Críticas entre el gobierno de Talavera y el PSOE por las obras EDUSI en el centro

El equipo de gobierno talaverano prevé que las obras de las calles Alfares y Mirasol concluyan la semana del 10 de diciembre
Críticas entre el gobierno de Talavera y el PSOE por las obras EDUSI en el centro
photo_camera Críticas entre el gobierno de Talavera y el PSOE por las obras EDUSI en el centro

El concejal de Urbanismo de Talavera de la Reina, Benedicto García, ha esperado que se cumplan los plazos prevé que las obras de las calles Marqués de Mirasol y Alfares terminen "probablemente" en la semana del 10 de diciembre y se pueda abrir al tráfico.

En rueda de prensa, ha dejado claro que la exconcejal de Ciudad e Imagen Sostenible, Monserrat Muro, ordenó el retraso del inicio de la obra, "anteponiendo los intereses electorales de su partido y poniendo en riesgo la consecución de fondos europeos y la campaña de Navidad de los comerciantes".

Ha explicado que el contrato de esta obra se firmó el 8 de marzo de 2023; y que la fecha del acta de comprobación del replanteo se debe llevar a cabo en el plazo máximo de un mes desde la firma del contrato, y dicha acta tiene fecha de 10 de abril de 2023.

García ha precisado que el día 10 de abril de 2023 debían comenzar las obras, "pero ese mismo día por la Policía se emite orden verbal para el retraso de la iniciación de la obra para el 17 de abril, y el 8 de mayo, la exconcejal de Imagen Sostenible de la ciudad, Monserrat Muro, dicta una orden por la que se impone que el inicio de la obra se retrase hasta el 29 de mayo, curiosamente un día después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas".

El edil de Urbanismo ha precisado que una concejal del gobierno de Tita García "ordenó expresamente el retraso del inicio de la obra de Marqués de Mirasol y Alfares hasta un día después de las elecciones, lo que supuso un retraso de mes y medio".

Para Benedicto García supone que esta concejal ha puesto en riesgo "no sólo el cumplimiento de los plazos con el riesgo que puede suponer para el cobro de los fondos europeos, sino que también ha puesto en peligro la campaña de Navidad de todos y cada uno de los comerciantes de Marqués, de Mirasol y Alfares".

"Esto no es algo que yo me invente, como normalmente hacen los socialistas, sino que consta en el expediente administrativo correspondiente", ha subrayado.

RETRASO DE MES Y MEDIO

En opinión de Benedicto García, ese retraso de mes y medio hasta el día después de las elecciones supone que esta concejal "antepuso sus propios intereses electoralistas y los de su partido a los intereses de los talaveranos".

Lo que indica que poco les preocupa que no les importa "que se pierdan fondos europeos ni que se ponga en riesgo la campaña de los comerciantes".

De tal manera que si la concejala no hubiera retrasado la obra durante mes y medio "por motivos electorales, aunque lo intenta justificar de otra forma, la obra habría finalizado aproximadamente hace un mes y medio" y no se hubiera puesto en riesgo la consecución de fondos europeos ni la campaña de Navidad.

En ese sentido, se ha preguntado si los concejales socialistas han comentado a los comerciantes de esa zona "que ellos mismos han paralizado las obras hasta un día después de las elecciones".

García ha censurado que los ediles de la oposición "están utilizando la mentira, la manipulación y la promoción de la fragmentación social como herramienta política, lo que no beneficia en absoluto a Talavera ni a los talaveranos".

Por otra parte, ha desmentido que las obras deberían ejecutarse por tramos "en el contrato no aparece, aunque habría sido lo deseable y además se les hubiese ocurrido sustituir las tuberías antiguas de fibrocemento de abastecimiento de agua por otras nuevas en los tramos que hubiese sido necesario, pero al PSOE no se le ocurrió".

De la misma manera, ha señalado García, el anterior equipo de Gobierno "también mintió a vecinos y comerciantes al ocultarles que no habría aparcamientos en la calle Alfares".

PSOE PUDE QUE DEJEN YA DE PONER EXCUSAS

El Grupo Municipal Socialista, de su lado, ha pedido al Gobierno de José Julián Gregorio que trabajen para terminar la obra de las calles Alfares y Marqués de Mirasol y dejen ya de poner excusas.

Así han pedido al concejal de Urbanismo, Benedicto García, que dejen de buscar culpables que no son y se dediquen a trabajar para finalizar la obra ya no en tiempo y forma, porque ya debería estar acabada, sino al menos antes de que comience la campaña navideña para dejar de perjudicar a los comercios de la zona.

Sobre las declaraciones vertidas por García, los socialistas han recordado que desde el mes de abril por dicha zona pasaban los desfiles de Mondas y de San Isidro, por lo que se buscó iniciar las obras a principios de verano para evitar problemas en una zona por la que pasan muchos coches a diario.

Igualmente, han recordado a García que estas calles se han utilizado como almacén por parte de la empresa y que existe riesgo de caídas para quienes pasan por estas calles porque nos encontramos palés rotos o zonas en las que faltan baldosas.

Del mismo modo, añaden que los comerciantes continúan perdido dinero y esto ocurre solamente por la inoperancia y falta de gestión del Gobierno de José Julián Gregorio, por la desidia de un equipo de Gobierno que ni siquiera se ha dignado en pasarse a verificar si la obra se estaba desarrollando bien o no.

Además, han recordado que hay muchísimos asuntos importantes de los que el concejal de Urbanismo tiene que estar pendiente y dar cuenta de ellos como para estar saliendo en una rueda de prensa para buscar culpables de su falta de gestión en una obra "que tiene abandonada" desde que llegó al Gobierno actual de PP y Vox.

Finalmente, han rogado a García que se ponga a trabajar desde ya y que al menos finalice la obra dentro del plazo no solo porque se ha realizado con Fondos Europeos, sino también para que los vecinos y empresarios puedan recuperar la normalidad de una vez por todas.

Comentarios