martes 28/9/21

El pleno de la Diputación de Toledo aprueba la Cuenta General del ejercicio 2020

El portavoz del Gobierno provincial ha destacado que la buena gestión ha permitido reducir la deuda heredada en más de 40 millones de euros e impulsar programas de inversiones municipales nunca antes vistas en la Diputación de Toledo
El pleno de la Diputación de Toledo aprueba la Cuenta General del ejercicio 2020
El pleno de la Diputación de Toledo aprueba la Cuenta General del ejercicio 2020

El pleno de la Diputación Provincial de Toledo ha aprobado la Cuenta General del ejercicio 2020 de la Institución y sus organismos autónomos.

EL vicepresidente portavoz del Gobierno de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, ha señalado en declaraciones previas a los periodistas aseguraba que la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2020 ha permitido poner de manifiesto "una gestión económica que ha supuesto la reducción de más de 40 millones de euros de la deuda heredada del Partido Popular, que los socialistas hemos amortizado", ha informado la Diputación en nota de prensa.

El vicepresidente también se ha referido a la "excelente salud" financiera de la Corporación, producto de la gestión "seria, responsable y rigurosa" del Ejecutivo que preside Álvaro Gutiérrez, "que permitirá en los ejercicios 2021 y 2022 usar los remanentes de tesorería para poner en marcha programas de sumo interés para los municipios, como es el caso del Plan Extraordinario de Inversiones, dotado con una cifra millonaria desconocida en la historia de la Diputación de Toledo, que asciende a 15 millones de euros".

De este modo, ha señalado que la "buena gestión" del Gobierno de la Diputación permite seguir aumentando las partidas de ayudas destinadas a los municipios de la provincia para mantener la línea de progreso y desarrollo mantenida en el conjunto de los pueblos toledanos desde el año 2015.

RATIFICADOS DOS CONVENIOS

El pleno también ha ratificado la aprobación de dos convenios del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Secretaría de Estado de hacienda, para establecer las condiciones y procedimientos de intercambio de información y el marco concreto que fije el contenido y régimen jurídico de la colaboración prevista sobre formación y mantenimiento del Catastro y la difusión de la información catastral.

El portavoz del Gobierno provincial aseguraba en respuesta a los medios de comunicación que "la mala conciencia del PP por haber cerrado el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer y haber desarticulado la Residencia Social Asistida "San José" hasta el punto de casi privatizarla", es lo que les ha llevado a mentir sobre las viviendas tuteladas y sembrar dudas sobre el traslado de sus usuarios al complejo residencial de la Diputación provincial.

Criticaba Santiago García Aranda que el PP "hoy pretenda engañar y tratar de meternos a todos en el mismo saco", cuando "nosotros hemos demostrado que en nada nos parecemos y que la conciencia social y el Gobierno con alma que el presidente Gutiérrez ha imprimido a la Diputación de Toledo desde el año 2015 así lo certifican".

Y ponía como ejemplo la reapertura del Centro de Día de Enfermos de Alzheimer y el refuerzo de la Residencia Social Asistida incrementando la atención al mayor número de usuarios posibles.

Aclaraba el portavoz del Gobierno la medida que se ha adoptado es "trasladar a las personas que estaban en la vivienda tutelada, que ya están en el entorno de la edad necesaria, a la Residencia Social Asistida, donde estarán mucho mejor atendidas y recibirán los servicios que precisan y que habían empezado a recibir pero de forma itinerante y ahora van a recibir de forma permanente".

Daba más detalles la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, en el pleno respondiendo al PP, asegurando que "ocuparán el Pabellón 2, en un espacio totalmente adaptado a sus necesidades y que mejora, incluso, las prestación que recibían en la vivienda tutelada, como es una asistencia médico sanitaria las 24 horas del día los siete días a la semana".

CS LAMENTA QUE NO SE HAYA DEBATIDO DE INDULTOS

De su lado, el diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha lamentado que el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, se haya aliado con dirigentes sanchistas del PSOE como la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, al impedir que en el pleno de la institución provincial celebrado este lunes se votase la propuesta de su grupo respecto al indulto a los presos independentistas catalanes.

Comendador ha reprochado a Gutiérrez que "se esconda y que él solo se haya metido en este callejón, porque, como presidente, es quien tiene potestad para decidir si una propuesta que va a pleno se califica como moción, lo que conlleva una votación y, por tanto, posicionamiento sobre su contenido, o ruego, que solo implica debate. Una vez más, evita mojarse sobre temas que, en definitiva, afectan a la igualdad de los toledanos frente a los independentistas catalanes".

En otro orden de cosas, Comendador ha pedido que la Diputación establezca criterios objetivos, revisables en los presupuestos de cada año, "según recomienda el Tribunal de Cuentas", para asignar los complementos de productividad a los empleados públicos.

Asimismo, el portavoz de Cs ha presentado al pleno ordinario cuestiones relativas a la defensa de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, así como una petición para que la Diputación de Toledo se posicione a favor de preservar el legado patrimonial y paisajístico en Vega Baja y la Peraleda en Toledo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular de la Diputación, Pedro Congosto, ha reclamado explicaciones al equipo de Gobierno del PSOE sobre las razones para trasladar a las seis personas que han ocupado hasta el momento la vivienda tutelada dependiente de la Diputación, a la Residencia Social Asistida 'San José' (RSA), ante el total silencio y el oscurantismo de los socialistas, que sólo han reconocido el cierre de este servicio cuando el PP ha sacado esta información a la luz.

Así lo ha manifestado en el pleno de la institución provincial, en el que el Grupo Popular ha presentado una batería de preguntas respecto a los planes del Gobierno de Gutiérrez de cerrar esta instalación el 15 de julio y trasladar a estas personas a la RSA. A una zona que, según las informaciones que han conocido los diputados del PP, podría no reunir las condiciones óptimas para dicho traslado.

En este sentido, Congosto ha preguntado al equipo de Gobierno "si se ha contado con la opinión de los residentes respecto a este cambio y sus consecuencias", así como "si existe algún informe elaborado por profesionales recomendando el cierre de esta vivienda tutelada y el traslado a la RSA". Un informe que el Equipo de Gobierno del PSOE no ha aclarado si existe y que, en cualquier caso, no ha querido mostrar ante el Pleno, como el Grupo Popular ha solicitado.

En la batería de preguntas presentadas por el PP, los 'populares' han pedido también al Equipo de Gobierno del PSOE que aclare "si se han evaluado e informado los efectos psicológicos que pueda tener el cambio para estos residentes, que ya habían adquirido lazos vecinales, amistades y conocen el barrio en el que se han arraigado y por el que se han movido hasta la actualidad".

Por otro lado, Congosto ha explicado que el PP quiere saber también "en qué situación se encuentra el pabellón 2, unidad 5, de la RSA, que parece ser el destino inminente para estas seis personas", ya que esta parte de la residencia "ahora mismo se usa para atender por cortos periodos de tiempo a las personas que vienen del hospital" y hay informaciones que apuntan a que podría no reunir las condiciones necesarias para estas personas.

Por último, Congosto ha lamentado que Gutiérrez no se pronuncie sobre los indultos concedidos por el Gobierno de Sánchez a los independentistas condenados por sedición y malversación y ha denunciado que Page y Gutiérrez, lo que hacen ante esta situación "bochornosa y lamentable" es "dar la callada por respuesta".

Comentarios