martes 28/9/21

El plazo para optar a los Talleres de Empleo de Toledo se abre este viernes

La concejala de Empleo de Toledo, Inés Sandoval, ha informado en rueda de prensa sobre los Talleres de Empleo
La concejala de Empleo de Toledo, Inés Sandoval, ha informado en rueda de prensa sobre los Talleres de Empleo

La concejala de Empleo de Toledo, Inés Sandoval, ha anunciado este miércoles que el próximo viernes se abre el plazo para presentar las solicitudes para participar en los Talleres de Empleo que pondrá en marcha el Ayuntamiento y que permitirán la contratación de 40 personas desempleadas mayores de 25 años.

El plazo estará abierto hasta el 19 de febrero y las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del consistorio toledano o en el Centro Social de Santa María de Benquerencia, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, ha informado el consistorio en una nota.

Dos de los cuatro talleres de empleo que se van a impartir son 'Soldadura aplicada al mobiliario urbano', con el que se pretende embellecer la ciudad y mejorar la accesibilidad; y 'Bordados para el Corpus', que contribuirá en la decoración y ornamentación de la carrera procesional.

Los otros dos talleres son 'Detalles de la ciudad de Toledo' con la especialidad de albañilería, a través del cual se rehabilitarán espacios de la capital regional, y 'Damasquinado', con el que se pretende apostar por los oficios tradicionales y la artesanía.

Estos talleres, que cuentan con un presupuesto total de 350.632 euros, de los que la Junta aporta un 85 por ciento y el Ayuntamiento de Toledo un 15 %, permitirán la contratación de 40 personas desempleadas que se dividirán en 8 alumnos por taller, más el profesorado y el personal técnico.

Para el proceso de selección, según ha apuntado Sandoval, se valorarán diferentes criterios como la discapacidad, ser mayor de 45 años, ser parado de larga duración, no haber participado en Programas Mixtos por desempleo, el nivel de estudios y las cargas familiares.

En este sentido, Sandoval ha explicado que las personas con discapacidad tendrán una reserva del 10 por ciento de los puestos de trabajo.

Y ha abundado que esta reserva es "un compromiso que adquirió el Gobierno municipal desde el inicio de la Legislatura que se viene cumpliendo en todos los programas municipales de empleo y que supera incluso el 7 % exigido por la ley para las administraciones en las contrataciones públicas".

También habrá una reserva del 15 por ciento para las mujeres víctimas de violencia de género "porque es esencial que en su proceso de recuperación cuenten con un empleo y una independencia económica", ha señalado Sandoval.

Asimismo ha especificado que, para los alumnos, el contrato laboral se realizará en la modalidad de contrato de Formación, con una duración de seis meses, mientras que para el profesorado y personal técnico se hará un contrato por Obra o Servicio determinado, con la misma duración.

En concreto, para el acceso a los talleres de los profesores y el personal técnico, "el interesado deberá estar en posesión de la titulación académica exigida" y el proceso de selección constará de dos fases: un examen y la valoración de méritos teniendo en cuenta la experiencia profesional y la formación.

Sandoval ha destacado que con los talleres de empleo, que son programas mixtos de formación y empleo, se consigue que las personas desempleadas que participen en ellos reciban formación y práctica profesional en una especialidad y formación general para alcanzar los niveles de educación obligatoria.

La concejala de Empleo ha puntualizado que estos talleres suponen también la recuperación y puesta en valor de los espacios de la ciudad que se rehabilitan gracias a estos talleres y ha puesto varios ejemplos como la rampa de la ermita de la Cabeza, la reparación del canto rodado en San Justo, los pasamanos de la calle del Barco o la regeneración y limpieza de la senda ecológica.

Por último, Sandoval ha señalado que el Ayuntamiento sigue apostando firmemente por el empleo en la ciudad, intensificando incluso, sus esfuerzos al aumentar en un 51 % el presupuesto destinado a esta área en 2018, y que seguirá trabajando mediante "la puesta en marcha de políticas activas de empleo y la atracción de empresas a Toledo para la generación de un empleo estable".

Comentarios