lunes 29/11/21

El pleno de Toledo aprueba de manera inicial las ordenanzas fiscales del año 2022

Congelan impuestos y bonifican la eficiencia energética
El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprueba de manera inicial las ordenanzas fiscales del año 2022
El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprueba de manera inicial las ordenanzas fiscales del año 2022

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves el proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales para 2022 que congela los impuestos, tasas, contribuciones especiales y precios públicos a pesar de la subida del IPC en un 3,3 por ciento y plantea "importantes bonificaciones fiscales" para impulsar la rehabilitación de vivienda y la eficiencia energética, con los votos a favor del PSOE y el concejal no adscrito; y los votos en contra del PP, Cs, Vox e IU.

El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha explicado que se bonificará con el 30 por ciento en la cuota íntegra del IBI a todo tipo de inmuebles de nueva construcción, antes solo eran residenciales, que instalen sistemas para el aprovechamiento término o eléctrico de la energía proveniente del sol, durante los tres periodos impositivos siguientes al de la finalización de su instalación.

También en relación a la apuesta por la sostenibilidad medioambiental, el proyecto plantea bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para cualquier tipo de vehículo, no solo turismos, que no contaminen.

En relación a la rehabilitación de vivienda, se establece una nueva bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que comprende una reducción del 75 al 95 por ciento para todos aquellos proyectos y obras que tengan como objetivo la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de una vivienda o inmueble, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal ha explicado que los servicios públicos son el fundamento de las administraciones públicas y cuya necesidad ha puesto más en evidencia la pandemia o los fenómenos meteorológicos que hemos padecido en los últimos meses, una "situación que ha requerido un enorme esfuerzo por parte de las administraciones para paliar las necesidades y justas reivindicaciones de la ciudadanía".

El proyecto de las las Ordenanzas Fiscales para 2022 viene aprobado por dictamen de la Comisión de Hacienda con el voto a favor del Grupo Municipal Socialista y el concejal no adscrito y los votos en contra de Partido Popular, Ciudadanos, IU-Podemos y Vox. Tras esta aprobación inicial, el siguiente trámite es sacarlo a exposición pública.

PP CRITICA QUE NO SE BAJE LA PRESIÓN FISCAL

La portavoz del PP, Claudia Alonso, ha defendido que "bajar impuestos ayuda a los que menos tienen" y ha considerado que "a quienes beneficia la bajada fiscal real que ha propuesto el PP para 2022 beneficia a los que más complicado tienen llegar a fin de mes, a las familias que tienen que llenar una cesta de la compra cada vez más cara, al 12% de ciudadanos en paro que tiene la ciudad, a los 600 negocios que han tenido que cerrar en el último año y medio y a las más de 1.700 familias numerosas de Toledo".

Alonso, ha informado el PP, ha reclamando a la alcaldesa, Milagros Tolón, que les explique "por qué se niega a bajar la presión fiscal pese a tener el Ayuntamiento 30 millones de euros ahorrados", y ha añadido que "los toledanos son los vecinos de una de las ciudades en la que más impuestos se paga de España".

Por ello, ha lamentado que el PSOE no haya aceptado sus enmiendas a las Ordenanzas Fiscales, entre las que figuraba "la bajada del IBI al mínimo legal, bonificaciones del 50 y 70% en ese impuesto para familias numerosas, bonificaciones del mismo impuesto al 50% por 5 años para propietarios que instalen placas solares y así quien lo desee pueda reducirse el recibo de la luz".

"FALTA DE VALENTÍA"

El portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, ha acusado la "falta de valentía" del equipo de Gobierno debido a que se ha perdido una oportunidad para elevar los impuestos que cobra el Consistorio toledano a las eléctricas por el cableado terrestre, subterráneo o volado en la misma proporción que han subido la luz a las familias toledanas.

Fernández, ha indicado su formación en nota de prensa, ha recriminado al PSOE la "falta de progresividad" de las ordenanzas que no cobran más a los que más tienen para ayudar a los que más lo necesitan y ha lamentado que la propuesta para cobrar el IBI y el Impuesto de Construcciones, Infraestructuras y Obras (ICIO) en los edificios no de culto de la Iglesia no haya salido adelante con el voto en contra del PSOE, entre otros partidos.

Por otra parte, la moción de Ciudadanos pidiendo desplegar una red pública de recarga de vehículos eléctricos que llegue a todos los barrios no ha salido adelante, al ser votada en contra por el PSOE, Vox y el concejal no adscrito. La edil de la formación, Araceli de la Calle, ha insistido en que "ahora es el momento, ahora que trabajamos en un Plan de Movilidad y que podemos acceder a financiación europea".

CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

La moción de IU-Podemos para que el Consistorio inicie los trabajos para que Toledo opte a ser reconocida como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', "primer paso para poder ser integrante de la Red Innpulso y acogerse a las ayudas necesarias e imprescindibles en materia de I+D+i para la capital", sí ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos salvo Vox, que ha votado en contra.

Txema Fernández ha señalado que para que la ciudad de Toledo entre a formar parte de la Red Innpulso es necesario que primero consiga el distintivo de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' que valora la contribución de las ciudades a la puesta en marcha de proyectos innovadores que generen futuro.

"Queremos que Toledo sea una de las 63 ciudades que tienen este distintivo para acogernos a las líneas de subvenciones del Ministerio de Ciencia e Innovación. Así como pedir ingresar en la Red Innpulso de la que podríamos beneficiarnos en la ayuda a contratación de Agentes de Innovación para implementar las medidas adecuadas", ha manifestado.

Finalmente, el pleno ha rechazado la moción de Vox para acabar con el amianto en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia, pese a que la concejal de la agrupación, María de los Ángeles Ramos, ha explicado "la necesidad de ejecutar una obra de traslado y encapsulado de los residuos de esta sustancia tan peligrosa".

La portavoz del Gobierno y edil de Obras y Servicios, Noelia de la Cruz, ha rechazado "tajantemente" la propuesta, de la que ha criticado sus "incongruencias, falta de rigor técnico, mentiras y alarmismo por interés político".

Comentarios