Martes. 12.12.2017
El tiempo

El pleno aprueba la anulación del expediente de expropiación de Ciudad de Vascos

La sentencia de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM y la del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3, de Toledo, de 31 de julio de 2017, declaran nula la urgente ocupación y el procedimiento expropiatorio aprobados para la ejecución del proyecto “Ciudad de Vascos”, y dictamina la restitución de la finca, ilegalmente expropiada, a los propietarios

El pleno de la Diputación provincial de Toledo aprueba la anulación del expediente de expropiación de Ciudad de Vascos
El pleno de la Diputación provincial de Toledo aprueba la anulación del expediente de expropiación de Ciudad de Vascos
El pleno aprueba la anulación del expediente de expropiación de Ciudad de Vascos

El pleno de la Diputación Provincial de Toledo ha anulado este viernes el expediente de expropiación de terrenos en el enclave arqueológico de Ciudad de Vascos y la restitución de la propiedad de la finca a sus propietarios.

Con este acuerdo, el pleno corporativo ha dado cumplimiento a lo establecido en dos sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) y del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3, de Toledo, según ha informado en una nota de prensa la Diputación de Toledo.

Estas sentencias declaran nula la urgente ocupación y el procedimiento expropiatorio aprobados por el Consejo de Gobierno de la institución provincial en 2014 para la ejecución del proyecto Ciudad de Vascos, y establecen la restitución de la finca, "ilegalmente expropiada", a los propietarios, ha añadido.

Ahora, el pleno ha aprobado, por mayoría, los acuerdos para la ejecución de esas sentencias y la restitución del derecho pleno de la propiedad de la finca que se declaró de urgente ocupación y cuyo proceso de expropiación se inició, a sus legítimos propietarios, ha precisado la Diputación de Toledo.

Tras la adopción del acuerdo plenario, la Diputación de Toledo deberá proceder a cancelar la inscripción que se realizó a favor de la institución provincial en el Registro de la Propiedad de El Puente del Arzobispo y la revocación de esa inscripción realizada a favor de esta Corporación.

El portavoz del equipo de gobierno de la institución, Santiago García Aranda, ha subrayado que lo que ha hecho el pleno es ejecutar "lo que dictan las sentencias para anular el procedimiento ilegalmente tramitado por esta Diputación bajo el mandato del señor García-Tizón".

Y ha reiterado que el que el acuerdo se ha tomado en cumplimiento de las sentencias del TSJCM y del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo, "que condenan a la Diputación a declarar nulo y anular los acuerdos que en su día adoptó el gobierno del señor Tizón para expropiar ilegalmente una finca y devolverla a los legítimos propietarios"

García Aranda ha señalado que ambas sentencias "también advierten sobre la posible desviación de poder de la señora De Cospedal y el señor García-Tizón en la tramitación del proyecto de Ciudad de Vascos".

En este sentido, la Diputación de Toledo ha señalado que las sentencias "hablan incluso de actitudes muy graves, que podrían ser calificadas como desviación de poder, al utilizar la Administración en el proyecto de Ciudad de Vascos con fines electoralistas".

Las sentencias consideran que el proyecto de Ciudad de Vascos elaborado en la legislatura anterior en la que la Diputación fue presidida por el 'popular' Arturo García-Tizón "no iba a dinamizar económicamente la zona ni la comarca de Talavera de la Reina".

También censuran "la construcción de un centro de interpretación, cuando ya existía uno de esta naturaleza que hacía innecesaria la construcción de otro más", ha apuntado la Diputación toledana.

PP LAMENTA QUE SE "FINIQUITE" EL PROYECTO

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, ha lamentado que el actual Gobierno socialista de la Institución provincial haya decidido "finiquitar" el proyecto ideado por el PP en la pasada legislatura.

En nota de prensa, Ramos ha señalado que esta iniciativa "ya tendría que estar funcionando" y, al mismo tiempo, ha explicado que planificó para ser "un estímulo excepcional para el desarrollo económico y social y para la creación de empleo en una zona de la provincia que lo necesita especialmente".

Así lo ha manifestado Ramos durante el Pleno, en el que ha remarcado que, si un proyecto que es bueno para la provincia tiene problemas administrativos, lo que tiene que hacer un equipo de Gobierno responsable es tener "voluntad política para solucionarlos" y que el proyecto pueda seguir adelante.

En este sentido, desde el Grupo Popular han apuntado que en la sesión plenaria han votado en contra de la anulación del expediente de expropiación, planteado para acatar dos sentencias judiciales que han declarado nula la urgente ocupación de los terrenos anexos al yacimiento.

Al respecto, en el PP han aseverado que, con la "excusa" de la aceptación de una sentencia "que sólo anula la expropiación de unos terrenos", los actuales responsables provinciales "se van a cargar un proyecto que supone un aliciente turístico y económico para la zona de Talavera de la Reina".

A juicio de Ramos, lo que hay que hacer es "arreglar los problemas que puedan surgir y no directamente cargarse el proyecto" y ha subrayado que tampoco se puede hacer "apoyándose en mentiras".

Respecto a esto, el también alcalde talaverano ha dicho que, en contra de lo que ha asegurado el presidente de la Diputación, "la viabilidad económica está estudiada y garantizada" por un estudio externo que, según sus datos, asegura la recuperación de la inversión en 25 años sólo con que el yacimiento reciba el 50 % de las visitas previstas.

El portavoz popular ha remarcado que la rentabilidad económica de la iniciativa no debería ser excusa para desestimarlo, dado que "hay muchos proyectos que al principio necesitan un empujón fuerte de las administraciones porque luego redundan en beneficio de la zona".

Ha recordado que desde el año 1975 todos los presidentes socialistas de la Junta que han pasado por Ciudad de Vascos han dicho que "lo iban a arreglar y, para una vez que hay un proyecto serio y que está prácticamente acabado y pagado, van ahora los responsables actuales del tripartito de la Diputación y se lo cargan", ha remarcado.

Por último, Ramos ha aclarado que, pese a que Gutiérrez y su Ejecutivo "no se cansan de mentir al respecto", la Diputación de Toledo sí tiene permiso para que la embarcación con la que se iba a acceder al yacimiento pueda navegar por el Río Uso y el embalse de Azután, otorgado por la gestora del embalse, Iberdrola, y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

CESIÓN AL AYUNTAMIENTO DE TORRIJOS

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de cesión gratuita al Ayuntamiento de Torrijos del uso de inmuebles urbanos propiedad de la Diputación de Toledo.

Se trata de unas viviendas situadas en la calle Lucero, que se encuentran deshabitadas desde hace tiempo, cuya cesión ha sido solicitada por el Ayuntamiento de Torrijos con el fin de contribuir en la medida de lo posible a paliar la situación de necesidad existente entre los vecinos y vecinas de Torrijos en riesgo de situación de exclusión social.

El Ayuntamiento de Torrijos asumirá los gastos ordinarios derivados de la conservación y mantenimiento y de los servicios de suministro correspondientes, originados en las viviendas cuyo uso se cede. 

Más información en vídeos 
Comentarios