viernes 14/8/20

Una muestra sobre los 75 años del DNI, para la reapertura de San Marcos

- Marlaska propone esperar un poco más para ver si hay acuerdo en la equiparación salarial.

- El ministro del Interior exige responsabilidad en la carretera tras un fin de semana "pésimo".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado la exposición 'El DNI y los españoles: 75 años de historia común', en el Centro Cultural de San Marco en Toledo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado la exposición 'El DNI y los españoles: 75 años de historia común', en el Centro Cultural de San Marco en Toledo

El Centro Cultural San Marcos de Toledo acoge desde este lunes hasta el 29 de julio la exposición "El DNI y los españoles. 75 años de historia común (1944-2019), una muestra que repasa la historia de este documento y su evolución, desde los primeros ejemplares en verde hasta el "DNI 3.0".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el director general de la Policía, Francisco Pardo; la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Lidia Sánchez Milán, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han inaugurado esta exposición, con la que se ha reabierto este centro cultural, cerrado desde hace más de tres meses por la pandemia.

La muestra, que ya se ha podido ver en Madrid, Sevilla y Barcelona y, tras Toledo, viajará a Valencia y Bilbao, comienza con los precedentes históricos del DNI, como las "cartas de seguridad" y recuerda los inicios de este documento, que tal y como ha recordado el ministro del Interior, servía en sus primeros años -con la dictadura- "para controlar a los ciudadanos" y se expidió primero a los presos y después, a los hombres que por su oficio cambiaban de residencia con frecuencia. 

Sin embargo, Grande-Marlaska ha valorado que en 2020 "su naturaleza es diametralmente opuesta" y, en la actualidad, el DNI es "la llave maestra" que permite trámites como abrir una cuenta bancaria o presentar una denuncia si se ha sufrido un robo. 

Grande-Marlaska ha valorado que el documento ha evolucionado al ritmo de la sociedad y, tras recordar que en 1991 se comenzó a expedir el DNI "1.0", desde 2015 los ciudadanos pueden contar con el DNI "3.0" y ya se trabaja en el siguiente modelo, todo ello "dotado con modernos estándares de calidad y seguridad". 

El ministro del Interior también ha recordado la labor que han realizado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el estado de alarma más de 250.000 actuaciones humanitarias, a lo que se deben sumar las actuaciones realizadas por las policías autonómicas y las policías locales.

Asimismo, ha agradecido la colaboración de la alcaldesa de Toledo para la organización de esta muestra y ha informado de que el futuro cuartel de la Guardia Civil en la ciudad, que se proyecta en la zona de la Vega Baja, tiene un presupuesto de 18 millones de euros.

Por su parte, la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha celebrado la realización de este acto porque "significa cierta desescalada cultural".  

También ha subrayado que la exposición "es reflejo de la estrecha relación" entre la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Policía Nacional, que llevan "cuarenta años de ininterrumpida relación, muy fructífera". 

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha agradecido al Ministerio y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre haber incluido a la ciudad en el itinerario de esta exposición que relata la historia del DNI desde su creación en 1944, una historia que "está ligada a la historia misma de los españoles".

Tolón también ha destacado que este acto de inauguración y la reapertura de San Marcos suponen un paso más en la reactivación cultural de la ciudad.

El horario de apertura al público es de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de manera ininterrumpida de 11:00 a 20:00 horas, y permanecerá cerrada los lunes.

ACUERDO EN LA EQUIPARACIÓN

En otro orden de asuntos, el ministro del Interior ha abogado por esperar "todavía un poco más" para ver si los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles llegan a un acuerdo para el reparto de los 247 millones de euros del último tramo de la equiparación salarial.

En declaraciones a los medios de comunicación, Grande-Marlaska ha subrayado que lo importante es que se ha aprobado el tercer tramo de la equiparación salarial y que hay dotación económica para ello, a pesar de que "no ha sido nada fácil". 

Por ello, y ante las diferencias sobre el reparto de los fondos entre los representantes de ambos cuerpos, Grande-Marlaska ha abogado por esperar "todavía un poco más" a ver si ambas partes consiguen el acuerdo, porque "sería lo más relevante".

"Si hay acuerdo es más satisfactorio para todos, porque implica que todo el mundo, sindicatos policía y asociaciones de Guardia Civil entienden bien hecho el trabajo", ha resaltado el ministro del Interior, que se ha mostrado partidario de "dar ese tiempo" para favorecer el acuerdo y si no, ha señalado que resolverá el Ministerio de Interior cómo se reparten los fondos. 

En cualquier caso, ha subrayado que "será pronto" cuando los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil reciban en sus nóminas el tercer tramo de la equiparación salarial y ha recordado que se aplicará con efectos retroactivos del 1 de enero de 2020.

FIN DE SEMANA "PÉSIMO" EN LAS CARRETERAS

Por otra parte, el ministro del Interior ha lamentado los "pésimos" datos de siniestralidad en las carreteras de este fin de semana y ha exigido responsabilidad a los conductores, porque "no se puede confundir la libertad con la velocidad".  

El ministro ha analizado los datos de siniestralidad en las carreteras de este fin de semana, cuando han fallecido 18 personas por accidentes de tráfico, por lo que ha sido el fin de semana más siniestro desde el del 19 al 21 de julio de 2019, cuando murieron 19 personas en la carretera.

Grande-Marlaska ha considerado que en cuestiones de seguridad vial "no hay resultado buenos, sino menos malos", como pudieron ser los de 2019, si bien ha admitido que los resultados de este fin de semana han sido "pésimos" y por ello ha exigido a los conductores "responsabilidad, autorresponsabilidad".

Y ha insistido en pedir "un poco de exigencia, cero alcohol en la conducción, cero distracciones en la conducción, saber que cuando uno conduce, conduce un instrumento peligroso que pone en riesgo a muchas personas si se utiliza indebidamente".

Tras reconocer que la ciudadanía española ha vivido tres meses "muy difíciles" de confinamiento debido a la COVID-19 y señalar que comprende que los ciudadanos tengan "ganas de salir, de expandir, de vivir", ha apelado a que esa responsabilidad que ha demostrado la sociedad durante el estado de alarma y que "es digna de ser mencionada todos los días" se mantenga ahora, no solo para contener el virus y que no haya rebrotes, sino también en materia de seguridad vial.

"No es lo mismo velocidad que libertad", ha reiterado el ministro del Interior, que ha subrayado que los excesos de velocidad incrementan el número de accidentes mortales "de forma relevante" tanto en vías urbanas como interurbanas y ha puesto como ejemplo que la reducción de la velocidad en vías urbanas de un único sentido de 50 a 30 kilómetros/hora puede conllevar una reducción de accidentes mortales en colectivos vulnerables, en este caso peatones, de un 30 a un 40 por ciento. 

Grande-Marlaska ha asegurado que la seguridad vial preocupa mucho al Ministerio del Interior y ha recordado que, como se dijo en la presentación de la campaña de tráfico de este verano, España ya ha tenido "muchos muertos" como consecuencia de la crisis sanitaria y no se puede permitir más. 

Por otro lado, el ministro del Interior ha pedido responsabilidad también a las personas que se vean confinadas nuevamente por un brote de coronavirus y ha incidido en que, en general, actuar de forma responsable evitará nuevos rebrotes de la enfermedad.

Más información en vídeos 
Comentarios