El pleno rechaza la propuesta sobre agua de IU en La Puebla de Almoradiel

Por otra parte, IU reclama a Podemos contundencia en sus críticas a la gestión de García-Page

El alcalde de La Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado, y el coordinador provincial de IU en Toledo, Mario García, en rueda de prensa
photo_camera El alcalde de La Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado, y el coordinador provincial de IU en Toledo, Mario García, en rueda de prensa

La propuesta del gobierno de IU para la municipalización del servicio del agua pública en La Puebla de Almoradiel (Toledo) ha sido rechazada en el pleno municipal por la mayoría de concejales del PP y PSOE.

El alcalde de La Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado, y el coordinador provincial de la formación en Toledo, Mario García, han informado este jueves en rueda de prensa sobre esta decisión que adoptó el pleno municipal el pasado 2 de agosto.

García ha lamentado la postura de PSOE y PP en el municipio toledano de cara a una propuesta que ha considerado como la "mejor forma de gestión" de un servicio que "es más un derecho de los ciudadanos".

Ha destacado que tras 25 años de gestión privada continuada, el gobierno de IU entendía que era el momento oportuno para cambiar el rumbo, pero el PP y PSOE "vuelven a poner trabas a medidas progresistas que benefician al conjunto de los ciudadanos", ha lamentado el coordinador provincial de IU en Toledo.

Por su parte, el alcalde de La Puebla de Almoradiel ha explicado que su gobierno, "aún en minoría" lleva dos años "luchando por convencer al pleno sobre la municipalización del agua", avalado por la favorable auditoria que una empresa externa hizo de la gestión del agua sobre el saneamiento que llevaba la empresa Aqualia y por la que seria "mas fácil" llevarla a cabo.

"Hemos demostrado que las políticas de izquierda funcionan también con lo público y vamos a seguir haciendo campaña en lo que resta de legislatura por llevar a cabo esta gestión y poder convencer al resto de partidos políticos, en especial al PSOE", ha apuntado Tostado.

Respecto a la decisión tomada por los partidos que han rechazado su propuesta, Alberto Tostado ha declarado que es una "incógnita" qué modelo de gestión quieren para la localidad ya que, a su juicio, nunca han sido claros y siempre han estado alegando que la gestión "es costosa y que no hay infraestructuras".

"Desde el gobierno estamos seguros que aunque incumpliendo la regla de gasto en un principio, la rentabilidad a la larga de una municipalización pública del agua merece la pena para toda la ciudadanía y lo vamos a demostrar", ha subrayado el alcalde.

PIDEN CONTUNDENCIA EN SUS CRÍTICAS A PODEMOS

En otro orden de asuntos, IU ha reclamado a Podemos "opciones más contundentes" en las críticas a la gestión del presidente autonómico, Emiliano García-Page, cuando se cumple un año de la entrada de la formación morada en el Gobierno regional.

Así lo ha valorado García que ha señalado que en su partido al principio no estaban "muy convencidos" de que Podemos estuviera tomando "la mejor decisión", aunque ha reconocido que durante este primer año de Gobierno ha habido iniciativas "interesantes" como el Plan de Garantía.

"Podemos entró con un objetivo claro al Gobierno y desde IU entendemos que esos objetivos se han cumplido aunque echamos de menos más compromiso por parte del Gobierno regional, así como objetivos mas ambiciosos", ha destacado García.

El coordinador provincial ha explicado que entrar al gobierno de Castilla-La Mancha "no es cualquier cosa" y ha añadido que IU hubiera preferido "proyectos más ambiciosos y que hubieran podido repercutir mucho mejor en la ciudadanía". 

APOYO A LAS TRABAJADORAS DE ATENTO

Por último y de otro lado, IU se ha comprometido con los trabajadores de Atento, la empresa que gestiona la atención telefónica a clientes de Movistar, a apoyar su defensa de las condiciones laborales.

Así lo ha indicado la coalición en nota de prensa tras una reunión con el comité de empresa, que ha informado sobre la "degradación" de las condiciones de trabajo que soportan el casi medio millar de trabajadores desde que en 2013 la empresa inició una reestructuración en su organización corporativa.

La dirigente de IU Castilla-La Mancha Olga Ávalos ha manifestado que "la situación por la que pasan los trabajadores de Atento, de los cuales son mayoría las mujeres, no deja a Izquierda Unida indiferente en la implicación en los conflictos sociales que nuestra organización afronta en nuestra región". 

Ha agregado que "se trata de un conflicto laboral que demuestra que la falacia de la recuperación económica y laboral se basa en una gran mentira que esconde una reestructuración laboral que aboca a los trabajadores a una precarización de sus condiciones laborales y de remuneración".

Asimismo, el coordinador provincial de IU Toledo, Mario García, ha criticado que Atento no promueve sustituciones de personal con nuevas contrataciones, lo que provoca que los trabajadores que no están de vacaciones ven "reducidos derechos y condiciones laborales para llevar a cabo el trabajo de aquellos que estén de vacaciones", ha concluido.

Comentarios