miércoles 20/1/21

El Pleno de Talavera pide al Gobierno mantener inversiones en infraestructuras y servicios

Unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Talavera para el desarrollo urbanístico del Sector Tajo
El Pleno de Talavera de la Reina (Toledo) pide al Gobierno mantener inversiones en infraestructuras y servicios
El Pleno de Talavera de la Reina (Toledo) pide al Gobierno mantener inversiones en infraestructuras y servicios

El Pleno Municipal en Talavera de la Reina ha dado luz verde a la proposición del Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno central a que mantenga la línea de inversiones en infraestructuras y servicios en Talavera de la Reina y su comarca.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha instado al Gobierno de España a que, en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, consten y se doten adecuadamente las partidas presupuestarias que “en materia de infraestructuras, transportes e inversiones necesita la ciudad, y que son fundamentales para su desarrollo económico, social y laboral”.

Asimismo, el Pleno Municipal ha instado al Gobierno de la Nación a que continúe apostando por la conexión hispano-lusa del AVE Madrid-Lisboa a su paso por la comunidad autónoma de Castilla La Mancha y del trazado que la Unión Europea tiene previsto dentro de su planificación de infraestructuras de la alta velocidad.

Así, en relación a estas inversiones ferroviarias, la portavoz socialista, Flora Bellón, ha subrayado la importancia de priorizar la vía Extremadura-Oropesa-Madrid, y se ha referido también a la publicación del estudio informativo del trazado del AVE, asunto en el que ha querido dejar claro que “el Partido Popular dejó caducar el anterior estudio informativo que ya se había hecho y que tenía una validez de 5 años”.

En su intervención, el concejal del Grupo Municipal Popular César Higueruela ha apuntado que el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa del AVE se acaba de aprobar después de dos años y 8 meses de retraso, y "lo que queda claro es que el Gobierno central del PSOE y Podemos lo que realmente quiere es retrasar el proyecto, ha aseverado.

En otro orden de cosas, el pleno municipal de Talavera también ha dado luz verde a la proposición del Grupo Ciudadanos para hacer de Talavera de la Reina un referente en la celebración de ferias y eventos en Talavera Ferial.

En concreto, Ciudadanos ha reclamado un estudio de adecuación de las tarifas del recinto ferial para la elaboración de los eventos y, la actualización de la página web, además de instar a las administraciones para que Talavera de la Reina sea un referente en la celebración de ferias y eventos en el recinto Ferial.

Además, desde Cs han pedido un aumento en la programación, así como la elaboración de un calendario anual para la celebración de eventos.

Por otro lado, el Pleno Municipal ha rechazado la proposición de Vox para aprobar mejoras en la red de saneamiento que solucionen los puntos conflictivos de inundaciones en Talavera de la Reina, así como la moción del mismo grupo para acordar el suministro gratuito de mascarillas higiénicas o quirúrgicas, mientras sean de uso obligatorio, para todos los vecinos mayores de 6 años.

En última instancia, se ha rechazado también por mayoría la proposición del Grupo Municipal Popular para reclamar presupuesto para la materialización de la ampliación de los Juzgados de Talavera de la Reina.

En ese punto, el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha recordado "al Partido Popular de Santiago Serrano y Jaime Ramos" que fueron ellos los que no ofrecieron ninguna alternativa al Ministerio para la ubicación de los Juzgados, que fue que fue lo que conllevó perder la partida para este proyecto en 2018.

Sobre este punto, el portavoz del Grupo Popular, Santiago Serrano, ha explicado que el objetivo de esta moción era que el equipo de Gobierno tomase una decisión sobre la ubicación y reclamarse fondos para la ampliación de los Juzgados, al tiempo que ha recordado que el PP consiguió que este proyecto se incluyera en los PGE de 2018 con una dotación de 2,2 millones de euros, “peleándolo con el Ministerio de Justicia”. 

DESARROLLO URBANÍSTICO DEL SECTOR TAJO

En otro orden, el Pleno Municipal ha aprobado de forma definitiva, y por unanimidad, el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) para el desarrollo de la unidad de actuación número 1 del Sector 'Tajo', que supondrá una inversión de más de 3.000.000 euros en obras de urbanización.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad de Talavera, José Antonio Carrillo, ha explicado que se trata de "una actuación muy importante y muy notable en la ciudad", que persigue el desarrollo de este sector comercial ubicado junto a la antigua N-V, cerca del Centro Comercial 'Los Alfares'.

En concreto, se trata de una ordenación de más de 250.000 metros cuadrados de suelo nuevo, de uso comercial, que se incorporará al casco urbano de Talavera de la Reina.

Potenciará todo el tejido productivo de la ciudad", ha enfatizado el concejal, quien además ha hecho hincapié en la ejecución "inmediata" de la primera unidad de actuación, con cerca de 60.000 metros cuadrados distribuidos en distintas parcelas, donde se establecerán "actividades productivas".

Carrillo también ha señalado que esta actuación urbanizadora se aprueba "después de un largo periodo de inactividad en la ciudad" ya que la última aprobación definitiva de un Programa de Actuación Urbanizadora fue en 2010.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento talaverano ha dado luz verde a la finalización del procedimiento de resolución del PAU I2-PP10 en su unidad de ejecución 2, un programa de actuación urbanizadora adjudicado en el año 2005 y que quedó interrumpido.

Tras mantener contactos y no alcanzar un acuerdo para retomar las obras, ha expuesto el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, el Ayuntamiento posibilitará que pueda acceder al proceso un nuevo agente urbanizador, con el fin de acabar las obras.

También se ha aprobado inicialmente la alteración de la calificación jurídica del matadero, ubicado en el polígono industrial Torrehierro, un bien de dominio público para su calificación como bien patrimonial.

Comentarios