Diputación de Toledo destina 3 millones a ayuntamientos por la subida de precios

Por otra parte, el pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado por unanimidad la consolidación en el tiempo del trofeo 'Domingo Ortega'
En la imagen un instante del pleno de la Diputación Provincial de Toledo
photo_camera En la imagen un instante del pleno de la Diputación Provincial de Toledo

La Diputación de Toledo va a destinar tres millones de euros a ayudar a los ayuntamientos para que puedan afrontar la subida de precios ocasionada como consecuencia de la crisis económica y la situación económica mundial

Así lo ha anunciado el portavoz y vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto, Santiago García Aranda, en declaraciones a los periodistas antes del pleno ordinario que se celebraba hoy en la Diputación de Toledo, ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

"La asignación de subvenciones directas, por valor de 3 millones de euros, a los ayuntamientos menores de 50.000, les ayudará a hacer frente a la ejecución de las inversiones que tienen previstas y en numerosos casos paralizadas como consecuencia del incremento de precios derivado de la inflación o en su defecto para la realización de nuevas inversiones", ha afirmado.

Aseguraba García Aranda que estos tres millones de euros permitirán que todos los ayuntamientos de la provincia de Toledo puedan sacar adelante sus distintas obras que ahora mismo tienen licitación y en muchos casos paralizadas como consecuencia del incremento de precios.

"Esas subidas de precio ha provocado que muchas obras se queden desiertas, sin ninguna empresa que haya querido acudir a ejecutarlas, y por tanto esta especie de complemento, llamémosle así, de 3 millones de euros para todos los municipios de la provincia permitirá que ninguna obra se quede, si me permiten la expresión, colgada y sin ejecutar", aclaraba.

La medida viene a compensar el sobrecoste de las obras ocasionado por la gran subida de los precios de la electricidad, gas y combustibles y la actual guerra de Ucrania, que han provocado un desabastecimiento de los mercados y un alza extraordinaria del coste de determinadas materias primas que son necesarias para la ejecución de ciertas obras en infraestructuras municipales.

Esos incrementos de precios no estaban reflejados en la redacción y valoración de las actuaciones previstas, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de obras promovidas por la Diputación de Toledo a través de sus programas de inversión, como planes provinciales, programas extraordinarios de inversiones municipales y programas de mejora de infraestructuras rurales y urbanas.

Es por eso que el Gobierno de la Diputación Provincial de Toledo considera oportuno adoptar medidas urgentes y de carácter excepcional para paliar las dificultades económicas en estos supuestos, que van a provocar o han provocado un encarecimiento de las obras a ejecutar en el ámbito local.

Así, desde el Ejecutivo de Álvaro Gutiérrez se ofrece el apoyo "incondicional y decidido" a los municipios de la provincia de Toledo, para mejorar la gestión económico financiera de los mismos, posibilitando el incremento de liquidez en sus tesorerías que les permita afrontar este gasto, con el objeto de contribuir a la sostenibilidad económica de los municipios de la provincia, asignando y concediendo subvenciones directas para financiar parcialmente el incremento de las obras en infraestructuras que están ejecutando o van a ejecutar los ayuntamientos de la provincia de Toledo durante el presente ejercicio 2022.

TROFEO 'DOMINGO ORTEGA'

En otro orden, el pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado por unanimidad la solicitud de consolidación en el tiempo del Certamen de novilleros sin picadores 'Trofeo Domingo Ortega', que promueve el Gobierno de la Diputación.

La propuesta hace referencia al recién convocado para este año I Certamen de novilleros sin picadores "Trofeo Domingo Ortega", creado por la Diputación de Toledo y la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, con la intención de impulsar, divulgar y dar a conocer la Escuela Taurina Domingo Ortega.

Se proponía así a los grupos políticos con representación en la Corporación Provincial el compromiso de mantener este concurso taurino para garantizar su continuidad en el tiempo y convertirlo en apoyo permanente a los alumnos y alumnas de la Escuela Taurina Domingo Ortega.

De esa forma, y tras la aprobación del pleno se asegura el mantenimiento futuro del Certamen para que la Escuela Taurina siga creciendo y consolide su prestigio en el mundo de la formación taurina, propiciando la participación de sus alumnos y alumnas en novilladas sin picadores en plazas de primera categoría y el contacto con otras escuelas taurinas, inspirando la superación personal y colectiva.

También, que el Certamen de novilleros sin picadores de la Escuela Taurina Domingo Ortega sirva para destacar la importancia del proyecto formativo en las artes del toreo de la misma, convirtiéndola en un modelo para el resto de escuelas taurinas.

La propuesta aprobada recalcaba que la Escuela Taurina 'Domingo Ortega' se ha constituido en un referente de la ciudad y la provincia de Toledo en el mundo de la formación en tauromaquia, aumentando su prestigio en el mundo taurino y dándose a conocer en el resto de escuelas taurinas de la geografía española gracias a su participación en certámenes y bolsines taurinos, clases prácticas, tentaderos y clases magistrales impartidas en la sede de la Escuela.

RECHAZADA LA PROPUESTA DEL PP

De su lado, el portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Manuel Fernández, ha lamentado que el PSOE no haya querido apoyar la propuesta presentada por el PP para apoyar a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, ante la precaria situación a la que se enfrentan y que está poniendo en peligro la continuidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestra provincia.

Así lo ha manifestado en el pleno ordinario de la institución provincial, en el que ha lamentado que el PSOE no ha querido debatir la moción que ha presentado el PP para dar respuesta "al SOS que nos están lanzando nuestros agricultores y ganaderos, que ya no pueden más". "Los mismos a los que llamábamos héroes durante la pandemia, los que mantuvieron el país y nos dieron de comer a todos", ha recordado.

Fernández ha criticado que los Gobiernos socialistas de Álvaro Gutiérrez, Emiliano García-Page y Pedro Sánchez "dan ahora la espalda a nuestros agricultores y ganaderos, cuando necesitan nuestra ayuda más que nunca", pues se tienen que enfrentar a una situación insostenible en Castilla-La Mancha, que es además "la región con la inflación más alta, por encima del 10 por ciento, y la tercera con los impuestos más caros".

"Una comunidad autónoma que mira a otro lado ante la ruina de nuestro campo y donde los agricultores y ganaderos se ahogan en trámites burocráticos para intentar conseguir alguna ayuda", ha recalcado el portavoz 'popular', quien ha subrayado la importancia de instar a los Gobiernos socialistas de Emiliano García-Page y Pedro Sánchez a que ayuden a este sector, como reclamaba la moción del PP.

CS PIDE UN PLAN DE SUBVENCIONES

Durante el pleno, el diputado provincial de Cs Julio Comendador ha urgido al gobierno de la Diputación de Toledo a que, "de una vez por todas", elabore el Plan de Subvenciones al que se comprometió en pleno hace más de un año "no solo para cumplir la ley, sino para que impere la transparencia y la objetividad en el reparto de dinero público de esta institución, acabando con la impresión de que se distribuyen paguitas a los afines".

Comendador, en el pleno de este viernes, ha recordado que "en mayo de 2021, a propuesta del grupo de Ciudadanos, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta de elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones "para garantizar que los habitantes de la provincia de Toledo conozcan a qué se destinan los fondos de las Diputación".

"Sin embargo, como es habitual en esta institución, el equipo de Álvaro Gutiérrez no hace los deberes, deja pasar el tiempo y, en consecuencia la legislatura, manteniendo la opacidad en la distribución del dinero público, sin dar cuenta a los ciudadanos de la provincia de los criterios de ese reparto, como es su obligación", ha añadido el portavoz de Cs.

En este sentido, ha insistido en que "la Diputación de Toledo está incumpliendo la ley de Subvenciones de 2003, que establece que cada ente político debe elaborar un plan estratégico, con objetivos, efectos, resultados y evaluación de las ayudas otorgadas no solo a los municipios, sino a las diversas asociaciones que reciben dinero público de la institución provincial".

Por último, Comendador ha instado a la Diputación "a que ponga orden" en sus proyectos turísticos y a que aproveche las nuevas tecnologías con el desarrollo de una app de turismo provincial, "que facilite a los visitantes conocer, a través de una sola herramienta, la rica oferta cultural, patrimonial, gastronómica, comercial y lúdica de nuestros pueblos".

Comentarios