El Pleno de Talavera rechaza la moción antitransfuguismo de PSOE y Ganemos

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha rechazado la moción conjunta que han presentado PSOE y Ganemos sobre el código de conductas políticas en relación con el transfuguismo.

La moción ha sido rechazada con los votos en contra los concejales de PP y de Ciudadanos y con el voto a favor de los ediles de PSOE, Ganemos y de los dos ediles no adscritos.

La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha asegurado en su intervención ante el pleno corporativo que una forma de corrupción es el transfuguismo y ha añadido que lo que ha ocurrido en el Consistorio talaverano con la incorporación de los dos concejales de Ciudadanos al Gobierno local es "un escándalo mayúsculo".

Arnao ha recordado que la formación naranja ha tomado la decisión de expulsar del partido a ambos ediles, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, a los que, en su opinión, "debería darles vergüenza hablar en nombre de Ciudadanos".

Asimismo, ha recriminado al alcalde, Jaime Ramos: "Sabía que iba a tener diferencias ideológicas con usted, pero no podía imaginarme que su talla política llegaba a este nivel".

Ha acusado al regidor de poner en Talavera "en una situación muy complicada" y le ha pedido que recapacite y que "dé marcha atrás en esta maniobra" que ha tachado de "deslealtad política intolerable".

También ha pedido al alcalde que recapacite el portavoz del grupo socialista, José Gutiérrez, porque si no lo hace "meterá a Talavera en un lío monumental que nos puede llevar a un bloqueo y aislamiento político e institucional".

"Confío en que no piense en su interés, sino en el de los talaveranos", ha dicho a Ramos el portavoz del PSOE, que ha propuesto la suspensión cautelar de todas las liberaciones "hasta que se resuelva este guirigay".

Gutiérrez ha recordado que en Toledo hay "un pacto de gobierno entre dos fuerzas políticas" y que en Talavera hay un pacto "entre usted y dos concejales que su partido ha decidido expulsar".

"No es normal que los ediles que querían una moción de censura hace nueve meses hoy estén en el Gobierno", ha opinado Gutiérrez, que ha comentado: "Los votantes decidieron que en Talavera no hubiese mayoría absoluta y usted se ha fabricado una mayoría que no le dieron las urnas a base de liberaciones".

Por su parte, el concejal no adscrito, Juan Pedro Ayuso, ha calificado de "increíble" que se haya producido este suceso, a pesar de que "nadie" iba a presentar una moción de censura a Ramos y de que ya se habían aprobado las ordenanzas fiscales y los presupuestos.

"El caso que hoy nos trae hasta aquí es un transfuguismo de libro", ha aseverado Ayuso, que ha lamentado el "follón" en el que se ha metido el regidor "para que la edil Montaña Palacios cobre un sueldo".

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, ha criticado "la utilización política que se está haciendo de una cuestión interna de nuestra formación" y ha acusado a la oposición de no interesarle la ciudad, sino "hacer el mayor ruido posible para obtener rédito electoral en la próximas elecciones municipales".

Los ediles de la oposición, "han sido jueces y verdugos en un procedimiento aún abierto" y han puesto "el grito en el cielo" porque Talavera cambie un pacto de investidura por un pacto de gobierno.

Ha asegurado que la entrada de Ciudadanos en el Gobierno local no "no es un caso de transfuguismo", ya que ha tenido como único objetivo "darle estabilidad" y ha señalado que contaban con el apoyo de la mayoría de militantes.

Bermejo ha argumentado que la ciudad está "en una situación crítica" y que hay que tomar "decisiones valientes como la nuestra", por lo que se ha mostrado "orgulloso" de haber sido capaces "de anteponer nuestro proyecto a nuestras siglas".

A su vez, la portavoz del equipo de gobierno municipal, María Rodríguez, ha insistido en que la resolución de la formación naranja no es definitiva y ha acusado a la oposición de "montar alboroto" antes de tener una resolución firme.

Y el alcalde, Jaime Ramos, se ha comprometido "a cumplir a rajatabla y al pie de la letra lo establecido en el Reglamento Orgánico del Pleno" si los concejales de Ciudadanos son expulsados de su partido de forma definitiva.

MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS

En otro orden, el pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado, por mayoría, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Ganemos y los ediles no adscritos, el expediente de modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos por valor de 5 millones de euros para dar cobertura al Plan Extraordinario de Empleo de este año. El Ayuntamiento abonará 2,1 millones de euros, un dinero que se conseguirá del remanente positivo de tesorería de 2016.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, ha destacado que la prioridad del equipo de Gobierno es la creación de empleo y que pueden hacerlo gracias al remanente positivo de tesorería, ya que en el Partido Popular hacen "bien" su trabajo y tienen "las cuentas del Ayuntamiento saneadas".

El total del coste del plan de empleo es de 5.075.500 euros, y como ya sucedió el año pasado, la Junta y la Diputación se harán cargo de un porcentaje "bastante inferior" del coste de este plan, ya que conjuntamente abonarán 2,9 millones de euros. Con ese plan de empleo se podrá contratar a 590 personas desempleadas, y el periodo de solicitud de las plazas expira el próximo 3 de mayo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por su parte, el concejal de Economía, Arturo Castillo, ha subrayado que los remanentes positivos de tesorería sólo se han producido en el Ayuntamiento desde que gobierna el PP, "y gracias a la buena gestión podemos hacer uso de esta herramienta para llevar a cabo este plan de empleo extraordinario".

Por otro lado, se ha aprobado aprobó por unanimidad la cesión de parcelas municipales para la UNED y, provisionalmente, por mayoría de votos de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y los votos en contra de Ganemos y los no adscritos, la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia y el Ocio en el término municipal de Talavera, para garantizar el descanso de los vecinos, especialmente en los meses de verano.

El expediente de modificación de créditos del OAL de Cultura se ha aprobado por mayoría con la abstención de PSOE, Ganemos y los concejales no adscritos.

PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO

El Plan Económico-Financiero 2017-2018 se ha aprobado por mayoría con los votos de PP y Ciudadanos, y han votado en contra PSOE y Ganemos y se han abstenido los concejales no adscritos.

Arturo Castillo ha explicado que en el cierre presupuestario de 2016 se obtuvo un remanente positivo de tesorería de 3,9 millones de euros en el Ayuntamiento, 1,7 millones de euros en Ipeta y 404.000 euros en el OAL de Cultura.

Sin embargo, ha explicado que el año pasado se originó un desequilibrio económico-financiero debido al gasto extraordinario ya que hubo que hacer frente a la expropiación de la plaza Juan de Herrera, "que hizo mal el PSOE y que hemos tenido que pagar por sentencia judicial".

En este punto, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez ha señalado que el plan "nos deja bajo la tutela de Montoro" y costará más dinero a los talaveranos, "porque los recortes saldrán de nuestros bolsillos, y además vamos a estar como rehenes del Ministerio de Hacienda".

Ha insistido en que se ha llegado a esta situación por "la mala gestión" del Gobierno de Ramos, "que ahora tiene que recaudar más y gastar menos", recordando que la previsión es recaudar 1,7 millones más en concepto de IBI, "que se sumará a las subidas que ya llevamos, y que recuerdo que son casi de un 50 por ciento".

En el mismo sentido, ha recordado que no se ha hecho un plan detallado y justo, "porque todos tenemos que pagar impuestos, pero tienen que pagar más los que más tienen, y no aplicar una subida generalizada", ha informado el PSOE en un comunicado.

Comentarios