lunes 17/5/21

La Policía Local localiza espumas en el río Tajo 15 kilómetros antes de Toledo

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes

La Patrulla Verde de la Policía Local de Toledo ha localizado espumas en el río Tajo en la presa Aceca, situada 15 kilómetros aguas arriba de la ciudad, según ha dado conocer este viernes el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino.

Pérez del Pino ha comentado, a preguntas de los periodistas, que la Patrulla Verde ha hecho un informe para determinar el origen de la contaminación que hay en el Tajo, en el que se recogen imágenes tomadas el pasado miércoles, 26 de octubre, en la presa Aceca, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Toledo.

En las imágenes se aprecia espuma en las aguas de este paraje, que está situado aproximadamente 15 kilómetros aguas arriba de la ciudad, "lo que confirma que el colector del Aserradero no puede ser el origen de las espumas", ha subrayado el Ayuntamiento.

Este dato evidencia el mal estado que tiene el río antes de su llegada al término municipal de Toledo, ha considerado Pérez del Pino, quien ha afirmado: "El problema del Tajo en Toledo es la contaminación y el trasvase, el resto es enredar y buscar culpables donde no los hay".

Asimismo, ha dicho que el Ayuntamiento de Toledo no ha recibido ninguna notificación por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) con respecto a las espumas aparecidas en el río a su paso por la ciudad el pasado 15 de octubre.

Y ha aseverado: "Los toledanos no somos los responsables, más bien estamos pagando las consecuencias del maltrato a nuestro río".

A juicio de Pérez del Pino, es preciso "afrontar el problema en su conjunto" y ha insistido en su consideración de que "la situación del río es consecuencia de las aguas contaminadas del Jarama y del escaso caudal de cabecera por el Trasvase Tajo-Segura".

"Lo demás es enredar, perder tiempo, distraer y buscar culpables donde no los hay", ha reiterado Pérez del Pino, que ha lamentado que el Gobierno central y la CHT "quieran tapar con sus acusaciones a Toledo el hecho de que cada mes se estén trasvasando 20 hectómetros cúbicos de agua al Segura, llevando hasta al límite a un río que está moribundo".

En este sentido, ha expresado su sorpresa porque "concejales de Toledo no manifiesten con la energía que deben una defensa de los intereses de los toledanos, que no son otros que un Tajo limpio que podamos integrar en nuestra ciudad".

Comentarios