo emergencias y requerimientos ciudadanos "conlleva importantes riesgos" y ha considerado "es evidente que, en ocasiones, velar por la seguridad de todos pone en peligro la integridad propia".

Sin embargo, ha continuado, "esta realidad es ignorada por el equipo de gobierno y en Toledo los policías asumen la peligrosidad y son otros los que cobran el complemento en su nómina".

Por todo ello, policías locales y agentes de movilidad se concentrarán el día 18 de abril, coincidiendo con la celebración del pleno municipal, y no descartan otras acciones reivindicativas.

De igual modo, el SPL seguirá demandando más efectivos en la calle para poder atender "antes y mejor" las emergencias de la ciudad y ha exigido la incorporación de 25 nuevos agentes por oposición libre, así como el cumplimiento del compromiso de la construcción de un nuevo cuartel para los policías locales, agentes de movilidad y todo aquel que acuda a sus instalaciones.

Comentarios