miércoles 20/10/21

Podemos Toledo califica de 'chapuza y marketing comercial' la retirada del amianto

Podemos Toledo califica de 'chapuza y marketing comercial' la retirada del amianto
Podemos Toledo califica de 'chapuza y marketing comercial' la retirada del amianto

Podemos Toledo ha calificado de "chapuza" y de "intento de marketing comercial" la "retirada parcial" de residuos de amianto que ha llevado a cabo la Junta y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en sus parcelas del Barrio Avanzado y en el entorno del arroyo de Ramabujas, respectivamente.

El secretario general de Podemos Toledo, Alfredo Díaz-Cardiel, y el responsable de prensa, Damián Villegas, han denunciado en una rueda de prensa la "desinformación y descoordinación" que están ofreciendo ambas administraciones para solucionar este "bochornoso problema" en sus parcelas, por el que "han hecho más daño del que han solucionado".

Además, ambos han reprochado a la Junta no haber seguido "el protocolo de actuación ni las disposiciones mínimas de seguridad y salud para retirar el amianto" que establecen la guía técnica de prevención y evaluación para trabajos con exposición al amianto y el real decreto que regula estas labores.

"La primera recomendación básica es humectar la zona donde está el producto contaminante y las máquinas que se utilicen para evitar que las fibras se esparzan en el medio ambiente", ha señalado Villegas, quien ha reprochado que "eso no se tuvo en cuenta" en la actuación en el Barrio Avanzado del Polígono.

Así, ha contradicho las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, que afirmó que en ningún momento hubo riesgo en la retirada del amianto por parte de la Junta.

Sin embargo, algunos miembros de la plataforma "Mi barrio sin amianto" se encadenaron la semana pasada en la plaza de Zocodover de Toledo para protestar por el método que estaban utilizando en esta retirada.

A parte del protocolo que ha seguido la Junta o la CHT en estas labores, los representantes de la formación morada han desmentido que se que haya limpiado todo el amianto del Barrio Avanzado o en el entorno del arroyo Ramabujas, donde han señalado que "no han recogido todos los tubos y residuos" que contienen este material cancerígeno.

"Los vecinos nos han comunicado que hay más", ha apuntado Villegas, que ha mostrado unas fotografías proporcionadas por la asociación de vecinos El Tajo, en las que ha señalado las concentraciones de "8.000 metros cúbicos de amianto que siguen amenazando", según las estimaciones que tienen.

Díaz-Cardiel ha indicado que espera que ambas administraciones "no hayan dado por concluido" su trabajo en estas parcelas y ha instado a que afronten estos problemas en la Comisión que se creó a tal efecto y de la que han afirmado que no tienen noticias ya que "facilitaría, entre otras actuaciones, que se bajen los costes" de las retiradas de amianto.

"Primero tienen que retirarlo y luego buscar a los culpables", ha apuntado el secretario general de Podemos en Toledo, que ha criticado a la Junta por "multar a los propietarios" de los otros terrenos privados donde se acumulan estos residuos sin antes "multarse a sí misma también".

Díaz-Cardiel y Villegas han confirmado que llevan "meses manteniendo conversaciones" con expertos en esta materia y empresas especializadas que les han llevado a cuestionarse cómo es posible que "en España haya 4.000 empresas homologadas en la retirada de estos residuos y en Francia 800".

"Es un delito en el medio ambiente que no tiene parangón en el mundo y que provoca grandes dificultades para llevar a cabo la retirada en estos entornos", ha reflexionado Villegas.

Podemos Toledo califica de 'chapuza y marketing comercial' la retirada del amianto

Comentarios